Taurina en los gatos ¿Por qué es tan importante?

martes 14 septiembre, 2021

La taurina es un aminoácido fundamental para la salud de los gatos. Este compuesto es esencial para el funcionamiento del corazón, músculos, digestión, cerebro y la retina. Sin embargo, los gatos no cuentan con la capacidad de sintetizar la taurina a partir de otros aminoácidos, como es el caso de otras especies, por lo que debe suplirse a través de la dieta diaria.

Aprende sobre la importancia de la taurina en los gatos y su nutrición. Un compuesto que definitivamente no puede faltar en su dieta diaria. 

Importancia de la taurina para los gatos

La taurina es un ácido orgánico que interviene en la formación de la bilis y otras funciones vitales. Se encuentra en los tejidos de los seres vivos, pero no en grandes cantidades, por lo que tienen que sintetizarla. 

Los gatos son una de las pocas especies de mamíferos que no logran producirla ni sintetizarla, por lo cual es un compuesto que debe incluirse en su dieta regularmente. 

La taurina es esencial para la formación de sales biliares en los gatos, las cuales intervienen en el proceso digestivo. También contribuye a la salud cardíaca, reproductiva y ocular. 

Por su efecto antioxidante, igualmente aporta al crecimiento muscular, y regula el agua y el sodio en las células. Estas últimas cuestiones hacen que los gatitos pequeños y las gatas embarazadas, necesiten cantidades mayores de taurina en su dieta diaria. importancia de la taurina para los gatos

Te puede interesar: «Carnitina para gatos ¿Cuando suministrarla?»

Signos de falta de taurina en gatos

Los síntomas de la deficiencia de taurina en gatos se presentan de forma progresiva, y de no tratarse a tiempo pueden ocasionar padecimientos irreversibles. 

Una cuestión muy importante para relacionar síntomas con un problema de taurina, es el saber si le estamos dando alimentos ricos en este compuesto. Es más fácil que un gato tenga deficiencia de taurina si solo consume carne cocida, y no concentrado seco o alimento húmedo de calidad.  

De cualquier modo, ciertos signos pueden alertarnos de una deficiencia en este aminoácido: 

  • Vómito frecuente.
  • Caída de pelo.
  • Apatía, debilidad, agresividad y nerviosismo.
  • Defensas bajas.
  • Lento desarrollo de los gatitos.signos de falta de taurina en gatos 

Enfermedades por deficiencia de taurina en gatos

La falta de taurina en gatos puede provocar enfermedades que evolucionan lentamente, pero que cuando aparecen causan un daño irreversible. Por ello la prevención es tan importante en ese sentido. Entre las más frecuentes se encuentran:

  • Enfermedades cardíacas.
  • Degeneración de retina, que deriva en ceguera. 
  • Mortalidad fetal en las gatas embarazadas. 
  • Trastornos del sistema nervioso central. enfermedades por deficiencia de taurina en gatos

Tratamiento para la deficiencia de taurina

Para tratar la deficiencia de taurina en gatos, lo más importante es incorporar este aminoácido lo antes posible a la dieta, ya sea mediante alimentos o suplementos. 

En caso de deficiencia, la forma más rápida de sustituirla son los suplementos, que se presentan en los siguientes formatos:

  • Taurina para gatos en polvo: La taurina en polvo es una excelente alternativa para gatos exigentes con el paladar, ya que puede mezclarse con la comida del minino y este no lo notará. De todas las presentaciones, es la que tiene una mayor concentración del aminoácido, y se pueden controlar las dosis diarias mediante una cuchara medidora, que usualmente viene incluida en el envase. 
  • Pasta de taurina para gatos: La pasta de taurina para gatos tiene una consistencia y características similares a la pasta de malta para gatos. Puede utilizarse como premio o snack, pues de todos, es la opción que menos concentración tiene. 
  • Tabletas de taurina para gatos: Las tabletas de taurina suelen ser suaves, como gomas, e incorporan saborizantes para mejorar su palatabilidad. Si bien pueden suplir las necesidades de taurina de tu gato, puede ser complicado alcanzar las dosis requeridas en caso de una deficiencia marcada. deficiencia de taurina en gatos tratamiento

Fuentes o alimentos que contienen taurina para gatos

Además de la opción del suplemento de taurina para gatos, existen las alternativas comerciales de alimentos que contienen taurina. Incluso, todos los alimentos comerciales para gatos deben incluir la taurina, el problema es que los alimentos de gama baja solamente contienen taurina sintética, y no la derivada de los alimentos más ricos en taurina como tal.

Por eso, es recomendable que elijas concentrados de gama alta o super premium que contengan un mayor porcentaje de proteínas, y una cantidad pequeña o nula de harinas y cereales. 

Otras alternativas naturales de alimentos que contienen taurina son:

  • Carne de pollo

La carne de pollo, sobre todo la proveniente de las patas, es rica en taurina. Es una alternativa muy saludable que puede incorporarse de forma diaria a la dieta. 

  • Hígado de pollo

El hígado de pollo es la única víscera de pollo con un alto contenido en taurina. Se puede añadir molido entre 2 y 3 veces por semana.

  • Huevo

El huevo de gallina, pato o codorniz cuenta con una gran cantidad de taurina. Puedes darle un huevo a la semana, hervido con la yema suave, o crudo y combinado con comida si le das a tu gato una dieta BARF.

  • Pescado

Una de las fuentes de taurina más importantes para los gatos es el pescado. Ya que, además de ser un alimento rico en nutrientes como ácidos grasos omega 3, también se caracteriza por ser uno de los sabores preferidos por los felinos. Ya sea salmón, sardinas o atún procura suministrarlo crudo.

alimentos con taurina para gatos

Te puede interesar: «Tipos de alimentación de los gatos»

Recuerda que este artículo es netamente informativo y que debes consultar con un especialista siempre que tu gato este atravesando una dificultad de salud. Así mismo que la automedicación no es una opción, por lo que antes de suministrar cualquier compuesto debe haber sido antes recetado por un médico veterinario.

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu minino. 

Concentrado para gatos Equilibrio adultos Light

Ver producto

Concentrado para gatos Equilibrio Pelos longos

Ver producto

Concentrado para gatos Equilibrio adultos

Ver producto

Concentrado para gatitos Equilibrio

Ver producto

Concentrado para gatos Equilibrio castrados-hairball

Ver producto

Equilibrio para gato adulto castrado +7 años

Ver producto

Concentrado para gatos Equilibrio adultos Salmon

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en