Viajar con mascotas a Estados Unidos ¡Requisitos y recomendaciones!

viajar con mascotas a estados unidos

jueves 21 marzo, 2024

Cuando llega la hora de planear las vacaciones familiares queremos incluir a nuestras mascotas en ellas, especialmente cuando es un viaje fuera del país y sabemos que serán varios días lejos de casa.

Con el deseo de llevarlos contigo y no dejarlos tanto tiempo solos, empiezas a evaluar países, hoteles u hospedajes pet friendly, planes con tus mascotas y todas las consideraciones necesarias para el bienestar de tu peludo viajero.

¿Sabías que Estados Unidos es el país más visitado por los colombianos? Y quizás, también es una de tus opciones para estas vacaciones. Por eso, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para viajar con mascotas a Estados Unidos de forma segura y tranquila.

¡Sigue leyendo!

Visitar Estados Unidos con mascotas

Ocupando el cuarto lugar en el ranking de los 10 países más visitados del mundo, Estados Unidos ofrece una amplia variedad de sitios turísticos para todos los gustos, estilos y presupuestos de los visitantes.

Y por supuesto, también lidera entre los países más pet friendly. Por lo cual, viajar con mascotas a Estados Unidos te dará la tranquilidad de encontrar hospedaje, lugares turísticos y espacios de esparcimiento donde puedas compartir con ellas sin restricciones.

Una de las ciudades más pet friendly del mundo se encuentra allí mismo, en Estados Unidos. San Francisco, la ciudad donde por cada 2 habitantes existe una mascota, brinda todas las comodidades para locales y turistas.

También, te encontrarás que New York, Chicago, Miami, California y Austin están en el listado pet friendly. Una ciudad para cada gusto, con variedad de climas y lugares entre ríos, playas y montañas para disfrutar de unas vacaciones inolvidables con tus peludos.

Sin embargo, su política de ingreso de animales extranjeros es estricta, por lo cual, si este es tu próximo destino, debes planear con antelación los permisos y la documentación para que esté en perfecto estado cerca de tu fecha de viaje.

visitar estados unidos con mascotas

Requisitos exigidos para viajar con mascotas a Estados Unidos

Cada país estipula unos requerimientos y normas para el ingreso de animales extranjeros a su territorio, con el fin de proteger a los ciudadanos de su país, de problemas de salud pública o enfermedades zoonóticas.

También se establecen estas regulaciones con el fin de prevenir la introducción o propagación de plagas y especies invasoras que podrían afectar negativamente a los ecosistemas y a la biodiversidad locales.

Colombia está en el listado de países en alto riesgo de rabia, por lo que, los documentos y certificados requeridos aumentan, necesitarán información detallada y tardarán más en obtener los resultados.

Por lo tanto, debes tener muy presentes estos requisitos para viajar con mascotas a Estados Unidos de forma segura:

  1. Solo pueden viajar gatos o perros con mínimo seis meses de edad.
  2. Tener el certificado de vacunación y desparasitación al día.
  3. Solicitar a tu veterinario un certificado de buena salud que tendrá vigencia solo 90 días.
  4. Tener vigente el certificado de inspección sanitaria (CIS) entregado por el ICA en Colombia.
  5. Contar con el certificado de vacunación antirrábica aprobado por el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades), este será el único formato autorizado por las autoridades estadounidenses.
  6. Tu mascota debe contar con microchip compatible con ISO y ser registrado en el documento anterior.

En esta página encontrarás información muy detallada del contenido y la información solicitada en los formatos de la CDC, ingresa aquí.

requisitos exigidos para viajar con mascotas a estados unidos

¿Qué es el Certificado de Inspección Sanitario y cómo obtenerlo?

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), es la entidad gubernamental encargada de autorizar y certificar el ingreso y salida de animales de todas las especies del territorio colombiano. En el caso de los animales de compañía, expiden el Certificado de Inspección Sanitaria – CIS.

Este certificado es el documento legal que garantiza el óptimo estado de salud de la mascota y sus buenas condiciones para realizar un viaje fuera del país. Para avalar estas condiciones un funcionario del ICA verifica toda la información de la solicitud, hace una revisión documental y una inspección física de la mascota.

Si cumple con todos los requisitos el documento será expedido en máximo 5 días hábiles y estos son los pasos para obtenerlo:

1. Registrarse el sistema informático del ICA.

2. Diligenciar la solicitud de CIS.

3. Pagar los valores correspondientes al CIS:

  • $ 64.200 hasta 5 animales de la misma especie (Tarifa 2024).
  • $ 94.350 de 6 a 10 animales de la misma especie (Tarifa 2024).

4. Presentar el documento en el punto de salida internacional (puerto o aeropuerto).

Este es un instructivo con el paso a paso del proceso de registro, solicitud y pago de CIS, ingrese acá.

certificado de inspección sanitario

Medidas exigidas de los guacales en cabina y bodega

La mayoría de las aerolíneas ofrecen tres formas de transporte para las mascotas: cabina, bodega o encomienda. Las cuales tiene requisitos específicos para el traslado seguro y tranquilo de los peluditos.

Usualmente, las personas eligen el transporte en cabina o en bodega en su mismo vuelo, ya que en la modalidad de encomienda no es tan fácil estar al tanto de la mascota. El principal requisito es el uso de guacales con medidas y pesos específicos.

Cada aerolínea establece sus parámetros en cuanto a medidas y tamaños se refieren para el transporte de mascotas, pero es una regla general que las mascotas, que pesen hasta 10 kg, pueden viajar en cabina, las demás deben viajar en bodega.

Estos son algunas recomendaciones importantes para llevar seguras a tus mascotas en las aerolíneas que más frecuentan los viajeros colombianos con destino a Estados Unidos:

Avianca

La aerolínea líder en Colombia para vuelos nacionales e internacionales tiene una política de viaje de mascotas donde solo es permitido viajar con perros, gatos o gallos con los documentos y requisitos acordes al destino.

El transporte de gallos únicamente está autorizado en vuelos nacionales y en bodega. Su guacal no debe superar los 20kg de peso total.

Para viajar con tus mascotas en cabina, el peso no debe superar los 10kg incluido el guacal para su transporte. El cual debe ser flexible y tener las siguientes medidas:

  • Largo: 55cm
  • Ancho: 35cm
  • Alto: 25cm

Tarifas: Para vuelos nacionales desde $75.000 y para vuelos internacionales desde USD 135.

Para viaje en bodega, el peso total entre la mascota y su guacal rígido no debe superar los 70kg. Las medidas deben ser acordes al tamaño de tu perro más 10cms tanto en largo, ancho y alto, para poder moverse libremente.

Tarifas: Para vuelos nacionales desde $220.000 y para vuelos internacionales desde USD 210.

Latam Airlines

Aerolínea chilena con filial en Colombia desde 1980, diseñó amplias directrices para garantizar vuelos cómodos y tranquilos con tus mascotas. Recuerda reportar y reservar con antelación el tiquete de tus peludos, ya que solo están permitidas 3 mascotas por vuelo.

Latam tiene a disposición tres modalidades de viaje con mascotas, las cuales se definen de acuerdo con el tamaño y peso de los peluditos.

  • En cabina: Pueden viajar perros y gatos que no superen los 10kg. El único guacal permitido será de plástico rígido de puerta metálica. No deben tener objetos como mantas o juguetes dentro del guacal, y deben permanecer allí durante todo el vuelo.
  1. Alto: 19cm
  2. Ancho: 33cm
  3. Largo: 36cm
  • Bodega: Pueden ir perros que no superen los 45kg entre su peso y el del guacal. Debe ser un guacal de plástico rígido o fibra de vidrio de puerta metálica con doble seguro de cierre, sin aberturas en el techo y con cierre de pernos metálicos. Debe contar con comedero y bebedero sujeto a la puerta. Máximo dos mascotas por pasajero.

Solo serán aceptadas mascotas con un máximo de 1 conexión inferior a 7 horas para su itinerario completo. Prohibidas las razas braquicéfalas y potencialmente peligrosas.

Tarifas: Para vuelos nacionales desde $170.000 y para vuelos internacionales desde USD 132.

  • Latam Cargo: Las mascotas que superen los 45kg de peso total, deben viajar en esta modalidad obligatoriamente. Con un guacal bajo las mismas condiciones de viaje en bodega.

Copa Airlines

Aerolínea de origen panameño con operaciones en Colombia desde el año 1992. Se unió a la tendencia pet friendly hace apenas dos años para los vuelos en cabina y estableció una política de vuelo amigable con las mascotas para garantizarle a sus pasajeros vuelos confiables.

  • Cabina: Solo se permiten mascotas que no superen los 10kg de peso, el guacal será tenido en cuenta como equipaje de mano y los pasajeros con mascotas no podrán viajar en clase ejecutiva.

Es vital reservar con una mínima antelación de 48 horas antes del viaje, sujeto a disponibilidad ya que solo se permiten 3 mascotas por vuelo. No están permitidos los guacales rígidos y la medida permitida es 28×45,7×28 cm (ancho, largo, alto)

Tarifas:  * Vuelos nacionales desde USD 25    * Vuelos internacionales desde USD 125

  • Bodega: Cualquier mascota que supere los 10kg de peso total, deben transportarse por Copa Mascotas, donde asignaran un espacio para la mascota dentro del mismo vuelo del pasajero. La reserva debe realizarse mínimo 5 días antes del viaje.

El guacal debe ser de material rígido con suficiente ventilación y contar con sus respectivos platos para comida y agua.

American Airlines

La aerolínea por excelencia de los Estados Unidos llegó a Colombia en el año 1990 con su ruta Bogotá-Miami. Cuenta con una política de viaje de mascotas muy completa con las siguientes especificaciones:

Cabina: El peso total de la mascota y el guacal no puede superar los 9kg. El material del guacal de cabina puede ser flexible o rígido, sin embargo, la recomendación de la aerolínea es que sea flexible y las medidas permitidas son 46x28x28 cm (largo, ancho, alto). La tarifa en cabina va desde USD 150.

Bodega: El tamaño del guacal varía de acuerdo con las medidas de la mascota a transportar, pero sin superar los 45kg de peso total entre mascota y guacal. Los materiales aceptados para el guacal son: madera, metal o plástico rígido, y debe tener obligatoriamente puerta metálica, sellado con pernos de metal, disponer de comedero y bebedero independiente fijos a la puerta.

medidas exigidas de los guacales en cabina y bodega

Siempre debes verificar directamente con tu aerolínea los medidas y requisitos de los guacales permitidos en sus aviones. También es importante tener en cuenta que, los perros de servicio o asistencia tienen un tratamiento especial al igual que los perros y gatos de soporte emocional.

¿Quieres más información acerca del guacal ideal para tu peludito? No dudes en dar clic aquí para más detalles.

Recomendaciones generales para viajar con mascotas

Sin importar tu destino, viajar con mascotas requiere de planeación y excelente organización para evitar contratiempos y sorpresas de último minuto e, incluso, el olvido de algún documento importante.

  • Consulta de control: Lleva a tu mascota al veterinario antes del viaje, en esta cita podrás evaluar el estado de salud general de tu peludo y en caso de alguna novedad darle tratamiento previo al viaje.
  • Edad permitida: Recuerda que la edad mínima para viajar con una mascota es de 16 semanas.
  • Requisitos de viaje: Confirma y rectifica con la aerolínea todos los requisitos y documentos necesarios para viajar. También asesórate de expertos o consulta con otros viajeros con mascotas, los requisitos para tu país de destino.
  • Identificación adecuada: Asegúrate de que tu mascota lleve consigo una identificación actualizada con tu información de contacto en caso de que ser necesario.
  • Alimentación y agua: Lleva suficiente comida y agua para tu mascota durante el viaje, así como los recipientes necesarios para servirles. Evita cambios bruscos en su dieta para prevenir problemas digestivos.
  • Atención y supervisión: Durante el viaje, presta atención constante a las necesidades y comportamientos de tu mascota, brindándole la atención y el cuidado que requiera en todo momento.

recomendaciones generales para viajar con mascotas

Recuerda que, cada detalle cuenta cuando se trata del bienestar de los peludos, así que, prepárate adecuadamente, organízate y disfruta de viajar con tus mascotas a Estados Unidos. Sin duda, será una experiencia inolvidable y estarás preparado para todo lo que necesitas en tu próximo destino.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en