Las 7 mejores razas de ganado de carne en Colombia

razas de ganado de carne en colombia

viernes 21 octubre, 2022

Colombia es un país en donde prevalece el sector ganadero, encontrando hasta 23 razas bovinas, las cuales se han dado a partir de los cruces genéticos y del arduo trabajo de los productores ganaderos para la producción de carne, leche y doble propósito.

Es por ello que, a continuación, te contamos cuáles son las mejores 7 razas de ganado de carne en Colombia. ¡Descúbrelo aquí!

Producción de carne en Colombia

Colombia, gracias a la gran variedad de regiones agroclimáticas que posee, es uno de los países que cuenta con mayor ventajas a la hora de hablar del desarrollo de diferentes especies vegetales y animales nativas.

De acuerdo a datos arrojados por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), en el país se pueden llegar a encontrar alrededor de 23 razas bovinas, las cuales representan la diversidad genética con la que trabajan los ganaderos a nivel local. De esta manera, trabajan la ganadería para la explotación de razas de carne, de leche y de doble propósito.

Las razas de ganado de carne en Colombia se dividen en dos grupos, las Bos Taurus y las Cebuínas, con un aproximado de 28,2 millones de bovinos, teniendo el cuarto hato ganadero más grande de América Latina.

En cuanto a la producción de carne, según cifras del Dane, para el año 2021 se sacrificaron alrededor de 3.302.083 de reses para el consumo de su carne y demás derivados. Lo cual reflejo un aumento del 1.5% con respecto al año 2.020, demostrando así el claro incremento en la demanda de carne debido no solo al consumo nacional, sino al dinamismo del comercio internacional, es decir, las exportaciones.

No obstante, debido al incremento de los precios de las materias primas y con ello de la carne en si, al igual que ha sucedido con otros productos de la canasta familiar, para los primeros meses del año 2.022, ya se pudo evidenciar una disminución en los consumos de la misma. Esto al comparar los números con respecto al año 2021.

La crianza de ganado bovino también forma parte de unos de los sectores más productivos del país. Por ende, fomenta el aumento de empleos, con aproximadamente 950.000 empleos, lo que equivale al 7 % del total nacional, mientras que poseen un 25 % de empleo rural. Por ello, el sector agropecuario es bastante fundamental para el PIB colombiano.

produccion de carne en colombia

Mejores razas Bos Taurus de carne

Hay que mencionar que las razas Bos Taurus son provenientes del continente europeo. La razas pertenecientes a este tipo de ganado son conocidas a nivel mundial por sus altos rendimientos cárnicos. Además, también cuentan con una gran producción de leche y un rápido desarrollo de sus crías.

Este tipo de razas son razas bastante voluminosas, lo cual influye en que tengan una gran productividad de carne. Algunas de las razas de carne bovina más conocidas son las siguientes.

1. Aberdeen Angus

Esta es una raza empleada para la producción de carne, proveniente y originaria de Escocia. Es bastante precoz, manteniendo unos altos índices reproductivos, aptitud materna, facilidad al momento del parto y longevidad.

Algo muy importante a destacar, es que es que la raza es conocida como una de las mejores productoras de carne en el mercado, llegando a ser considerada como una de las mejores para hacer cortes finos, ya que posee una infiltración moderada de grasa en su músculo, lo cual le permite tener un sabor único.

raza aberdeen angus

2. Limousine

Se trata de una raza de carne roja de origen francés. Se podría decir que es un poco nueva, refiriéndose a la producción en el continente sudamericano. Sin embargo, en Colombia son muchos los criadores que la consideran una gran raza para producir carne.

Sus grandes atributos en la producción cárnica es la adaptabilidad que tiene hacia los climas no favorables, así como el rendimiento que tienen en pasturas de baja calidad. Gracias a esto, no se ven afectados sus índices productivos.

toro de raza limousin sobre un prado

3. Bosmara

Una raza de origen africano, la cual es reconocida por la gran fertilidad que posee, así como la habilidad materna, facilidad en el parto y el excelente crecimiento en los campos abiertos y de gran mansedumbre. Incluso esta es una gran cualidad que, la distingue de las demás razas Bos taurus, al producir carne de gran calidad en climas extremos y adversos.

La calidad de la carne se distingue por ser muy alta, debido a su terneza y el buen sabor que posee. Por lo cual, es una raza que definitivamente llego a Colombia para quedarse.

raza bonsmara

Mejores razas Cebuínas de carne

Cabe mencionar que las razas Cebuínas, también conocidas como Cebú, son bovinos cuya mayor característica es su alta resistencia al trópico, lo que hace que este tipo de razas sean muy codiciadas para aquellos lugares que tienen clima caliente y temperaturas extremas.

En cuanto a su contextura física, son muy corpulentos y musculosos. Algunas de las razas Cebuínas más conocidas para la producción de carne son las siguientes:

1. Brahman

La raza Brahman es de origen indio. Es una raza bastante comercial, la cual presenta ganancias de peso buenas, siendo eficaces para la producción y calidad de su carne. También es una de las razas más conocidas a nivel mundial.

Son perfectas para aquellos países en donde hay condiciones climáticas tropicales. No obstante, se caracterizan por poseer un gran crecimiento y un desarrollo muscular muy rápido. Gracias a sus cualidades, es una de los razas bovinas que produce más carne en un menor tiempo.

toros brahman

2. Gyr

Se trata de una raza de ganado Cebú originaria de la India y perfeccionada en el país brasilero. Presentan habilidades para adaptarse a los trópicos bajos, además de una excelente producción lechera, contribuyendo en gran medida a la ganadería de doble propósito.

El ganado Gyr se caracteriza por tener una giba grande y un cuerpo bien conformado. Son de color castaño, rojizo y blanco, con una combinación de estos tres colores. Además, algunos llegan a tener manchas amarillas, negras y blancas.

raza gyr

3. Guzerat

Es considerada como una de las razas Cebuínas más rústicas del mundo, debido a que se encuentran preparadas para soportar sequías largas y sobrevivir consumiendo forrajes de baja calidad.

Sin embargo, esto no afecta en gran medida sus índices productivos. Por lo tanto, muchos productores de carne y leche en Colombia crían la raza Guzerat al ser una raza de doble propósito. Esto también por garantizar una óptima producción de carne, a bajo costo.

raza guzerat

4. Nelore

Se podría decir que la raza nelore es una de las mejores razas para la producción de carne en Colombia. Es originaria del ganado Oncole, quien fue llevado a Brasil desde la India. Son bastantes rústicos y se desarrollan de buena manera en los climas tropicales. Además, es un ganado muy grande, fuerte y útil para los trabajos pesados.

Esta raza se presenta en dos variedades. Está la tradicional que posee un color blanco grisáceo, y la pintada que tiene coloración blanca con manchas negras o rojas. Es uno de los bovinos más rentables para el sector ganadero, gracias a todos los beneficios que brinda.

raza nelore

Como ves, son diversas las razas productoras de carne en Colombia y la mayoría de ellas se caracterizan por presentar un óptimo rendimiento a menores costos. Por ello, se espera que a finales de este año, se presente un incremento en la producción nacional de carne, gracias a la reactivación económica progresiva del país.

Fuentes

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en