8 recomendaciones para viajar con un gato libre de estrés

tips para viajar con un gato libre de estres

miércoles 15 junio, 2022

Se avecina la temporada de vacaciones y con ella la búsqueda de diferentes destinos para disfrutar de unos días de descanso junto a la familia y por supuesto de tu minino. 

Sin embargo, viajar con tu gato no siempre será el mejor plan para él. Ya que, son mascotas bastante territoriales que no aceptan bien los cambios en su entorno normal. Además, suelen detestar los trayectos en carro y en general presentar cuadros de estrés y ansiedad al emprender un viaje.

Para ello, hemos recopilado una serie de consejos para viajar con un gato libre de estrés que te serán de gran utilidad al emprender una nueva aventura junto a tu michi. 

como acostumbrar a un gato a viajar

1. Acostúmbralo al carro 

Los gatos a diferencia de los perros, son mascotas que por lo general sacamos de la casa para realizar lo estrictamente necesario, es decir, ir al veterinario. Por lo que, la mayoría cuenta con una asociación errónea del carro con el veterinario que los hace sentirse estresados desde antes de arrancar. 

De tal forma que, una recomendación fundamental, es que desde días antes empieces a subirlo al carro para dar pequeños paseos. Así sea, solo dar la vuelta a un parque o a tu conjunto, pero con el único objetivo de que se vaya acostumbrando y sobre todo le pierda el miedo al carro.

2. Adquiere su guacal con tiempo 

Con el guacal sucede algo muy similar a lo que pasa con el carro. Por eso es muy importante que el gato se vaya familiarizando con el guacal desde antes de emprender el viaje

Para ello puedes dejar el guacal en la casa a su disposición desde un par de semanas antes. Intenta ponerle una cobija dentro para que se sienta a gusto y tal vez un par de snacks para que se anime a entrar e interactuar con él. Como bien sabes, los gatos aman jugar a esconderse, así que un guacal abierto será un lugar ideal para jugar. Con el tiempo verás como le irá perdiendo el miedo.

Por otra parte, vale la pena mencionar la importancia de contar con un guacal a la hora de emprender un viaje con un gato, y que este, debe estar asegurado al asiento con el cinturón de seguridad. Que esté suelto dentro del vehículo en movimiento jamás será una opción, no solo pensando en la seguridad del animal sino también de toda la familia. guacal para viajar con tu gato

Te puede interesar: Escapadas con perros. 5 planes pet friendly que amarás

3. Utiliza feromonas sintéticas 

Las feromonas sintéticas son un producto bastante efectivo a la hora de buscar disipar los cuadros de estrés y ansiedad propios de los gatos durante los viajes.

Ya sean en spray, difusor o collar, este tipo de productos cuentan como feromonas tranquilizantes sintéticas que simulan las feromonas que segregan los gatos para sentirse en confianza, seguros y para marcar territorio en un nuevo lugar. 

Para viajar con un gato libre de estrés utilízalas aplicándolas tanto en el guacal donde se va a transportar, como en la parte del carro donde lo vayas a ubicar.

4. Evita mareos 

Si los mareos son supremamente molestos para una persona imagínate lo que pueden llegar a ser para un gato que probablemente ni siquiera esté acostumbrado a transportarse en un carro. De modo que, evitarlos es uno de nuestros principales deberes durante un viaje con una mascota.

Para evitar que tu gato se maree durante un viaje sigue estos tips:

  • Antes de viajar con gatos evita alimentarlos 4 horas previas al viaje o antes de emprender el desplazamiento y durante este suministra raciones de comida muy pequeñas.
  • Conduce con cuidado y a una velocidad moderada, especialmente si es un destino con muchas curvas. Evitar los movimientos bruscos es crucial. 
  • Procura que haya circulación de aire fresco o al menos que alcance a recibir un poco de aire acondicionado durante el viaje para evitar mareos.
  • Ubica su guacal en un lugar donde pueda mirar por la ventana.
  • El agua no puede faltar. No la pongas a su total disposición, pero si encárgate de que esté hidratado. 

5. Evita la música alta y los sonidos fuertes

Aunque la buena música siempre jugará un papel fundamental durante un viaje en carretera, si vas con tu gato lo más recomendable es que evites subir el volumen de la música demasiado fuerte. De igual forma sucede con el tipo de música que selecciones, cualquiera que cuente con estruendos y sonidos extraños ¡No será una opción!

evita la musica alta y los sonidos fuertes al viajar con un gato

6. Llévale su arenero 

Este es un consejo para viajar vital: El arenero por supuesto no puede faltar. Ten en cuenta que a nuestros amigos felinos no los podemos bajar en una parada durante el camino, como sí lo podríamos hacer con un perro. Por consecuencia, debes tener la arenera a su disposición dentro del carro.

Otro aspecto importante es evitar cambiar el 100% de la arena para emprender un viaje. Los veterinarios recomiendan solo reemplazar una parte por arena nueva, pues es una forma de hacer sentir al gato como en casa. 

7. Adquiere un sedante o tranquilizante 

Existen sedantes ligeros tanto fármacos como de medicina homeopática para tranquilizar a un gato que presenta predisposición a sufrir episodios de estrés. No obstante, antes de suministrarlos nuestra recomendación es que consultes con un veterinario o un médico etólogo antes de viajar. Especialmente si el destino se encuentra bastante retirado e implica muchas horas de viaje. sedar a un gato para viajar

8. Juega y haz ejercicio con él una hora antes de empezar el viaje 

Y terminamos con uno de los tips más importantes y efectivos a la hora de viajar con un gato libre de estrés. Y como no, si es una alternativa natural para lograr que tu gato duerma durante todo el viaje o al menos una parte importante de él. 

El objetivo de esta recomendación es jugar con tu gato hasta cansarlo. Solo debes recopilar algunos de sus juegos favoritos e implementarlos todos momentos antes del viaje. De esta forma quemará un alto nivel de energía, y probablemente aproveche el trayecto para descansar. 

Otras recomendaciones para viajar con gatos

Así mismo debes tener presente consejos para viajar adicionales, pero muy importantes a la hora de viajar con gatos como:

  • Ponerle una placa que su collar con tus datos.
  • Llevar su concentrado habitual para evitar tener que cambiarlo y con ello desencadenar una diarrea. 
  • La aplicación de un producto antipulgas que lo proteja del contagio de parásitos externos.
  • Recuerda su carnet de vacunación.
  • Visitar al veterinario antes de viajar para hacer un chequeo y garantizar que todo esté bien. 
  • Llevar sus medicamentos, en caso de que esté tomando alguno.
  • Llevar todos los utensilios necesarios para nuestros amigos felinos: comedero, bebedero, cama, rascador, un par de juguetes, entre otros. recomendaciones para viajar con gatos

Cómo ves, el estrés no es una excusa para no salir de viaje con tu gato, ya que hay formas de sobrellevarlo. Así que esperamos que cada uno de estos tips sean de provecho para tus próximas vacaciones o mudanza. Recuerda dejarlos en los comentarios si efectivamente pudiste viajar con un gato libre de estrés.

Feromonas para Gatos Feliway

Ver producto

Broadline Antiparasitario gatos S Spot On( 0.6 a 2.5kl)

Ver producto

Broadline Antiparasitario gatos L Spot On 0.9 ml ( 2.5 a 7kl)

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en