Condroprotectores naturales para perros ¡Conócelos!

condroprotectores naturales para perros

martes 21 marzo, 2023

Con el paso de los años, los perros comienzan a tener problemas en sus articulaciones, como lo son la artrosis y la artritis. Estas patologías limitan que el animal se pueda mover, debido al fuerte dolor que presentan.

La solución más sencilla y recomendada por los expertos ante las afecciones articulares en perros, es el uso de condroprotectores y más cuando se trata de caninos mayores.

Por lo anterior, te contamos todo acerca de los condroprotectores naturales para perros, importantes compuestos que ayudan a prevenir este tipo de enfermedades. ¿Quieres saber qué son los condroprotectores? ¡Descúbrelo a continuación!

Te puede interesar: Glucosamina para perros, ¡Beneficios y cómo suministrarla!

¿Qué son los condroprotectores para perros?

Los condroprotectores son compuestos que tienen un efecto muy positivo en la salud articular y en el metabolismo de condrocitos y sinoviocitos. Ellos buscan mejorar o mantener la inhibición de las enzimas degradativas que se alojan en el líquido sinovial y en la matriz cartilaginosa, así como la inhibición de la formación de trombos en los vasos sanguíneos, que son los encargados de nutrir la articulación.

Se trata de suplementos dietéticos que mejoran la hidratación y nutrición del cartílago articular. Están compuestos por ácido hialurónico, glucosamina y sulfato de condroitina. Asimismo, el organismo los produce de forma natural, por lo que no generan efectos adversos.

La glucosamina y la condroitina son los encargados de la formación de colágeno. Por lo tanto, son sustancias que un cuerpo sano produce, pero cuando se trata de perros con enfermedades articulares o en edad de adultos mayores se deben suplementar.

Es allí en donde entran con los condroprotectores naturales, ya que, al estar conformados por estos compuestos, poseen efectos antiinflamatorios, como lo es la modulación de la expresión de citocinas, la disminución de células inflamatorias en el líquido sinovial y la reducción de radicales superóxidos.que son los condroprotectores

Te puede interesar: Suplementos para perros ancianos ¿Qué son y para que sirven?

Beneficios de los condroprotectores en la salud articular de los perros

Los condroprotectores naturales para perros tienen muchas cualidades que son esenciales para calmar dolores, preservar las articulaciones y evitar problemas mayores en caninos. Lo mejor aún es que no se trata de un medicamento o fármaco, por lo que no requiere de receta médica para poder ser adquirido. Basta con incorporarlos a su dieta.

  • Dentro de sus beneficios principales se encuentran:
  • Disminuyen la inflamación y el dolor articular.
  • Disminuyen el dolor muscular.
  • Ayudan a regenerar el cartílago articular, previniendo que el mismo se desgaste.
  • Proporcionan lubricación y elasticidad a las articulaciones.
  • Mejoran la motricidad.
  • Refuerzan los cartílagos, ligamentos y tendones.

Con todos estos beneficios que proporcionan los condroprotectores para perros, tu mejor amigo podrá volver a jugar y correr de manera incansable. Además de, recuperar su calidad de vida y bienestar.

Por otra parte, los condroprotectores pueden ser útiles, aunque un perro no presente todavía ningún problema en sus articulaciones, pues siempre es mejor prevenir que lamentar. Así que, suministrarle condroprotectores con anticipación se recomienda para que le evites en un futuro este tipo de problemas.

Ayudan a calmar dolores, preservar las articulaciones y evitar problemas mayores en caninos.beneficios de los condroprotectores en la salud articular de los perros

5 alimentos o fuentes de condroprotectores naturales para perros

Muchos alimentos o productos naturales poseen las capacidades suficientes para regenerar los cartílagos y los huesos. Dentro de ellos destacan el cangrejo, la gamba, el mejillón y el cartílago de tiburón.

A nivel farmacológico, sus principios activos contienen glucosamina, ácido hialurónico, condroitina y colágeno. A continuación, conocerás los alimentos que contienen condroprotectores naturales para perros.

Piel, tendones, ligamentos y cartílago de cerdo

El cerdo es un animal que contiene mucho colágeno en todas las partes de su cuerpo, por lo que es una buena fuente natural para evitar el desgaste del cartílago.

Mariscos

Es habitual el consumo de gambas, almejas, mejillón, pulpo, moluscos y otras fuentes marinas como fuente de glucosamina, ya que es una sustancia natural que se encuentra presente en los caparazones de los crustáceos. Sin embargo, no es nada sencillo agregar este tipo de elementos a la dieta de una mascota, sobre todo a los perros. E incluso su suministro puede llegar a ser peligroso.

Para ello, un alimento muy conocido, debido a su alto contenido de ácidos grasos Omega 3, glucosamina y condroitina es el polvo de mejillón de labios verdes. Es un suplemento considerado superalimento para la salud articular.

Dentro de sus grasas naturales se pueden conseguir altas concentraciones de condroitina y glucosamina natural. Además, cuenta con cantidades altas de vitaminas, enzimas y antioxidantes, los cuales son esenciales por sus efectos antiinflamatorios.fuente de condroprotectores naturales para perros

Pata de res

Debes saber que la fuente más común con la cual se produce y fabrica la condroitina es el cartílago de la vaca.

Este tipo de animales poseen propiedades que son esenciales para la creación de condroprotectores, por lo que se recomienda que el animal consuma pata de res, rodilla de vacuno, escápula de vacuno, entre otras.

Cartílago de tiburón

Aunque es bastante costoso incorporar este tipo de alimentos en la dieta de tu peludo, es una de las mejores alternativas para ayudarlo a reducir la respuesta inflamatoria anormal que tienen sus articulaciones, ayudándolo a mejorar su movilidad.

La condroitina se extrae del cartílago de tiburón, mientras que la glucosamina lo hace de las conchas de moluscos. Los que se recomiendan son cazón, tintorera o cualquier otro tiburón de consumo. Todos ellos producen el aceite de pescado, el cual también tiene efectos antiinflamatorios importantes. Otra forma rentable de suministrar a tu amigo aceite de pescado, es a través de las sardinas y el eglefino.

Piel y patas de pollo

La piel y las patas de pollo, aparte de ser muy ricas en ácidos grasos, no son para nada nocivas para los caninos como muchos piensan. No poseen un cúmulo mayor de toxinas, puesto que los pollos de consumo no cuentan con la edad suficiente para acumular sustancias tóxicas en su organismo.

Una buena opción, y un plus adicional, para proporcionarle tejidos útiles a tu peludo, es el cartílago del pollo para el cuidado de sus articulaciones.fuentes de condroprotectores naturales para perro

Los condroprotectores pueden ser útiles, aunque un perro no presente todavía ningún problema en sus articulaciones, pues siempre es mejor prevenir que lamentar.

Proporciona una mejor vida a tu perro con condroprotectores

Aunque los condroprotectores naturales para perros son suplementos un poco inocuos, es recomendable que primero consultes a su veterinario antes de administrarlo a tu mascota. Por una parte, porque no hay nada como tener la opinión de un experto que sea quien te recomiende cuál es el más propicio para cada caso, puesto que puede haber perros alérgicos a los moluscos, otros diabéticos, entre otras condiciones.

También puedes incorporar condroprotectores a su dieta a través del uso de nutraceuticos y suplementos, pero, asegúrate de dialogarlo con el veterinario tratante.

Por otro lado, los condroprotectores naturales no están exentos de producir algunos efectos secundarios, como lo es la diarrea o vómitos, siempre y cuando no se les suministre la dosis adecuada. Por eso, en la parte de abajo también te dejamos algunas opciones de suplementos alimenticios que se enfocan en proteger la salud articular. Con el fin de cuentes con más opciones.

Asimismo, es recomendable que tu amigo de cuatro patas realice descansos en su tratamiento y no se tome de forma constante para que, así, prevalezca la salud de tu pequeño.

Fuentes

  1. Sollier Podestá, F. (2020). Eficacia pos operatoria de condroprotectores y diacereína en caninos con osteoartrosis secundaria a enfermedad del ligamento cruzado craneal. Disponible en Udelar.
  2. Sillero Vizcaino, M. (2019). Mitos y dietas alternativas en perros y gatos. Revisión sobre sus efectos y recomendaciones(Bachelor’s thesis). Disponible en UCV.
  3. elblogdeuma
  4. stangest

Suplemento alimenticio Artrivet para perros

Ver producto

Suplemento Vitaminico Perritos con Glucosamina y Condroitina

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en