Efectos beneficiosos de las mascotas para el sistema inmunológico

mascotas para el sistema inmunologico

lunes 30 octubre, 2023

Cuando las personas adoptan o adquieren un perro, un gato o alguna otra mascota, por lo general, siempre consiguen más de lo que estaban esperando.

Esto es algo positivo, puesto que la adopción no solo incurre en beneficios para estos animales, sino también para las personas al experimentar un refuerzo positivo para su salud, ya que las mascotas para el sistema inmunológico son algo clave.

Muchas personas no lo saben, pero el vínculo que hay entre las mascotas y la salud es más fuerte de lo que se podría pensar, por lo que un amigo peludo es esencial para que, tanto un niño como un adulto, pueda ser más saludable. Pero ¿cómo las mascotas podrían afectar a nuestras defensas? Aquí te contamos cuáles son los beneficios de las mascotas para el sistema inmunológico ¡Vamos a averiguarlo!

Te puede interesar: ¿Las mascotas ayudan a combatir la depresión? ¡Descúbrelo!

Mascotas y el sistema inmunológico

De acuerdo con expertos en el área, se ha demostrado que tener una mascota en el hogar trae grandes beneficios para la salud física y mental de las personas. Durante la niñez, el hecho de estar expuestos a convivir con perros y gatos hace que las probabilidades de desarrollar alergias sean menores.

Estas teorías demuestran que los niños que se mantienen expuestos al animal desarrollan su inmunidad, ya que esta exposición se relaciona, por ejemplo, con una reducción en la incidencia de la sensibilización alérgica y la dermatitis atópica, durante el primer año de vida del menor.

Por otra parte, está demostrado que factores como el estrés y la depresión afectan de manera directa las defensas del organismo, y es también en este tipo de casos que las mascotas entran a desempeñar un papel fundamental, ya que su compañía favorece que se eleven los niveles de dopamina y serotonina, hormonas relacionadas con la felicidad.

mascotas y sistema inmunologico

Beneficios de una mascota para el sistema inmunológico

Actualmente, la relación que existe entre humanos y animales ha cambiado de forma significativa. Es importante mencionar que, interactuar con una mascota trae diferentes beneficios para la salud. Estos amigos ayudan a prevenir diferentes tipos de enfermedades, a proteger al organismo, afrontar diferentes patologías, facilitar la rehabilitación, entre otros.

Asimismo, interactuar con animales estimula la interacción social, promueve la actividad física, favorece el contacto físico, el juego, mejora el sentido del humor y las demostraciones de afecto, tanto con mascotas como con otras personas. Se podría decir que una mascota es un inhibidor y un protector para aquellas personas que sufren de depresión y soledad.

Algunos de los principales beneficios que tiene una mascota, tanto para la salud física y mental, son los siguientes:

1. Disminución de riesgo de desarrollo de alergias

Diferentes estudios demuestran que, el contacto temprano de los niños, con los diferentes alérgenos de mascotas como perros y gatos, logra que los mismos tengan menores riesgos de sufrir alergias. Tener un contacto diario con mascotas, durante el primer año de vida, puede ser bastante protector contra el desarrollo de diferentes enfermedades, como lo es la rinitis alérgica, el asma, la fiebre y la sensibilización al polen y al gato.

Por lo tanto, tener mascotas en el hogar no es para nada perjudicial, sino más bien beneficioso para el desarrollo de un sistema inmune fuerte.

2. Aumenta el nivel de inmunoglobulina A

Otro beneficio que tienen las mascotas para el sistema inmunológico es que, al interactuar con ellas, ciertos anticuerpos se pueden ver afectados de forma positiva.

La inmunoglobulina A es uno de los principales anticuerpos del organismo. Durante la realización de un estudio se comprobó que los voluntarios que acariciaron un perro demostraron un aumento considerable en los niveles salivales del anticuerpo, algo esencial para el cuerpo humano y para las defensas de este.

beneficios de una mascota para el sistema inmunologico

3. Bajan los niveles de estrés

Como fue mencionado antes, las mascotas son seres vivos que tienen efecto sobre la inmunidad humana. Esto no solo se ve al modular los marcadores inmunológicos, sino que también son capaces de afectar la respuesta que tiene el ser humano ante el estrés.

Es muy bien sabido que, una persona con estrés mental prolongado puede afectar también su sistema inmunológico, ya que aumenta la inflamación y reduce la resistencia a ciertas enfermedades.

Es en este sentido que las mascotas ayudan al ser humano, ya que con su sola compañía brindan un apoyo emocional y alientan a sus dueños a que interactúen con otras personas. Exponerse a una mascota resulta fundamental para reducir los niveles de cortisol, la cual es la hormona del estrés y aumentar los niveles de dopamina la hormona de la felicidad.

4. Mayor actividad física

De acuerdo a diferentes estudios, se pudo determinar que algunos dueños de mascotas, quienes realizaban más actividad física, demostraban que tenían mejor presión sanguínea y bajos niveles de colesterol y triglicéridos, comparados con aquellos que no tienen mascotas.

La acción de salir a caminar o salir a correr, junto a una mascota, es una manera bastante agradable y satisfactoria para incluir el ejercicio en la rutina diaria. Esto es algo muy beneficioso no solo para las personas, sino también para las mismas mascotas.

mascotas para el sistema inmunologico beneficios

Una mascota mejora la salud

Cómo has podido ver, diferentes facetas de la salud humana se ven afectadas, de forma positiva, cuando se tiene interacción con animales. Incluso, diversas investigaciones determinan que muchos seres humanos se pueden beneficiar de tener amigos peludos, puesto que los ayudarán a estimular su sistema inmunológico.

Estos beneficios ocurren de dos maneras, cuando afectan a nuestro sistema inmunológico y cuando ayudan a reducir el estrés y fomentar vínculos sociales más fuertes. En una época, en donde muchos están en búsqueda de poder fortalecer su sistema inmunológico y contribuir a su salud mental, es necesario saber que las mascotas son capaces de brindar mucho más que compañía.

Fuentes

  • Romero, T- Vilar, V. (2016). Las mascotas, ¿amigas del sistema immune?. Moleqla: Revista de ciencias de la universidad Pablo de olavide, Número 23, pag 84 – 86. Disponible en URL. 
  • Gutiérrez, G., Granados, D. R., & Piar, N. (2007). Interacciones humano-animal: características e implicaciones para el bienestar de los humanos. Revista colombiana de psicología16(1), 163-184. Disponible en URL.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en