¿Cómo elegir un buen alimento para perro? tips y recomendaciones

martes 15 noviembre, 2022

Elegir un buen alimento para perro muchas veces no resulta tan fácil, teniendo en cuenta la amplia variedad que existe, tanto de tipos de alimentación como de marcas.

Por lo anterior, te contamos cuáles son los requerimientos que debe cumplir un alimento de calidad y algunas recomendaciones para elegir el mejor ¡Continúa leyendo!

Requisitos de un alimento para perros

Mantener una sana nutrición es la base para lograr un óptimo estado de salud. Teniendo en cuenta que, a partir de la alimentación aportamos a nuestros perros no solo la energía necesaria para vivir y desarrollarse, sino también una serie de vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos, entre otros nutrientes que los benefician, estimulando el correcto funcionamiento de cada parte del organismo. 

Para ofrecer dichos nutrientes en los balances pertinentes, existe una entidad conocida como la AAFCO (Association of american feed control officials), cuyo trabajo consiste en definir cada uno de los requerimientos nutricionales con los que debe contar un alimento, para que pueda ser comercializado. Así que, las fórmulas de las mejores marcas de alimentos para perros deben haberse basado en dichos estándares nutricionales. 

A continuación, veremos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un buen alimento para perro. Ten en cuenta que la revisión de los mismos, está basada principalmente en la lectura del empaque y su tabla de ingredientes.

  • Fíjate en la calidad de la proteína y su cantidad

Los ingredientes de un alimento para mascota deben estar ordenados según el peso de los mismos, donde el que tenga mayor peso deberá ir de primero en la lista. 

Al ser la fuente de proteína uno de los nutrientes más importantes para el desarrollo de los perros en la mayoría de los casos (con excepción de algunos alimentos destinados a coadyuvar en el tratamiento de patologías específicas) la fuente de proteína debe ser el primero en la lista. 

Así mismo, a partir de la revisión de la tabla de composición garantizada podrás verificar el contenido exacto de la misma. La AAFCO define las cantidades mínimas de nutrientes que debe poseer un alimento para perros. En el caso de la proteína, para perros adultos debe ser mínimo 18% y para cachorros mínimo 22.5%.proteina de la carne para perros

  • Revisa el contenido de químicos

Recuerda que la fórmula de un alimento para perro entre más natural y orgánica sea, será mucho mejor. Teniendo en cuenta esto, te recomendamos verificar que el alimento no contenga los siguientes componentes:

  1. Propilenglicol: Puede resultar tóxico para los perros
  2. BHA o Butil-hidroxi-anisol: Es un químico utilizado como conservante que además de causar afecciones renales y hepáticas en humanos puede causar reacciones alérgicas en perros.
  3. BHT o Butil-hidroxi-tolueno: También utilizado como conservante, estudios han demostrado que puede producir anomalías en el desarrollo fetal. 
  4. Etoxiquina: puede producir afecciones renales. 
  • Colorantes y sabores artificiales

Como fue mencionado antes, entre más naturales sean las fórmulas de alimentos para mascotas, se puede considerar que su calidad es mejor. Esto teniendo en cuenta que, algunos tipos de colorantes y sabores artificiales han sido relacionados con el desarrollo de alergias, tumores, obesidad, entre otros. 

Y a pesar de que son factores que no se asocian a todos los tipos de aditivos, siempre será recomendable evitarlos al optar por mejores fórmulas. 

  • Acorde a su etapa o edad

Un aspecto fundamental a la hora de elegir un buen alimento para perro es que sea formulado para su etapa. Ya sea la etapa de cachorros, adultos o senior, los perros cuentan con necesidades nutricionales específicas durante cada una de ellas. 

Por lo anterior, las cantidades de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, entre otros compuestos serán diferentes. Por lo que suministrar un alimento para adulto a un perro cachorro es un error y viceversa. alimento segun la etapa de la vida de los perros

Recomendaciones antes de elegir un buen alimento para tu perro

Como ya vimos los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un concentrado para perro de calidad, ahora veremos ciertas recomendaciones que te ayudarán en el proceso. 

Pregunta a otras personas sobre su experiencia con diferentes marcas

A la hora de inclinarte por la alimentación seca a partir de la elección de alguna marca comercial, algo que puedes hacer es preguntar a tus conocidos que tengan perros, sobre la experiencia que han tenido con las marcas probadas. 

Si sus perros tuvieron una correcta asimilación, si disfrutaron del sabor, si hubo reacciones adversas al concentrado. Toda esta información te ayudará a ir descartando marcas. También asegúrate de buscar información sobre los mejores concentrados que sean recomendados por veterinarios. recomendaciones antes de elegir un buen alimento para tu perro

Lee las etiquetas y tablas nutricionales

Leer la tabla nutricional y la lista de ingredientes de los alimentos siempre será el paso más importante a la hora de buscar el mejor. Actualmente son muchas las marcas que podemos encontrar en el mercado y por ende a veces optar por una en específico resulta complejo. 

Recuerda nuevamente que los ingredientes en los alimentos se enumeran de mayor a menor peso y que existen unas cantidades mínimas de nutrientes con las cuales deben cumplir, por ejemplo:

Nutriente Cantidad mínima cachorros Cantidad mínima adultos
Proteína 22.5% 18%
Ácidos grasos 8.5% 5.5%
Calcio y fósforo 1.0% a 1.2% 0.1% a 0.5%
Potasio 0.6% 0.6%
Sodio 0.08% 0.08%
Magnesio 0.06% 0.06%

Edúcate sobre los tipos de alimentación

Existen diferentes tipos de alimentación para perros, es decir, diferentes dietas. Cada una de ellas tiene sus PROS y CONTRAS, pero es indispensable que te asegures de investigar sobre cada una de ellas para asegurarte de elegir la mejor. 

El alimento seco, húmedo, la dieta cruda, BARF, horneada, dieta casera, mixta son solo algunas de ellas.perro alimentandose

Ten en cuenta la opinión de tu perro

Definitivamente, los perros no necesitan hablar para manifestarnos sus sentimientos y entre ellos, incluimos el nivel de satisfacción por sus alimentos. 

Antes de optar por hacer un cambio definitivo de alimento, puedes optar por suministrar una pequeña muestra y evaluar su reacción. Si lo come con agrado o no y cómo lo asimila su cuerpo. De esta manera podrás elegir el alimento adecuado para él. 

Ten en cuenta también, los pasos necesarios para llevar a cabo un cambio de alimento en perros adecuado. 

Consulta con su veterinario

Por supuesto todos los perros cuentan con necesidades nutricionales diferentes y esto en gran medida también depende de su estado de salud. El balance de nutrientes que necesita un perro sano nunca será el mismo que el de un perro enfermo. Ni un perro con una patología renal, necesitará el mismo alimento que uno con una condición cardiaca. Para este tipo de casos el veterinario tratante recomendará un concentrado medicado. 

Por lo anterior, la recomendación veterinaria es esencial a la hora de saber cómo elegir un buen alimento para perro. consulta veterinaria antes de elegir un buen alimento para perros

Ahora que ya sabes que debes tener en cuenta a la hora de alimentar a tu perro, esperamos que puedas hacer la mejor elección. Recuerda seguirnos en redes sociales para acceder a más contenido de valor e ingresar a nuestro hipermercado online para encontrar las mejores marcas de alimento para perros. 

Fuentes

https://www.waltham.com/sites/g/files/jydpyr1046/files/2020-05/nutritionpocketbookspanish.pdf

https://petfood.aafco.org/Ingredients-Making-Pet-Food

https://www.aafco.org/Portals/0/SiteContent/

https://www.veterinariadigital.com/articulos/aditivos-quimicos-en-alimentos-para-mascotas/

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en