Un policía le dispara a un perrito indefenso en Bogotá

un policia le dispara a un perrito indefenso en bogota

miércoles 6 marzo, 2024

El pasado 25 de febrero, comandantes de la Policía Nacional llegaron al barrio para atender una denuncia por presunto consumo de sustancias psicoactivas. En el transcurso del operativo, Bruno resultó herido mientras estaba en la calle con su dueño. ¡Aquí más detalles!

¿Cómo ocurrieron los hechos?

De acuerdo con la declaración de Andrea Amaya, actual cuidadora de Bruno, ella presenció el momento en que un agente de la Policía Nacional disparó su arma contra el perro. Presuntamente, los oficiales suelen llegar al barrio para amedrentar a la comunidad.

Ese día, policías jóvenes y nuevos en el barrio, realizaron un operativo solicitando al dueño de Bruno que les permitiera una requisa. A pesar de la colaboración educada del dueño, un oficial desenfundó su arma.

Bruno, entrenado para cuidar adultos mayores, personas con discapacidades y niños del barrio, se vio amenazado al ver la pistola y, dada su formación defensiva, forcejeó con el oficial. Sin embargo, Bruno no atacó. Andrea llamó al perro para evitar que continuara el forcejeo, momento en el cual el oficial disparó, impactando a Bruno en el hueso húmero derecho y fracturándolo.

La comunidad auxilió a Bruno, quien actualmente, se encuentra bajo la protección de la Alcaldía de Bogotá. Después del acto de maltrato, los vecinos se reunieron para ayudar al peludo, mientras otros grababan en video a los tres oficiales de policía presentes en la zona, denunciando al agente que disparó y mostrando su falta de interés en auxiliar al animal.

¿Cuáles fueron las declaraciones de la Policía Nacional?

Inicialmente, la respuesta de la Policía Nacional fue que la persona que agredió a Bruno fue su propio dueño, además de afirmar que el animal representaba una amenaza para las personas a pesar de que, la comunidad del barrio declaró que es una animal tranquilo y nunca ha atacado a nadie.

El Mayor Jimmy Andrés Cortes Arce, jefe de la seccional de carabineros y protección ambiental de la Policía Metropolitana de Bogotá, fue el encargado de dar una respuesta oficial. Afirmó que Bruno fue atendido por la policía y trasladado a una clínica veterinaria en Kennedy.

El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía asumió el caso de Bruno, mientras que el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) se encargó de su cuidado.

La investigación contra el oficial de policía está en curso por parte de la Fiscalía, aunque ya se inició el levantamiento de pruebas. Aunque la comunidad indica que no hay cámaras de seguridad en la zona, están a la espera de recuperar imágenes de algunas casas y locales.

El estado de salud de Bruno es reservado. Aunque el Mayor Cortes indicó que el perro está estable, el IDPYBA manifestó que la fractura fue grave y que requiere cuidados para su recuperación, mientras acompañan al dueño de Bruno en este proceso.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en