Cambio de concentrado en los perros ¿Cómo hacerlo de forma adecuada?

cambio de concentrado en los perros

Cuidados

Publicado en febrero 15, 2022

Son diversos los motivos por los cuales podríamos buscar cambiar el concentrado de nuestro perro. Ya sea por aspectos de salud, de sabor, costos, descontinuación del producto, entre otros. Pero lo cierto es, que hacerlo de forma adecuada es un aspecto de suma importancia. 

El cambiar el alimento habitual de un perro de manera errónea puede conducir a molestos trastornos intestinales que pueden evitarse fácilmente si se sigue el proceso adecuado.

Es por lo que en este artículo te hablaremos acerca del cambio de concentrado en los perros y el paso a paso que debes seguir para tener resultados efectivos. Así que si estás interesado en implementar un cambio en la dieta de tu peludo amigo, este artículo será de tu interés.

¿Es bueno cambiarles la comida a los perros?

Determinar si es bueno o malo el cambio de comida en perros es una respuesta que se debe dar en dependencia de la calidad del nuevo alimento. Es decir que, si se está haciendo un cambio por un producto mejor y que cuente con mejores ingredientes, definitivamente sí será un cambio bastante beneficioso para el perro. 

No obstante, si vas a cambiar su alimento por un concentrado más económico o de baja calidad, aquí nuestra respuesta sería que sí es malo. Pues incluso, si el cambio se hace de forma adecuada y el sistema digestivo del perro lo asimila bien, las consecuencias podrían verse reflejadas en otros aspectos como:

  • El deterioro del pelaje
  • La pérdida de peso o desnutrición 
  • Aumento de las heces y el mal olor de las mismas, al ser mayor la cantidad de compuestos no aprovechables que de nutrientes. 
  • Bajo rendimiento.

Por lo anterior, es importante asesorarte antes de elegir un nuevo concentrado. Recuerda que los perros necesitan nutrientes esenciales y en su adecuado balance para mantenerse sanos. Así que el nuevo alimento sin importar si es: concentrado comercial, dieta BARF, horneada, casera, entre otros. Debe cumplir con dichos requerimientos, de lo contrario definitivamente no será una buena opción para tu perro. es bueno cambiarles la comida a los perros

Consecuencias de un inadecuado cambio de comida en los perros

Como mencionamos anteriormente, cambiar la comida de un perro por una opción de mejor calidad será algo bastante positivo. 

No obstante, la transición de un alimento habitual a uno nuevo debe hacerse de forma adecuada y pausada. Pues, el sistema digestivo de los perros, no es igual al de un ser humano, por lo que no cuenta con la capacidad de asimilar un alimento nuevo de forma repentina.

Por lo anterior, sin importar el alto nivel de calidad que pueda tener la nueva dieta, de no hacerse un proceso transitorio podrá ser causa de diversos trastornos digestivos como:

  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Inapetencia.
  • Gastritis.
  • Distensión abdominal.

Es importante recordar que, no es necesario hacer pasar a nuestro perro por estas molestas sintomatologías. Pues al implementar el proceso adecuado, su estómago asimilará de manera correcta los nuevos componentes. Así que vale la pena tomarse el tiempo necesario para hacerlo bien. Más adelante haremos énfasis en el paso a paso.consecuencias de un inadecuado cambio de comida en los perros

Recomendaciones a tener en cuenta antes de hacer un cambio de concentrado en un perro

Antes de hablar acerca del paso a paso para hacer el cambio de comida en perros de forma adecuada, es necesario también tener en cuenta algunas recomendaciones que ayudarán a que se dé un cambio efectivo.

Entre nuestras recomendaciones se encuentran:

Destete adecuado:

Empecemos por el principio, es decir, hablando del destete, pues es el primer cambio de alimento por el que pasa cualquier perro.  

Los cachorros deben ser alimentados a partir de leche materna durante al menos las primeras 4 semanas de vida. A partir de allí los cachorros serán destetados, pero no será correcto que se realice un cambio inmediato de la leche al concentrado seco, pues puede ser causa de diarrea en cachorros por cambio de alimento, entre otras alteraciones. 

Nuestra recomendación será que empieces por suministrar el concentrado para cachorros seleccionado a la madre, con el fin de que los cachorros vayan interactuando con las boronas del alimento. Esto ayudará a que se familiaricen y acostumbren al sabor y olor. 

A partir de allí puedes empezar a brindar las croquetas del alimento humedecidas con agua o un lactoreemplazador. Más adelante y progresivamente, podrás empezar a disminuir la cantidad de agua, brindando así un alimento cada vez más seco hasta lograr por completo el cambio.

Alimento de calidad

Seleccionar un alimento de mejor calidad que el anterior será un aspecto muy importante para hacer el cambio de comida en perros. Para ello, debemos asegurarnos de que dicho alimento cumpla con los valores nutricionales necesarios para un perro de su edad.

Recuerda que los perros son carnívoros por naturaleza, así que un alimento para ellos debe contar si o si con un alto valor proteico. Así mismo, la presencia de otros macronutrientes como lo son las grasas y los carbohidratos

Entre algunas de las opciones más recomendadas y respaldadas por la ciencia se encuentran marcas como: Hills, Royal Canin y Equilibrio.

Ten en cuenta su etapa/edad, condición y necesidades

Asegúrate de tener en cuenta la etapa en la que se encuentra tu perro así como también, las condiciones de salud específicas que pueda estar presentando. 

Lo anterior, teniendo en cuenta que los perros deben ser alimentados según su edad, debido a que la necesidad de nutrientes durante cada etapa será diferente. Es decir, que si realizas un cambio de concentrado a un alimento que no sea el adecuado, podrá traer consecuencias como desnutrición, bajo crecimiento y rendimiento, deficiencias o excesos nutricionales, entre otros.

Esto también aplica para aquellos perros que presentan condiciones de salud específicas. Recuerda que una de las mejores formas de tratar la enfermedad en un perro es a través de su dieta. Así que, se puede decir que el tipo de dieta incurre tanto para el mejoramiento como para el empeoramiento de su salud, si no se brindan los nutrientes adecuados. En estos casos lo ideal será tener en cuenta una marca de comida medicada adecuada para su condición.

Asegura la correcta hidratación

Como viste antes en este artículo, una de las principales consecuencias del cambio de alimento inadecuado es la diarrea y el vómito por cambio de alimento en perros. Por ello, es importante que un perro esté debidamente hidratado antes de empezar un cambio de dieta.

Recuerda que un perro con diarrea perderá mucha agua, y un estado de deshidratación en conjunto con los trastornos generados por el cambio de alimento puede afectar seriamente el bienestar de tu peludo.recomendaciones para hacer un cambio de concentrado en un perro

¿Cómo hacer el cambio de alimento a un perro? paso a paso

Ahora sí, entramos en materia. Definitivamente, hacer un proceso de cambio de comida en los perros no es nada del otro mundo y de hecho será muy fácil de hacer, si prestas atención.

Debes saber que lo más relevante a la hora de cambiar de un alimento a otro, es que se haga de forma transitoria. Pues de esta manera, se evita el estrés que puede causar asimilar un nuevo alimento para el sistema digestivo.

Un cambio transitorio hace referencia a que vamos a ir introduciendo el nuevo alimento poco a poco, combinándolo con el concentrado habitual. De tal forma que el cambio se dé al 100% al transcurrir alrededor de 7 días. Así que, el cambio de alimento se realizará de la siguiente manera:

  • Durante 2 días: suministra 75% del concentrado usual y un 25% del nuevo concentrado.
  • Durante los siguientes 2 días: Suministra partes iguales de cada alimento. Es decir,  50% del concentrado habitual y 50% del nuevo concentrado.
  • Durante los siguientes 2 días: Suministrar mayor cantidad del alimento nuevo, es decir 75% alimento nuevo y solo un 25 % del concentrado habitual. 
  • 7.º día: al cumplirse los 7 días de transición podrás suministrar el 100% del concentrado nuevo. cambio de concentrado en perros paso a paso

*Esto depende de tu mascota y de si esta, tiene patologías digestivas previas. Así que, si este es el caso, lo mejor es que consultes con su veterinario tratante.

Este proceso será bastante efectivo, pues de esta forma le das la oportunidad al estómago de ir asimilando el nuevo alimento en pequeñas cantidades. De esta manera, inhibes por completo el desarrollo de signos propios de un trastorno digestivo.

Como ves, hacer el cambio de comida en perros es un proceso muy sencillo. De hecho, la mayor parte de errores al realizar el cambio de concentrado, generalmente se hacen por desconocimiento. 

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido la forma correcta de hacer un cambio de concentrado en los perros. Así mismo, que puedas seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu peludo. 

 

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en