Artrosis en perros ¿Cómo ayudar a un perro con artrosis?

artrosis-en-perros

lunes 8 marzo, 2021

La artrosis en perros es una de las enfermedades articulares más comunes que se presentan en los canes. Esta enfermedad degenerativa traerá consigo dolor y dificultad para moverse al presentarse reducción en la flexibilidad de las articulaciones. Por lo cual, será necesario iniciar un tratamiento en etapa temprana de la enfermedad que ayude al paciente a tolerar el dolor, a disminuir la inflamación y a evitar que la enfermedad siga avanzando progresivamente.

En este artículo encontrarás información de calidad acerca de la artrosis en perros. Continúa leyendo y aprende con nosotros con el fin de que puedas informarte y ayudar a tu perro en caso de que este presentando un cuadro de artrosis.

¿Qué es la artrosis en perros?

La artrosis es considerada una de las enfermedades articulares más comunes en los perros, junto con la artritis y la displasia de cadera. Dicha enfermedad puede llegar a afectar a perros de todas las razas. No obstante, suele ser más común en perros de razas grandes y gigantes. Así como también en perros senior o ancianos.

La inflamación en las articulaciones causada por la artrosis puede presentarse en todas las articulaciones del cuerpo. Sin embargo, la inflamación suele ser más común en codos, rodillas, columna, cadera y muñecas.

La artrosis además de ser una enfermedad reumática es una enfermedad que causa un dolor bastante fuerte y que suele ir empeorando con el tiempo. Debido a que, afecta el cartílago articular que funciona como una almohadilla entre los huesos de la articulación para que no se rocen entre ellos. Dicha afectación, va desgastando el cartílago con el paso del tiempo hasta que este desaparece por completo. De tal forma que los huesos quedan rozando al realizar cualquier mínimo movimiento causando un dolor crónico.

Es importante aclarar, que el cartílago articular está formado principalmente a partir de colágeno y proteoglicanos. Por lo cual su función es básicamente disminuir la fricción entre los huesos y de esta manera facilitar el movimiento.

que es la artrosis en perros
La artrosis es considerada una de las enfermedades articulares más comunes en los perros, junto con la artritis y la displasia de cadera.

Por lo anterior, resulta fundamental incurrir en el buen estado del cartílago y en general de las articulaciones de un perro que presente predisposición a padecer enfermedades reumáticas. Principalmente, a partir de una buena alimentación suplementada con glucosamina y condroitina. Substancias químicas que favorecen la recuperación del cartílago.

Causas de la artrosis en los perros

Las causas exactas de la artrosis en perros suelen ser desconocidas. Sin embargo, al hablar de los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, se puede decir que si se han identificado varios aspectos relacionados de forma directa con el deterioro progresivo y crónico que se da en la articulación al padecer esta condición.

Entre las causas de la artrosis en perros se encuentran:

  • Edad: La degeneración óseo-articular suele afectar en mayor medida a los perros de avanzada edad. Debido a que el desgaste en las articulaciones va aumentando con el pasar de los años. Sin embargo, esto no quiere decir que con la vejez llegue la artrosis necesariamente. Pues existen otros factores de riesgo que pueden afectar a un perro incluso durante su juventud.
  • Lesiones o traumatismos: Las lesiones que se dan por el uso excesivo de ciertas articulaciones. Los movimientos bruscos o el alto impacto como en el caso de los perros deportistas pueden llegar a causar en el largo plazo condiciones como la artrosis.
  • Factores genéticos y morfológicos: La artrosis es una enfermedad que afecta en mayor medida a perros de razas grandes o que cuentan con predisposición genética a padecer problemas articulares degenerativos.
  • Obesidad: El sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo asociados a la artrosis y a otros problemas en las articulaciones. Esto debido a que, los kilos de más generan una sobre carga en los cartílagos, causando de esta forma que el desgaste de este se de mucho más rápido. Por lo cual una de las principales recomendaciones de los veterinarios al diagnosticar un cuadro de artrosis es que el perro entre en un plan de pérdida de peso.

    causas de la artrosis en los perros
    La artrosis es una enfermedad articular que puede afectar principalmente a perros de razas grandes y gigantes. Así como también a perros adultos mayores y ancianos.

Te puede interesar: «Sobrepeso en perros. ¿Cómo hacer para que un perro baje de peso?

Artrosis en perros síntomas

Los síntomas o signos de un perro con artrosis en fase inicial suelen ser silenciosos. Estos serán fáciles de identificar cuando la condición llega a un estado avanzado. Debido a que los signos estarán relacionados casi en su totalidad con los cambios en su comportamiento.

Una de las principales características de esta condición, es el dolor que causa al realizar cualquier movimiento, dependiendo de la articulación afectada. Por lo cual, el perro empezará a ser menos activo y en general a moverse de forma diferente.

Algunos de los síntomas de la artrosis en perros son:

  • Sedentarismo
  • Caminar de forma rígida.
  • Cojera
  • Predisposición o falta de energía para subir escaleras o saltar.
  • Esfuerzo anormal al levantarse o al acostarse.
  • Atrofia muscular.
  • Deformaciones en los huesos. Lo cual sucede por que al haber artrosis empieza a producirse una proliferación anormal de hueso en la zona de la articulación para intentar arreglar el desgaste del cartílago (osteofitos).
  • Dolor al tacto y al examinar la zona afectada.

Otro aspecto importante es que los síntomas suelen agravarse durante las épocas con temperaturas más bajas. Pues el frío intensifica el dolor, pudiendo llegar este a ser crónico.

artrosis en perros sintomas
Una de las principales características de esta condición, es el dolor que causa al realizar cualquier movimiento, por ello suele presentarse sedentarismo, rigidez o cojera al caminar.

Lugares afectados por la artrosis

La artrosis en perros es una enfermedad que se puede dar en todas las articulaciones del cuerpo. Normalmente cuando la causa de la artrosis es la vejez, esta suele afectar varias articulaciones al mismo tiempo. Pero cuando la enfermedad se da a causa de un traumatismo o lesión, esta solo afectará el tejido o cartílago implicado en dicha lesión.

Sin embargo, existen ciertas articulaciones donde los perros son más propensos a desarrollar artrosis y por ende son los cuadros médicos más comunes. Entre ellos se encuentran:

Artrosis de cadera en perros

Es uno de los casos de artrosis más comunes que afecta por lo general a las razas de perros más grandes. Y es que la artrosis se produce como principal consecuencia de la displasia de cadera.

Por lo anterior, la artrosis de cadera en perros causará dolor e inflamación al debilitar los tejidos periarticulares presentes entre la cabeza del fémur y la cadera. Lo cual promoverá que el perro empiece a cargar más peso en sus patas delanteras y con ello se dé la atrofia muscular que puede agravar los signos de la enfermedad.artrosis de cadera en perros

Articulación de codo

La artrosis de codo en perros por lo general se da a partir de lesiones provocadas por exceso de ejercicio o movimientos de alto impacto. Sus signos suelen ser leves o silenciosos hasta que el desgaste del cartílago articular ha avanzado considerablemente y el perro empieza a presentar problemas de movilidad y presencia de dolor en la zona.

Cuando se presenta artrosis en esta zona, también puede verse afectada la articulación humeroradial y la cabeza del radio.artrosis en perros en articulacion de codo

Articulación de rodilla

Los problemas en las rodillas son comunes en los perros y por lo general se dan a partir de traumas o lesiones causados por golpes, movimientos bruscos o exceso de ejercicio.

Dichos traumas suelen ser el desencadenante de la artrosis en la articulación de la rodilla. De tal forma que los tejidos presentes en la articulación entre el fémur y la tibia empiezan a desgastarse y con ello el realizar movimientos asociados a la flexión y extensión se complica. Por lo cual la movilidad del perro se ve afectada.artrosis en articulacion de rodilla

¿Cómo ayudar a un perro con artrosis?

A la hora de hablar de como ayudar a un perro con artrosis o específicamente sobre el tratamiento para la artrosis en perros, lo primero será aclarar que esta es una condición que no tiene cura. Y adicionalmente, que los tejidos articulares difícilmente se regeneran una vez hayan desaparecido. En especial cuando la articulación ya está afectada por esteofitos (producción anormal de hueso).

Sin embargo, sí existe un tratamiento para ayudar a perros que padecen de artrosis, el cual está centrado principalmente en disminuir la inflamación y con ello el dolor en la zona afectada. Además, cuando la artrosis es detectada en una fase inicial o temprana, dicho tratamiento también ayudará a frenar el avance progresivo y a recuperar la movilidad.

Por lo anterior, es importante recalcar la importancia de la detección temprana. Así que al notar un mínimo cambio en la forma de caminar de tu perro será fundamental llevarlo con un veterinario para que sea examinado y diagnosticado.como ayudar a un perro con artrosis

Tratamiento para la artrosis en perros

A partir de dicho diagnóstico el veterinario podrá definir un tratamiento adecuado para cada caso. Pues todo dependerá de que tan avanzado este el desgaste osteoarticular del perro.

Por lo general las recomendaciones del veterinario para ayudar a un perro con artrosis estarán basadas en:

  • Suministro de antiinflamatorios y analgésicos que ayuden a bajar la inflamación y a disminuir el dolor en la zona afectada.
  • Terapias y ejercicios especiales que incentiven la recuperación de la movilidad en la articulación.
  • Suplementos o medicamentos compuestos por antioxidantes naturales o compuestos químicos como lo son la condroitina y la glucosamina. Lo cuales actúan favoreciendo la regeneración del cartílago.
  • Implementos o productos ortopédicos como soportes, férulas, ortesis, protectores. Productos especialmente creados para cuidar la cadera, las rodillas, los codos o cualquier otra articulación que se encuentre seriamente afectada por la artrosis.
  • Una dieta especial para perder peso. La pérdida progresiva de peso será una de las acciones más importantes en el tratamiento de una enfermedad articular. Ya que como lo mencionamos antes, el sobrepeso no solo puede ser un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad, sino que además agrava una condición ya preexistente. Lo anterior debido a la sobrecarga que padecen las articulaciones cuando hay exceso de peso.tratamiento para la artrosis en perros

Te puede interesar: «Cálculo y mantenimiento del peso ideal de los perros»

Esta última recomendación es una de las más claves. Incluso, está demostrado que, en muchos casos se ha manifestado mejoría únicamente con bajar de peso, sin tener que llegar a implementar medicación.

Por lo anterior, suministrar especiales alimentos para perros con artrosis o una alimentación que además de favorecer la salud articular favorezca la pérdida de peso será lo ideal.

Una buena recomendación de nuestros veterinarios en estos casos es utilizar el concentrado para perros Canine Metabolic + Mobility, de la línea Prescription Diet de Hill’s. El cual además de trabajar de forma natural en el metabolismo del perro también puede mejorar su movilidad al caminar, correr y jugar.sobrepeso en perros problemas articulares

La anterior es una excelente opción. Siempre y cuando te asesores primero con un veterinario que conozca el caso en particular de tu perro. Con el fin de que pueda recetarle el tratamiento específico y adecuado para él.

Esperamos que este artículo te haya parecido interesante y en especial que hayas aprendido acerca de la artrosis en perros con el fin de que puedas estar al tanto de la salud articular de tu peludo. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales @AgrocampoCO para estar al tanto de nuestro contenido de valor y por supuesto de nuestras ofertas.

Concentrado para perros Hills Metabolic + Mobility

Ver producto

Comida húmeda para perros Hills Metabolic + Mobility

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en