Saving The Amazon y la esperanza de un futuro ambiental sostenible

saving the amazon

miércoles 27 marzo, 2024

La función de un árbol, además de brindar cobijo a los animales y regular la fertilidad del suelo, también es reducir los gases de efecto invernadero de la creciente crisis climática y ambiental de las últimas décadas, así como las inevitables consecuencias reflejadas en el ecosistema.

Por fortuna, hoy día se llevan a cabo estrategias y planes que involucran el papel fundamental de los árboles en colaboración con las entidades responsables de producir grandes cantidades de contaminantes y con las comunidades indígenas, para reducir y compensar estos daños.

En esta oportunidad, tuvimos el placer de conocer de primera mano, la fundación Saving the Amazon, al igual que sus innovadores proyectos ambientales y sociales, junto al director ambiental Juan Moyano, quien durante los últimos 4 años, se ha encargado de apoyar, estructurar y orientar la siembra de los bosques empresariales y productivos de la Selva Amazónica

También te puede interesar: Acciones para ayudar a la amazonía, ¡impleméntalas! 

Hasta la victoria con Saving The Amazon

Si bien la fundación Saving the Amazon busca combatir la crisis climática mediante la siembra de árboles y el manejo del territorio de los grandes bosques en alianza con las comunidades indígenas, también tiene claro que es primordial despertar la conciencia ambiental en todos los habitantes del planeta para tomar acciones responsables frente a los recursos naturales existentes.

“Queremos impulsar acciones que permitan garantizar la supervivencia de las generaciones futuras, a partir del activismo proactivo y el ejemplo, evitando caer en el activismo irracional que busca suplir una tendencia o moda”

Pese a que en Latinoamérica los índices de desarrollo humano son más bajos en las zonas donde se conservan los bosques, es bien sabido que las comunidades indígenas conocen y proveen estas tierras mejor que nadie; no obstante, la calidad de vida de este tipo de sociedades es precaria y poco digna.

“El Amazonas es por excelencia el espacio con mega diversidad en especies de fauna y flora, que mantiene el arraigo y apropiación de la tierra, a través de las comunidades indígenas”

Bajo este escenario Saving the Amazon se ha comprometido a trabajar de la mano con las comunidades, a través de los programas de plantación y adopción de los árboles, permitiéndoles obtener intensivos económicos por su labor ancestral, que contribuyen en el desarrollo de una mejor calidad de vida.

Agrocampo ha contribuido activamente al apoyo de esta organización para promover la participación comunitaria y brindar su educación ambiental, a través de la campaña “Salvemos el Amazonas”.

Gracias a la inmersión realizada en las profundidades de la selva de Mitú, Agrocampo pudo conocer y dar fe de la importancia que la etnia Wanano les otorgan a los más de 600 árboles sembrados en el gran resguardo indígena de Tayazú.

hasta la victoria con saving the amazon

¿Cómo funcionan las alianzas con las comunidades indígenas?

La metodología o el marco de trabajo de la fundación Saving the Amazon, inicia con el acercamiento a las comunidades nativas, y se les plantea los diferentes proyectos que contemplan su ejercicio en la plantación de árboles por alrededor de 36 meses y el cronograma de cuidados y labores que se deben cumplir durante este tiempo, en conjunto con la fundación.

De igual manera, se dialogan los esquemas de pago, las responsabilidades de cada una de las partes, el cumplimiento de los controles de calidad, para finalmente llegar a un mutuo acuerdo.

Una vez se realice dicho proceso inicial, la fundación busca clientes y aliados empresariales a, que gusten trabajar con las comunidades sembradoras, en proyectos de germinaciones productivas que permitan generar mercados alternativos, a partir de plantas productoras de alimentos.

“Siempre se trabaja con el saber ancestral local y el conocimiento de la comunidad indígena, ellos son quienes tienen la total libertad de decidir qué sembrar y dónde hacerlo debido a su experiencia y necesidades”.

Finalmente, Saving the Amazon se encarga de gestionar el catálogo de especies de plantas y clasificarlas de acuerdo con su nivel de riesgo, con el fin de propagar la siembra continua de cultivos, además de restaurar el desabastecimiento de la diversidad de árboles en el ecosistema, ocasionados por el monocultivo.

“No solo se trata de sembrar árboles para ver el bosque reverdecido, se busca sembrar estratégicamente árboles productivos que generen calidad de vida y alimento a la comunidad”.

trabajo con comunidades indigenas

¿Qué son y cómo funcionan los bonos de carbono?

De una manera general, Juan describe el bono de carbono como una moneda transaccional que determina cuánta compensación ambiental debe generar una empresa o industria, por la cantidad de emisiones contaminantes que produce. Este acto de intercambio, establecido en el Protocolo de Kioto, propone que las corporaciones brinden reciprocidad, equilibrio y armonía al ecosistema, en igual medida en que lo afectan.

De esta manera, las grandes industrias emisoras de carbono deben compensar el daño ambiental que ocasionan, a partir de la creación o financiación de proyectos medioambientales que retribuyan o restauren dicho impacto.

“Generar proyectos que capturen carbono, permite balancear de alguna manera la emisión de carbono tanto en los bosques como en los corales, manglares y mares, que permiten reducir el calentamiento global”.

El precio de un bono de carbono equivale al tipo de impacto social y ambiental que un proyecto de restauración y producción contempla, el cual es regulado por diferentes entidades que determinan la efectividad y sostenibilidad de cada proyecto en la realidad.

El reto y prospecto que Saving The Amazon tiene en el 2024

“Un árbol significa mucho para el medio ambiente, pero muchísimo más para una familia”

Para finales del 2023 Saving the Amazon ha sembrado aproximadamente 658.000 árboles e impacto la sostenibilidad y desarrollo económico de alrededor de 38 comunidades indígenas ubicadas en el Amazonas, Caquetá, Vaupés, Guainía, Chocó, Arauca, Meta y Casanare en Colombia, además de otras comunidades en Brasil y Perú.

Para el 2024, la fundación estima sembrar 2.000.000 de árboles en Guainía a raíz de los bonos de carbono, que apoyaran las comunidades indígenas y a sus viveros implementados recientemente.

Saving the Amazon cuenta con un papel primordial para comunicar y resaltar la importancia de cada proyecto, al igual que el de las comunidades indígenas, a las empresas o entidades interesadas en financiarlos.

Sin embargo, los intereses de apoyo de cada corporación son diferentes y pueden estar en función de desarrollo productivo de las comunidades, de la biodiversidad, resignificación de género o incluso el tratamiento de agua.

Los proyectos ambientales no son suficientes para mitigar la problemática ambiental.

“No solamente las empresas tienen la responsabilidad de la crisis climática actual, como consumidores debemos ser conscientes a la hora de adquirir productos potencialmente contaminantes”

proyectos saving the amazon

Para Juan, la tarea más sencilla y responsable que los ciudadanos pueden realizar para mitigar y reducir el daño ambiental es no botar basura a la calle, pues pese a que es un ejercicio que socialmente debe ser inherente de la conducta, realmente no todas las personas entienden el impacto trascendental que acarrea esta acción continuamente.

“Cuando uno se hace responsable de los actos de conducta individual, la reducción de residuos y de producto innecesario disminuye en gran medida”

Es así como Juan considera, que el ejemplo y la experiencia son el mejor instrumento para educar y visibilizar las soluciones que, como sociedad, se pueden implementar para garantizar un futuro con mejores posibilidades para las nuevas generaciones.

El llamado de acción a las personas es para que se tomen un momento para pensar si las acciones, gastos o consumos que realizan son realmente necesarios y cómo pueden replantearse otras opciones más sostenibles.

En palabras de Juan, no es necesario sacrificarse, atarse a un árbol o recurrir al vandalismo para contribuir con la problemática ambiental, basta con tomar acciones francas y sinceras para aportar y promover con el ejemplo.

“La problemática del medio ambiente no es una moda, la idea no es estar en un movimiento verde porque así es la tendencia”

¿Cómo ser parte los proyectos ambientales de Saving The Amazon?

Puedes conocer a fondo cada uno de los proyectos y productos que la fundación Saving The Amazon tiene disponible, así como los requisitos existentes para acceder a ellos, a través del sitio web www.savingtheamazon.org o en la cuenta de Instagram: @savingtheamazon

bonos de carbono

Escrito por: Fabian Arango

Fotógrafo: Andres Reina

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en