Taurina en los gatos ¿Por qué es tan importante?

taurina en gatos
blank

Cuidados

Publicado en septiembre 14, 2021

Muchos dueños de felinos domésticos conocen y han probado todas las ventajas de la taurina en los gatos

Sin embargo, las personas que recién tienen su primer gatito pueden no conocer la importancia de este compuesto, así como los signos de su deficiencia y las fuentes de las cuales pueden obtenerla. 

Continúa leyendo este artículo y aprende acerca de la importancia de la taurina en la nutrición de tu gato. Un compuesto que definitivamente no puede faltar en su dieta diaria. 

¿Qué es la taurina?

La taurina es un ácido orgánico que interviene en la formación de la bilis y otras funciones vitales. Se encuentra en los tejidos de los seres vivos, pero no en grandes cantidades, por lo que tienen que sintetizarla. 

Los gatos son una de las pocas especies de mamíferos que no logran producirla ni sintetizarla, por lo cual es un compuesto que debe incluirse en su dieta regularmente. 

Importancia de este compuesto para los gatos

La taurina es esencial para la formación de sales biliares en los gatos, las cuales intervienen en el proceso digestivo. También contribuye a la salud cardíaca, reproductiva y ocular. 

Por su efecto antioxidante, igualmente aporta al crecimiento muscular, y regula el agua y el sodio en las células. Estas últimas cuestiones hacen que los gatitos pequeños y las gatas embarazadas, necesiten cantidades mayores de taurina en su dieta diaria. importancia de la taurina para los gatos

Te puede interesar: “Carnitina para gatos ¿Cuando suministrarla?”

Signos de falta de taurina en gatos

Los síntomas de la deficiencia de taurina en gatos se presentan de forma progresiva, y de no tratarse a tiempo pueden ocasionar padecimientos irreversibles. 

Una cuestión muy importante para relacionar síntomas con un problema de taurina, es el saber si le estamos dando alimentos ricos en este compuesto. Es más fácil que un gato tenga deficiencia de taurina si solo consume carne cocida, y no concentrado seco o alimento húmedo de calidad.  

De cualquier modo, ciertos signos pueden alertarnos de una deficiencia en este aminoácido: 

  • Vómito frecuente: Al no tener suficiente taurina para la producción de bilis, el gato tendrá problemas para realizar la digestión. 
  • Caída de pelo: La falta de antioxidantes y la bajada de las defensas provocan problemas en todos los órganos, pero donde primero podemos evidenciarlos es en la caída del pelaje y el decrecimiento de la calidad del mismo. 
  • Apatía, debilidad, agresividad y nerviosismo: Un gato con deficiencia de taurina, también puede presentar signos neurológicos, que se verán evidenciados en su temperamento y reacción al entorno. 
  • Deficiencias en el sistema inmune: Si tu gato enferma con frecuencia, lo más probable es que se deba a la deficiencia de la taurina, puesto que este es uno de los pocos aminoácidos que los gatos no son capaces de sintetizar y producir. 
  • Lento desarrollo de los gatitos: Al no tener suficiente taurina para el desarrollo de los músculos, los gatitos pueden tener un tamaño y peso menor al que para su edad sería el normal.signos de falta de taurina en gatos 

Enfermedades por deficiencia de taurina en gatos

La falta de taurina en gatos puede provocar enfermedades que evolucionan lentamente, pero que cuando aparecen causan un daño irreversible. Por ello la prevención es tan importante en ese sentido. Entre las más frecuentes se encuentran:

  • Enfermedades cardíacas, siendo la más común, la cardiomiopatía. 
  • Degeneración de retina, que deriva en ceguera. 
  • Mortalidad fetal en las gatas embarazadas. 
  • Trastornos del sistema nervioso central. enfermedades por deficiencia de taurina en gatos

Tratamiento para la deficiencia de taurina

Para tratar la deficiencia de taurina en gatos, lo más importante es incorporar este aminoácido lo antes posible a la dieta, ya sea mediante alimentos o suplementos. 

En caso de deficiencia, la forma más rápida de sustituirla son los suplementos, que se presentan en los siguientes formatos:

  • Taurina para gatos en polvo: La taurina en polvo es una excelente alternativa para gatos exigentes con el paladar, ya que puede mezclarse con la comida del minino y este no lo notará. De todas las presentaciones, es la que tiene una mayor concentración del aminoácido, y se pueden controlar las dosis diarias mediante una cuchara medidora, que usualmente viene incluida en el envase. 
  • Pasta de taurina para gatos: La pasta de taurina para gatos tiene una consistencia y características similares a la pasta de malta para gatos. Puede utilizarse como premio o snack, pues de todos, es la opción que menos concentración tiene. 
  • Tabletas de taurina para gatos: Las tabletas de taurina suelen ser suaves, como gomas, e incorporan saborizantes para mejorar su palatabilidad. Si bien pueden suplir las necesidades de taurina de tu gato, puede ser complicado alcanzar las dosis requeridas en caso de una deficiencia marcada. deficiencia de taurina en gatos tratamiento

Fuentes o alimentos con taurina para gatos

Además de la opción del suplemento de taurina para gatos, existen las alternativas comerciales de alimentos que contienen taurina para gatos. 

Estrictamente hablando, todos los alimentos comerciales para gatos deben incluir la taurina, el problema es que los alimentos de gama baja solamente contienen taurina sintética, y no la derivada de los alimentos más ricos en la misma. 

Por eso, es recomendable que elijas concentrados de gama alta que contengan un mayor porcentaje de proteínas, y una cantidad pequeña o nula de harinas y cereales. Una excelente opción son los concentrados para gatos de Equilibrio, pues cuentan con elementos de calidad y en el balance adecuado para nutrir al gato de forma adecuada según su etapa. 

Otra alternativa son los alimentos naturales, pero para que tu gato obtenga las cantidades necesarias de taurina, las carnes no deben cocerse, ya que pierden hasta el 75% de este compuesto durante esta acción:

  • Carne de pollo:

La carne de pollo, sobre todo la proveniente de las patas, es rica en taurina. Es una alternativa muy saludable que puede incorporarse de forma diaria a la dieta. 

  • Hígado de pollo:

El hígado de pollo es la única víscera de pollo con un alto contenido en taurina. Se puede añadir molido entre 2 y 3 veces por semana.

  • Huevo:

El huevo de gallina, pato o codorniz cuenta con una gran cantidad de taurina. Puedes darle un huevo a la semana, hervido con la yema suave, o crudo y combinado con comida si le das a tu gato una dieta BARF. alimentos con taurina para gatos

Te puede interesar: “Tipos de alimentación de los gatos”

La forma de incorporar la taurina en la dieta regular de tu gato, dependerá del tipo de alimentación que le hayas dado hasta el momento. Si tu mascota ha tenido una alimentación con concentrado para gatos o comida casera, puedes optar, o bien por hacer un cambio a un concentrado de gama alta, o añadir un suplemento de taurina. 

Si tu gato se alimenta con una dieta BARF, recuerda consultar con un veterinario sobre la suplementación con taurina y no darle la piel ni la grasa de las carnes, y mantener las proporciones controladas para evitar deficiencias de otros nutrientes esenciales para los gatos. 

Recuerda que este artículo es netamente informativo y que debes consultar con un especialista siempre que tu gato este atravesando una dificultad de salud. Así mismo que la automedicación no es una opción, por lo que antes de suministrar cualquier compuesto debe haber sido antes recetado por un médico veterinario.

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu minino. 

blank

Concentrado para gatos Equilibrio adultos Light

Ver producto
blank

Concentrado para gatos Equilibrio Pelos longos

Ver producto
blank

Concentrado para gatos Equilibrio adultos

Ver producto
blank

Concentrado para gatitos Equilibrio

Ver producto
blank

Concentrado para gatos Equilibrio castrados-hairball

Ver producto
blank

Equilibrio para gato adulto castrado +7 años

Ver producto
blank

Concentrado para gatos Equilibrio adultos Salmon

Ver producto

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en