¿Cómo limpiarle los oídos a un gato? ¡Paso a paso!

como limpiarle los oidos a un gato

miércoles 18 octubre, 2023

Cuando se trata de la salud de nuestros adorables felinos, cada detalle cuenta. Uno de los aspectos cruciales de este cuidado es la limpieza adecuada de sus oídos. Aunque pueda parecer una tarea insignificante, la higiene auricular en los gatos es fundamental para mantenerlos felices y saludables.

Pero ¿cómo limpiarle los oídos a un gato? ¿Qué herramientas podemos usar? ¿Cuándo es necesario repetir el proceso?

Si quieres conocer la respuesta a estas y otras preguntas sobre cómo limpiar las orejas a tu mascota, sigue leyendo.

Importancia de limpiar los oídos a los gatos

Las orejas de un gato son una parte vital de su anatomía y bienestar. Está compuesto por el oído externo y el oído interno, zonas que requieren los cuidados adecuados para prevenir problemas y garantizar su calidad de vida.

¿Por qué es necesario limpiar los oídos a un gato?

  • Contribuye a prevenir infecciones.
  • Permite mantener la limpieza e higiene de esta zona.
  • Ayuda a detectar posibles problemas a tiempo (infecciones, inflamación y otras afecciones auditivas).
  • Fomenta una relación cercana con tu mascota.
  • Lo ayudas a sentirse más cómodo en visitas al veterinario y durante otros cuidados estéticos, ya que esta es una de las zonas que más se manipula en estos casos.

importancia de limpiar los oidos a los gatos

¿Cómo se limpian los oídos de los gatos? ¡Paso a paso!

La limpieza regular de las orejas es un acto de amor y cuidado hacia tu gato. Pero ¿sabes cómo hacerlo de manera adecuada?

A continuación, te mostramos el proceso paso a paso.

Paso 1: Suminístrale su snack favorito

Antes de comenzar, dale a tu gato ese snack que adora, el que más disfruta. Esto ayudará a que coja confianza, se relaje y se sienta más cómodo durante el proceso de limpieza.

De igual forma, te recomendamos elegir una zona fresca y silenciosa que le brinde paz y serenidad para que esté aún más relajado. Un ambiente tranquilo y positivo es clave para que la experiencia sea agradable para ambos.

paso 1 limpiar oidos gato

Paso 2: Examina sus orejas

Observa las orejas de tu gato para identificar signos de suciedad, acumulación de cera, enrojecimiento u otros problemas. Esta rápida inspección te ayudará a determinar el grado de limpieza que necesitan y te permitirá detectar problemas, en caso de que existan.

paso 2 limpiar oidos gato

Paso 3: Limpia la parte exterior de la oreja

Con un paño humedecido en suero fisiológico o crema específica para limpieza de las orejas, limpia suavemente la parte exterior peluda de la oreja. Asegúrate de no introducir nada en el conducto auditivo en este paso.

paso 3 limpiar oidos gato

Paso 4: Evita usar copitos para la parte interior

Nunca utilices copitos para limpiar la parte interior del oído de tu gato. En lugar de ello, emplea un pañito húmedo e introduce tu dedo con cuidado, asegurándote de pasarlo por los diferentes pliegues de la oreja.

Según los expertos, los copitos pueden ser peligrosos, ya que a veces empujan la suciedad más adentro del canal auditivo. Además, debes tener en cuenta que las mascotas suelen ser algo inquietas durante este tipo de procesos, así que también evitarás accidentes.

paso 4 limpiar oidos gato

Paso 5: No utilices productos de limpieza ótica si no han sido recetados por el veterinario

Solo debes utilizar productos de limpieza ótica que hayan sido recetados por tu veterinario. No apliques ningún producto en el oído de tu mascota sin su recomendación, ya que podrías causar daño o iniciar una reacción alérgica.

¿Cada cuánto debes limpiar los oídos de tu gato?

La frecuencia de limpieza de los oídos de tu gato dependerá de varios factores: el nivel de actividad, el historial médico, el entorno en el que vive, entre otros. De cualquier forma, es importante mantener una rutina de revisión y limpieza para prevenir problemas de salud y asegurar la comodidad de tu amigo peludo.

Observa a tu gato regularmente

Realiza inspecciones visuales de las orejas de tu gato semanalmente. Esto te permitirá identificar cualquier signo de suciedad, inflamación, enrojecimiento o mal olor. Si notas algo inusual, programa una consulta veterinaria.

Limpieza periódica

Haz una limpieza de rutina aproximadamente cada 1 a 2 meses o según la recomendación de tu veterinario. Si tu gato es propenso a acumular cera en los oídos, es posible que necesite limpiezas más frecuentes.

Sigue las indicaciones de tu veterinario

¿Tu gato tiene un historial de problemas de oído o infecciones? Entonces deberás acudir a un especialista para que recomiende cuál es la frecuencia específica para la limpieza de esta zona.

cada cuanto debes limpiar los oidos de tu gato

Mantener los oídos de tu gato limpios y en buen estado es una parte esencial de su cuidado, una tarea de la que eres totalmente responsable. Si tienes dudas sobre la frecuencia adecuada de limpieza para tu gato en particular, recuerda consultar con tu veterinario.

Recuerda que en www.agrocampo.com.co puedes adquirir los mejores productos para el cuidado de tu mejor amigo y no olvides seguirnos en redes sociales si este contenido ha sido de tu interés.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en