¿Cómo tranquilizar un perro para viajar? 10 tips

lunes 5 diciembre, 2022

Definitivamente, los viajes de los humanos pueden ser muy incomodos para sus perros. Ya que muchos detestan sentirse encerrados, se marean u odian el movimiento del carro, desatando así cuadros de estrés y ansiedad. 

Por ello, te contamos como tranquilizar un perro para viajar a partir de efectivos tips de preparación y relajación. ¡Conócelos!

Signos de estrés y ansiedad en perros durante un viaje

Los cuadros de ansiedad y estrés durante los viajes son comunes en los perros, especialmente en cachorros y perros jóvenes. Y hasta que lleguen a superar esta etapa, el trayecto más corto para ellos puede llegar a ser una eternidad. 

Algunos de los signos o formas en que ellos manifiestan este estrés son las siguientes:

Babeo excesivo

La producción excesiva de saliva se da como consecuencia del estrés. Durante un episodio de ansiedad es normal que las papilas gustativas adquieran un alto nivel de sensibilidad, estimulando así la producción de saliva. 

Intranquilidad

La intranquilidad se verá reflejada en que les costará quedarse quietos. Mirar para todos lados y tratar de cambiarse de puesto es algo común en un perro que se encuentra en estado de estrés durante un viaje. 

Jadeo constante

El jadeo excesivo será una clara muestra de desespero. En condiciones normales el jadeo se da para que los perros regulen su temperatura corporal. De tal forma que durante una situación de estrés lo utilizarán para aliviar la tensión que sienten.

Ladridos y lamentos

Al igual que sucede con el jadeo excesivo, los ladridos y lamentos también serán un signo de ansiedad que los perros utilizan para manifestar su descontento y aliviar su estado de tensión. 

Vómito

El vómito aunque es más una señal de que tu perro se ha mareado durante el viaje, también será un importante indicio de que la esta pasando muy mal. Además, si ya ha presentando los anteriores signos, puede que su estómago también se haya afectado y termine por vomitar.

Es importante poder detectar este tipo de signos antes de un viaje para poder dar solución a tiempo. De esta manera podrás prepararte y preparar a tu perro, para con ello evitar la ansiedad y el estrés durante el trayecto. signos de estres en perros durante un viaje

10 tips para tranquilizar a tu perro antes de un viaje

Vale la pena indagar en algunos métodos para tranquilizar un perro antes de viajar y durante el viaje, pues aunque en ocasiones las pastillas, sedantes y calmantes traen muy buenos resultados, no siempre son la única solución.

Algunas alternativas para tranquilizar a un perro para viajar son:

1. Familiarízalo con el carro

10 días antes de viajar empieza a familiarizarlo con el carro. Los primeros días puedes empezar llevándolo al carro, dándole un snack allí y consintiéndolo por unos minutos. 

Pasados 3 días, empieza a darle pequeñas vueltas en el carro y una vez veas que se ha acostumbrado a permanecer sentado o acostado, es decir que ha disminuido su necesidad de estar alerta, podrás incrementar el tiempo del paseo en el carro. 

Otro aspecto será llevarlo en el carro al parque o a dar una vuelta mientras come sus snacks favoritos, de esta forma asociará con el tiempo el auto con una experiencia placentera.acostumbrar un perro al carro antes de viajar

2. Fuerte sesión de ejercicio

Cansar a tu perro antes de un viaje será una de las mejores alternativas a realizar antes de un viaje. De esta manera el sueño y el cansancio será mucho mayor que su estrés y por ende viajará tranquilo.

3. Acostúmbralo a usar su guacal

Muchos perros detestan estar dentro de su guacal, pero para la mayoría de los viajes este resulta necesario, incluso aquellos en auto para prevenir cualquier incidente. 

Así que, días antes del viaje procura dejar el guacal a su disposición, con la puerta abierta. Acomódalo con cobijas, un par de snacks o su juguete favorito. De esta manera lo ayudarás a cambiar su perspectiva negativa acerca de su guacal y podrá viajar tranquilo. acostumbrar al perro al guacal antes de viajar

4. Aceites esenciales anti estrés

Los aceites anti estrés son una solución homeopática para brindar sensaciones de relajación y bienestar. Puedes rociar un poco de aceite en el carro o en el guacal de tu peludo y así tendrá una sesión de aromaterapia durante el trayecto.

5. Feromonas sintéticas

Como lo mencionamos antes, las feromonas tranquilizantes para perros serán una muy buena opción para hacerlo sentir en calma durante el viaje. Puedes utilizarlas en spray, collar o difusor, pues marcas como Adaptil, disponen de esta variedad de referencias.uso de feromonas en perros antes de viajar

6. Aire fresco

Respirar aire fresco y visualizar los paisajes disminuirá los niveles de ansiedad, así que permítale ir junto a la ventana semi abierta, eso sí sosteniéndolo  para evitar accidentes.

Recibir aire fresco también lo ayudará a no marearse.

7. Juguetes para morder

Ir durante el viaje mordiendo un juguete puede ayudar al perro a liberar estrés y distraerse. Tal vez una pelota dispensadora de snacks o un juguete con un poco de mantequilla de almendras pueda traer muy buenos resultados.

De esta manera, estará distraído durante el viaje pensando solo en masticar y morder.uso de juguetes para morder antes de viajar

8. Música relajante

Diversos estudios han demostrado los efectos que tiene la música y los sonidos relajantes para calmar el estrés en los perros. En youtube puedes encontrar diferentes listas de reproducción con música y sonidos relajantes para perros. 

9. Medicamentos tranquilizantes

Cuando las anteriores soluciones no traen efectivos resultados, puedes optar por un medicamento con efecto tranquilizante. 

Esta solución suele ser necesaria en aquellos perros con delicados problemas de ansiedad. Para ello, existeno sedantes. Por supuesto el medicamento y su respectiva dosis debe ser determinado por el veterinario tratante.

uso de pastillas para tranquilizar perros para los viajes

10. Consulta con un etólogo

Cuando un perro presenta graves episodios de estrés y ansiedad lo más recomendable será que consultes con un etólogo. Esto con el fin de descubrir la causa exacta del trauma y empezar un tratamiento adecuado. 

Esperamos que cada una de estas alternativas sean de utilidad a la hora de buscar tranquilizar un perro para viajar. Sin embargo, recuerda que este artículo es informativo y para nada reemplaza las sugerencias de un veterinario etólogo. 

No olvides adquirir los mejores productos para viajar como guacales, feromonas, juguetes, snacks y cualquier otro producto en nuestro hipermercado online

 

Adaptil Feromonas tranquilizantes

Ver producto

Adaptil Collar con feromonas

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en