¿Cómo cuidar a un cachorro? fácilmente y sin fallar en el intento

miércoles 25 agosto, 2021

Adoptar por primera vez a un perro, en especial si se encuentra en etapa de cachorro, trae consigo una serie de dudas relacionadas con cómo cuidarlo. Ya sean dudas sobre su alimentación, su salud, su bienestar y en general todos aquellos aspectos relacionados con como cuidar un cachorro de forma adecuada.

Por lo anterior, hemos escrito un completo artículo donde te contaremos cuales son los principales cuidados que debe recibir un cachorro y cómo llevarlos a cabo. Así que, si acabas de adoptar un lindo peludito, este artículo será de tu interés.

¿Por qué es importante saber cómo cuidar a un cachorro? 

Primero que todo, debes saber que si estás leyendo este artículo es por que acabas de tomar una de las decisiones más lindas y con mayor sentido para nosotros como comunidad Petlover. Pues adoptar un cachorrito para cuidar de él y brindarle un hogar no es más que un significativo acto de amor.

Pero bueno, para entrar en materia, empecemos por hablar sobre la importancia de saber cómo cuidar a un cachorro, ya sea recién nacido o un cachorro joven. 

Un perro durante su etapa de cachorro, lucirá frágil y endeble, lo cual puede desencadenar un estado de preocupación en cualquier dueño primerizo. Teniendo en cuenta que, lo que menos queremos es llegar a lastimarlos por no ser lo suficientemente cuidadosos. 

Por lo anterior, conocer los aspectos principales a considerar al cuidar de un cachorro será fundamental. Más aún teniendo en cuenta, que los cachorros son mucho más fuertes de lo que aparentan, así que no debemos permitir que su apariencia frágil nos intimide y nos haga actuar con inseguridad. Pues este estado puede ocasionar que nos distraigamos con aspectos irrelevantes y no prestemos atención a los importantes, es decir: su alimentación y protección. por que es importante saber como cuidar a un cachorro

No obstante, los cuidados a suministrar dependerán de la edad del cachorro. A continuación, te indicamos las diferencias: 

Cuidar a un cachorro recién nacido 

¿Cómo cuidar a un cachorro de 1 mes sin mamá? O ¿Cómo cuidar a un cachorro que aún no ha sido destetado? Son inquietudes comunes. Ya sea por que la madre ha fallecido, por qué lo rechazó o simplemente porque fueron separados desde muy joven.

Lo anterior, es un factor importante teniendo en cuenta que un cachorro recién nacido, de 1 mes o incluso de 2 meses, es un cachorro que todavía debe ser alimentado a partir de leche materna.

La leche materna es una sustancia cargada de proteínas, grasas, carbohidratos, enzimas y vitaminas que se encargan de nutrir adecuadamente a los recién nacidos. Por ende, al pensar en cuidar un cachorro sin madre, lo que debemos hacer será adquirir un Lactoreemplazador o suplemento alimenticio especialmente formulado para nutrir a los recién nacidos sin afectar su salud

Es importante tener en cuenta durante esta etapa que, los cachorros recién nacidos no pueden ingerir leche de vaca y de ninguna otra fuente, pues esta viene cargada de compuestos que sus pequeños estómagos aún no pueden digerir. Por lo que podría afectar su salud. cuidar a un cachorro recien nacido

Cuidar a un cachorro joven 

El destete de un cachorro se da alrededor de la octava semana de vida. No obstante, es importante, a partir de la sexta semana ir introduciendo poco a poco el alimento sólido o concentrado para cachorros que se vaya a suministrar. 

Para ello, recomendamos suministrar este mismo concentrado a la madre, para que de esta forma el cachorro se familiarice con el aroma y el sabor de las boronas dejadas en su hocico y en sus alrededores. 

Adicionalmente, puedes preparar papillas elaboradas a partir de la mezcla de croquetas y agua o leche materna. De esta forma contribuirás a que se acostumbren rápidamente a su nueva dieta una vez se dé el destete definitivo. 

Esta papilla será la base de su dieta de ahí en adelante. Pero, debes asegurarte de disminuir la cantidad de líquido en la mezcla progresivamente, hasta llegar a suministrar las croquetas completamente secas. como cuidar a un cachorro joven

Te puede interesar: «Comida para Perros Cachorros. Las mejores marcas y las más recomendadas»

Los más importantes cuidados de un cachorro 

Aunque la alimentación es el aspecto más importante al hablar de los cuidados de un cachorro, por ser la base de un sano crecimiento. También se deben tener en cuenta otros aspectos básicos que contribuirán en su desarrollo, personalidad y comportamiento a futuro. 

A continuación, indagamos en cada uno de los aspectos clave en el cuidado de un cachorro:

  1. Alimentación 

Como fue mencionado anteriormente, la alimentación es la base de un sano crecimiento y desarrollo. Por lo cual a la hora de alimentar a un cachorro joven debemos escoger el tipo de alimentación que cumpla con los requerimientos nutricionales necesarios y en el balance adecuado.

Un alimento alto en proteínas de calidad (entre el 28% y el 32%), ácidos grasos especialmente DHA que contribuyan al fortalecimiento del sistema inmunológico, prebióticos, que cuente con un porcentaje calórico relevante y vitaminas y minerales que soporten el desarrollo de dientes y huesos sanos será necesario. 

De tal forma que vale la pena indagar al escoger el mejor concentrado o uno de calidad que se adapte a estos requerimientos. 

Aunque existen diversas marcas de calidad, una buena opción para tu cachorro en crecimiento es el concentrado para cachorros de Guaumor. Pues no solo posee una completa fórmula, sino además es un producto asequible en términos de precio/calidad. Asimismo, su fórmula con Lifeforz está especialmente formulada para proporcionar un sano crecimiento. cuidados necesarios de un cachorro

2. Adaptación 

Cuando el cachorro llega por primera vez al hogar entrará en una etapa de adaptación que debe ser respetada. Para ellos todo será nuevo y querrán curiosear en cada rincón. De igual forma puede suceder que se muestren tímidos y temerosos, así que hacerlos sentir en confianza será necesario. 

Dale su tiempo y no lo fuerces a relacionarse tan rápidamente con otras mascotas o miembros del hogar, de lo contrario podrá desarrollar más miedo.

Asimismo, mientras este proceso de adaptación se da, debes estar al pendiente de sus comportamientos para identificar aquellos que deben ser corregidos.

3. Educación 

Suministrar un adecuado proceso de educación a un cachorro será la base de la sana convivencia dentro del hogar. Este proceso debe iniciar desde esta etapa y será necesario llevarlo a cabo con mucha dedicación y paciencia. 

Para ello te recomendamos ser muy constante con cada una de las enseñanzas, pues los cachorros son animales de costumbres y no aprenderán una lección hasta que creen un patrón de comportamiento.

Implementar el refuerzo positivo será una buena opción si vas a empezar a educarlo o si tienes dudas sobre como educar a un cachorro. Así que, adquirir unos buenos snacks de entrenamiento para cachorro junto a altas dosis de paciencia será la fórmula mágica para obtener los resultados esperados. educar un cachorro

Te puede interesar: «Tips para aprender cómo entrenar a un cachorro»

4. Vacunación temprana

Al adoptar un cachorro, uno de los cuidados más importantes será suministrarle todas las vacunas necesarias de acuerdo con el mapa epidemiológico estipulado en la región donde vivas o el concepto del veterinario tratante.

Estas serán necesarias para inmunizar y prevenir el contagio contra peligrosas enfermedades virales como: la parvovirosis, moquillo, rabia, leptospira, entre otras. Pues el suministro de anticuerpos es la única opción de protección. 

5. Visitas al veterinario

Las visitas periódicas al veterinario experto son importantes a la hora de velar por la salud de nuestros cachorros. 

Recuerda que la probabilidad de que se presenten diferentes enfermedades y condiciones de salud de origen genético siempre estará presente. Por ello, revisarlos desde una etapa temprana será lo ideal para poder detectar cualquier mal a tiempo. 

De igual forma, el concepto veterinario siempre será la primera alternativa a optar ante cualquier dificultad en la salud de un cachorro, así que no dudes en consultar con un experto.

6. Desparasitación temprana y periódica

La desparasitación periódica y preventiva será el medio más efectivo para proteger a nuestros cachorros desde temprana edad

Un antiparasitario interno y un antipulgas o antiparasitario externo son productos necesarios para prevenir a un cachorro de las infestaciones con molestos y peligrosos parásitos. Esto debido a que cuentan con especiales fórmulas que crean una barrera protectora ante cualquier posible contagio. 

Recuerda que los parásitos además de utilizar el cuerpo de nuestras mascotas como hospedadores, también son transmisores de enfermedades de alta gravedad. Por ende, siempre será mejor implementar acciones de prevención que de tratamiento. visitas al veterinario para cuidar un cachorro

Te puede interesar: «Desparasitante para perros cachorros»

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido cómo cuidar a un cachorro o al menos a conocer cuales son los principales cuidados que debes implementar a la hora de adoptar uno en casa. 

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web para adquirir los mejores productos para tu peludito.  

Concentrado Guaumor para perros Cachorros de Razas Mediana / Grande

Ver producto

Concentrado para perros Cachorros de Razas Pequeñas Guaumor

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en