5 razas de caballos en Colombia ¡Conócelas!

razas de caballos en colombia

lunes 20 noviembre, 2023

Los caballos son animales domésticos que cumplen un importante papel en la sociedad actual. Para muchas personas, son considerados mascotas, para otros especialmente en el campo todavía se emplean como medio de transporte, brindando apoyo en el trabajo diario.

Los equinos son protagonistas en diferentes escenarios, bien sea en el deporte, en las fuerzas armadas, juzgamientos, exposiciones, cabalgatas, recolección de cosecha y mucho más. Pero ¿sabes cuáles son las razas de caballos más representativas en Colombia? ¡Descúbrelo a continuación!

Te puede interesar: Ganado criollo colombiano ¡Principales razas!

Tipos de caballos

Existen alrededor de 300 razas equinas puras en todo el mundo. Las cuales se dividen en 3 principales grupos:

  • Razas livianas: Se trata de caballos de tamaño mediano que suelen pesar entre 350 y 500 kg. Con proporciones mesomorfas y longitudes equilibradas.
  • Ponies: Caballos de tamaño pequeño, llegan a pesar entre 100 y 300 kg.
  • Razas pesadas: Razas de equinos más robustos y pesados, alcanzando los 500 kg y en algunos casos sobrepasando los 1.000 kg.

No obstante, en este artículo nos centraremos en las razas equinas más representativas de Colombia.

1. Caballo Criollo Colombiano

El Caballo Criollo Colombiano es conocido por su fuerza, sensibilidad, velocidad, brío y suavidad. Se trata de un ejemplar de un fenotipo único, que cuenta con movimientos bien definidos, es elegante, hermoso y noble.

Características

Esta es una de las razas de caballos que se caracteriza por tener un andar sonoro, alegre y acentuado, lo que ha logrado que se posicione a nivel mundial como un ejemplar suave y de gran calidad. Dentro de sus características principales destacan sus cuatro andares: paso fino, trocha, trote y galope.

En sus características físicas se puede observar que es un caballo pequeño pero robusto, se considera una raza equina mediana, el cual posee una gran flexibilidad. Su cabeza y orejas son pequeñas, mientras que sus fosas nasales son anchas, permitiendo mayor entrada de aire en sus pulmones, logrando que tengan más resistencia. Además, tiene un pecho ancho, espalda firme y musculosa, junto a muslos fuertes, patas duras y pezuñas redondeadas.

Aptitudes y usos

Este tipo de equino se utiliza principalmente en trabajos rutinarios, como lo es el desplazamiento en grandes extensiones de tierra y en las llanuras colombianas. Asimismo, gracias a su fuerza y resistencia, se emplea para llegar a espacios de difícil acceso, sobre todo para transportar mercancía y/o víveres.

caballo criollo colombiano

2. Caballo Percherón

El Caballo Percherón es la raza de caballo de tiro pesado más reconocido en el mundo (raza equina pesada). Su mezcla de sangre es francesa, británica, belga y árabe. Normalmente, este tipo de especies es vista en las calles de ciudades como Cartagena, siendo usado en carruajes de transporte y en maquinarias agrícolas.

Características

Dentro de sus características destaca su gran tamaño y peso, así como su cuerpo profundo, dorso recto, huesos fuertes y orejas finas pequeñas. Su cuello es ancho y arqueado, mientras que sus patas están cubiertas de un pelaje color negro. Se trata de un equino totalmente fuerte.

Aptitudes y usos

Esta especie se utiliza mayormente en la agricultura, así como en el transporte de carruajes y artillería. Además de ser fuertes, son caballos bastante ágiles y veloces, ideales para transportar cargas pesadas. Asimismo, es un animal con un temperamento tranquilo, dócil, enérgico y muy inteligente.

caballo percheron

3. Caballo Árabe

La raza de Caballo Árabe se considera como una de las más inteligentes. Esta es una de las razas de caballos más representativas en Colombia, ya que se caracteriza por ser el origen de todas las especies. Por su tamaño, se considera una raza equina liviana.

Características

Se podría decir que estos animales, fenotípicamente, cuentan con una vértebra lumbar y una costilla menos que el resto de las razas de equinos. Su cara es cóncava, con unos ojos vivos, grandes y atentos. Sus orejas son medianas, mientras que, su cuello es arqueado y fuerte, pero no es grueso. Sus extremidades son bastante delicadas pero sólidas.

Aptitudes y usos

La raza Árabe es una de las razas de caballos más inteligentes y rústicas, lo que es ideal para que se hagan cruces con otras especies. Estos caballos son utilizados como animales de trabajo, paseo y deporte. Estos equinos aprenden doma clásica, saltan, se utilizan en tiro ligero y participan en competencias de vaquería.

caballo arabe

4. Caballo Cuarto de milla

El Caballo Cuarto de Milla es originario del sur de Estados Unidos. Es conocido como una de las razas de caballos más numerosas en el mundo. Este equino es el que más se utiliza en la vaquería, con presencia en los Llanos, la Costa Caribe, Antioquia, Valle y el Eje Cafetero. Esta especie se diferencia del resto, al contar con una gran rapidez en distancias cortas.

Características

Su velocidad de arranque es fascinante, puesto que poseen un tren posterior bastante musculoso y poderoso. Son animales corpulentos pero que tienen poca estatura, mientras que poseen un buen tórax y un pecho ancho y grande.

Este es un equino sensible, sociable y muy tranquilo, que cuenta con una gran inteligencia. Además, posee una gran velocidad, estabilidad y docilidad, siendo caballos de fácil manejo. Se trata de una raza equina liviana.

Aptitudes y usos

Esta especie es utilizada principalmente para carreras, debido a que alcanza grandes velocidades en distancias cortas. Además, se emplea en trabajos de vaquería, ya que se trata de una raza muy potente. Adicional a esto, si el equino posee dimensiones exageradas en su altura, musculatura y peso, se utiliza el mismo en exposiciones.

caballo cuarto de milla

5. Caballos mulares

Los mulares son los caballos preferidos por los criadores. Son conocidos por ser los equinos de trabajo y silla en muchas regiones del país. Entre ellos se pueden encontrar cruzados con burros criollos, pega brasilero, catalanes, standard y mammoth. En las regiones en donde tienen mayor presencia es en el Eje Cafetero y en Antioquia.

Características

Esta raza cuenta con tamaños variados, dependiendo del cruce que haya tenido. Generalmente, se trata de caballos tranquilos, sobrios, inteligentes, resistentes y rústicos, puesto que resisten a duras condiciones de mantenimiento.

Aptitudes y usos

Los mulares tienen una gran representación en el campo colombiano, debido a que no solo se observan en los cultivos de café, sino que también son empleados para realizar trabajos en fincas ganaderas o en cultivos de panela. Es una especie que sacia las necesidades que tiene el sector rural.

caballos mulares

Como has podido ver, son 5 las razas de caballos en Colombia más representativas. Estos especímenes son animales que pueden ser domésticos o ser empleados para realizar diferentes tareas.

Para esto, cada uno de ellos necesita de los cuidados adecuados y destinados a su raza, de manera que se les pueda garantizar su bienestar.

De igual modo, la alimentación de estos es esencial, por lo que debe estar compuesta por alimento s específicos, de acuerdo a su estado reproductivo, fisiológico, el tipo de caballo y la cantidad de trabajo a realizar.

Si se desea tener un equino en óptimas condiciones, lo mejor es mantenerlo saludable y al día con sus exámenes de sangre y vacunas. Todo ser vivo debe recibir los cuidados adecuados, y los caballos no son la excepción. De esta manera, podemos garantizar que nuestro país siga contando con esta increíble especie.

Fuentes

  • Alzate, M. (1978). Nuestros equinos:(caballos, asnos y mulas) (No. Doc. 7449)* CO-BAC, Santafé de Bogotá).
  • Ganadero, C. (2015, noviembre 27). Informe: Conozca las 5 razas equinas más representativas de Colombia. CONtexto Ganadero. URL.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en