Acciones para ayudar a la amazonía, ¡impleméntalas!

acciones para ayudar a la amazonia

viernes 31 marzo, 2023

El Amazonas es la selva más grande del mundo y un increíble tesoro para la humanidad. Se trata de una selva llena de vida, la cual es el hogar de diversas especies, más que en cualquier otro ecosistema de la tierra.

Además, la selva amazónica es considerada el pulmón del planeta, al producir el 20% del oxígeno del mundo. Por lo que, si eres una persona que, además de amar a los animales y a las plantas, se preocupa por la vida y el bienestar de las futuras generaciones, para ti cuidar la selva amazónica será más que necesario.

Por lo anterior, a continuación, conocerás algunas acciones para ayudar a la amazonía. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: ¿Por qué es importante proteger la selva amazónica?

¿Por qué es importante cuidar el Amazonas?

Los bosques amazónicos son fundamentales para la estabilización del clima global, ya que retienen dióxido de carbono y definen los patrones climáticos. Asimismo, son responsables de la circulación de la humedad que hay en la tierra, puesto que sus ríos voladores abastecen al continente con lluvias, las cuales dan vida.

Posee el 10 % de la biodiversidad mundial. Está conformada por más plantas y animales que cualquier otro ecosistema terrestre. En la selva amazónica existen hasta 16.000 especies de árboles y más de 390.000 árboles individuales. Por otro lado, sus ríos cuentan con más especies que en cualquier otro sistema fluvial. Además, sus bosques albergan hasta un 30 % de especies de insectos que se encuentran en el mundo.

Algunas de las razones principales para cuidar el Amazonas son:

  • Sus selvas tropicales son los pulmones del planeta: Esta selva actúa como sumidero de carbono, ya que sus plantas absorben el dióxido de carbono que se genera del aire y lo reemplazan con oxígeno.
  • Amplia biodiversidad: como se mencionó antes, la selva amazónica alberga un amplio número de especies animales y de plantas, siendo una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo. Incluso alberga un sin número de especies en vía de extinción.
  • Sus bosques son fundamentales para el calentamiento global: El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. Muchas reservas de carbono se quedan atrapadas en sus árboles y suelos.
  • Es hogar de un millón de personas: Además de albergar aproximadamente tres millones de especies vegetales y animales, también alberga muchos pueblos indígenas. Estos habitan hace miles de años en las selvas, y son parte fundamental del patrimonio cultural. Así mismo, cuentan con un amplio conocimiento sobre los recursos naturales de la selva y su biodiversidad.
  • Es el bosque más biodiverso del planeta: Es el bosque tropical más grande del mundo, abarcando nueve países de América del Sur.
  • Sus plantas se emplean como medicinas: La biodiversidad de la selva permite que sus plantas se utilicen como medicinas naturales para distintas enfermedades.importancia de cuidar el amazonas

¿Cómo cuidar el Amazonas? ¡Acciones para poner tu granito de arena!

Actualmente, la Amazonía se encuentra expuesta a diversos riesgos que atentan contra su conservación, entre ellos se encuentran la deforestación, el cambio climático, los incendios, la minería ilegal, entre otros.

Por lo anterior, es importante ayudar a que esto deje de suceder, realizando pequeñas contribuciones a la causa que logren impactar a futuro. Aquí tienes algunas recomendaciones o acciones para ayudar a la amazonía:

1. Contribuye a la causa a través de diferentes organizaciones

Son muchas las iniciativas que buscan apoyar la reforestación de bosques, a través de la siembra de árboles apadrinados. Para ello, puedes colaborar con distintas organizaciones, bien sea adoptando un árbol, ofreciendo una donación o como voluntario.

Dentro de estas iniciativas se encuentra Saving The Amazon, quienes se encargan de concientizar a la comunidad local y mundial a través de diferentes campañas para combatir la crisis climática. Esto lo hacen a través de la siembra de árboles junto a comunidades indígenas.como cuidar el amazonas

2. Cuida el medio ambiente desde casa

Mientras utilices menos combustibles fósiles, menor será el impacto en el cambio climático y otras áreas naturales del Amazonas. Por lo tanto, es necesario que cuides al medio ambiente desde tu hogar, empleando energía renovable y teniendo hábitos de consumo que sean sostenibles los cuales impliquen economía circular, moda sostenible, entre otros.

Asimismo, otra acción que puedes implementar como hábito sostenible en tu diario vivir es reemplazar el uso de tu automóvil por transporte público o trasladarte en bicicleta. Además, también podrías reducir el consumo de carne y lácteos, ya que la mayor parte de la deforestación se debe a la ampliación de terrenos para los cultivos y ganadería. Y por supuesto, el consumismo a nivel general.

Por otra parte, empezar a reciclar en casa, compostar y evitar la compra de productos e insumos plásticos de un solo uso.acciones para cuidar el amazonas

3. Utiliza tus redes y recursos digitales

Haz uso de las redes sociales, del boca a boca o cualquier otro medio para educar y compartir historias de personas que están cambiando el mundo. También para compartir datos y noticias que contribuyan a concientizar a tu entorno acerca del peligro en el que se encuentra la selva amazónica y lo que eso implica para la humanidad.

Esto lo puedes compartir con tus familiares, amistades o conocidos. Por otra parte, puedes enseñar a los más pequeños a que tengan amor y respeto hacia la naturaleza.como ayudar a la amazonia

4. Infórmate sobre la problemática

Es bien sabido que el conocimiento es poder, y mientras más puedas hacer para educarte sobre lo que está ocurriendo, será mucho más fácil para ti actuar y comunicar a tu comunidad con argumentos.

Infórmate sobre lo que está sucediendo, lee sobre el tema en diferentes fuentes de noticias reconocidas y mantente al día con toda la problemática que está padeciendo la selva amazónica.ayudar al amazonas

5. Únete a diferentes campañas y manifestaciones

Si sientes que tienes algo que decir, no es el momento para guardártelo. Lo ideal es que seas parte de los grupos locales de tu comunidad, participando en diferentes manifestaciones, campañas y actividades que incluyan participación de la colectividad. Investiga qué programas se están realizando en tu municipalidad y únete a ellos. Recuerda que participar en este tipo de movimientos es una de las acciones para ayudar a la amazonía con mayor impacto social.

Recuerda que quedarse callado nunca es una opción cuando buscamos un “cambio” y si existen movimientos activistas pacíficos en tu comunidad, porque no sumarnos si compartimos las mismas creencias o vamos hacia un mismo fin.campañas para salvar el amazonas

¡Implementar acciones para ayudar a la Amazonía es responsabilidad de todos!

Mantén a todos informados

Se podría decir que los incendios forestales, la deforestación, contaminación de recursos hídricos, minería y caza de especies ilegal no son algo nuevo, ya que todos los años se presentan casos nuevos.

Por ello, lo esencial es que seas parte de las campañas de sensibilización que se han creado, y compartas información acerca de las mismas. Súmate a las organizaciones, iniciativas y brigadas de emergencia, ya que la participación de cada persona es importante para manifestar el inconformismo hacía dichos desastres.

El Amazonas es fundamental para la humanidad por su biodiversidad, mitigación del cambio climático y su riqueza cultural. Por lo cual su conservación es responsabilidad de todos.

Salvar el Amazonas y buscar acciones para ayudar a la amazonia solo depende de ti, nunca será tarde para actuar. Elige aquella alternativa que vaya con tus creencias y comprométete con las mismas. ¡Sé parte de la solución y no del problema!

Recuerda ingresar a nuestras redes sociales @AgrocampoCO o ingresar a nuestra categoría de sostenibilidad para acceder a mayor información sobre el cuidado del medio ambiente.

Fuentes

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en