12 consejos para ahorrar energía en el hogar

ahorrar energia en el hogar

lunes 4 septiembre, 2023

¿Alguna vez te has hecho la pregunta de cómo se puede generar un gran impacto en el medio ambiente haciendo pequeños cambios en el hogar?

Son muchos los consejos que se pueden poner en práctica sobre la conservación de energía en los hogares, desde los hábitos más sencillos hasta los más complicados. Esto no solo ayudará al medio ambiente, sino también a tu bolsillo, al reducir tus facturas de energía. ¿Deseas conocer algunos consejos que te ayudarán a ahorrar energía en el hogar? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: 10 consejos para ahorrar agua en el hogar ¡Impleméntalos!

¿Por qué es importante ahorrar energía?

El ahorro de energía es muy importante por múltiples razones. La conservación de la energía logra aumentar el valor de la propiedad, te permite ahorrar dinero y, lo más importante, protege al medio ambiente y mitiga el cambio climático.

Es esencial saber que la producción de la energía eléctrica y su uso tienen un gran impacto en el medio ambiente. A nivel mundial, el mayor porcentaje de energía se produce a través de combustibles fósiles, siendo uno de ellos el carbón. Este es un proceso que emplea recursos no renovables, por lo que produce emisiones de gases, como el CO2, SO2 y monóxido de carbono.

De acuerdo a datos arrojados del Anuario estadístico mundial de energía 2020, el 31% de la energía viene del petróleo, el 26% del carbón y el 23% proviene del gas. Por lo tanto, dichas energías no renovables, al provenir de fuentes fósiles, tienen un impacto significativo en el medio ambiente.

La importancia de ahorrar energía busca sensibilizar a la población mundial, de manera que puedan reducir el consumo de electricidad. Asimismo, se busca que los gobiernos empleen matrices energéticas que sean más sostenibles.

por que es importante ahorrar energia

Te puede interesar: Papel de las energías renovables en la mitigación del cambio climático ¡Descúbrelo!

¿Cómo ahorrar energía en casa? ¡10 tips!

Es indispensable que toda persona sepa ahorrar energía en el hogar, con el objetivo de conservar el bienestar del medio ambiente. Por ello, a continuación, tienes algunos tips para ahorrar energía en casa que son eficaces.

1. Desconecta dispositivos que no estén en uso

Para nadie es un secreto lo importante que es desconectar los dispositivos cuando no se están utilizando. Al dejar los aparatos en stand-by, mientras se mantienen conectados, aún se consume electricidad. Por lo tanto, es mejor desenchufar todo aparato que no se encuentre en uso. Estarás ahorrando en tu factura de luz y ayudando al planeta.

como ahorrar energia en casa

2. Electrodomésticos de ahorro de energía

Hoy en día los electrodomésticos son modernos, por los que muchos vienen con modo de ahorro de energía. Los sistemas de automatización inteligente, de estos aparatos, van a detectar cuando un dispositivo ya no se esté utilizando, apagando de forma automática su fuente de alimentación.

Al adquirir un electrodoméstico nuevo, es esencial que siempre busques la etiqueta Energy Star, ya que esta es una garantía federal de que el aparato va a consumir menos electricidad.

3. Utiliza bombillos LED

Actualmente, son muchos los hogares que están cambiando los bombillos tradicionales por luces LED, puesto que son más eficientes que las bombillas halógenas, se ven más elegantes y son asequibles. Este tipo de bombillos llegan a ahorrar hasta un 80% en la factura de luz, ya que consumen menos cantidad de energía y duran más tiempo. Esto quiere decir que no se tendrán que reemplazar constantemente, evitando gastar más dinero.

ahorrar energia con bombillos led

4. Utiliza la lavadora únicamente cuando esté llena

Por lo general, las lavadoras y lavavajillas se encuentran diseñadas para funcionar, de una forma mucho más eficiente, cuando sus cargas están completas. Al utilizarlas cuando están completamente llenas, funcionarán con menos frecuencia, lo que logrará que se reduzca el uso de energía y por supuesto se dé, el ahorro de agua. Por lo tanto, se recomienda prenderlas cuando la carga ya esté al tope.

5. Menos tiempo de baño

Otro tip para ahorrar energía en el hogar es reduciendo el tiempo de las duchas, teniendo en cuenta que los calentadores consumen luz. Lo mejor es cerrar el agua mientras se aplica el jabón y el champú para también ahorrar agua.

Asimismo, se recomienda ducharse con agua fría, para evitar por completo el uso del calentador de agua.

ahorrar energia menos tempo de bano

6. Saca provecho de los recursos naturales, ¡son gratis!

Una buena forma de ahorrar energía es haciendo uso de la iluminación natural. Lo mejor es abrir las cortinas y persianas cuando salga el sol, de manera que entre la mayor cantidad de luz natural y aire fresco a tu hogar. De este modo, estarás ahorrando electricidad.

7. Apaga luces cuando no se estén utilizando

Un hábito que se debe fomentar es apagar las luces al salir de una habitación y cuando no se estén utilizando. La luz supone un 20% del gasto energético en un hogar. Por este motivo, apagar las luces te ayudará a ahorrar una parte de tus costes mensuales de electricidad.

ahorrar energia en el hogar apagando luces

8. Más lectura, menos pantallas

Sabemos que los avances de la tecnología han logrado que hoy en día se consuma más electricidad, puesto que todo dispositivo inteligente requiere de energía. Por ello, para favorecer el medio ambiente, se recomienda disminuir el uso de estos aparatos tecnológicos, como lo es la TV, PC, videojuegos o Tablet. Lo mejor es incrementar nuevamente el hábito de la lectura y disminuir las pantallas.

9. Abre la nevera únicamente cuando sea necesario

Mientras la nevera pase más tiempo abierta, mayor será el trabajo de energía del electrodoméstico para lograr mantener una temperatura fresca. Es por ello que la nevera debe abrirse, únicamente, cuando sea realmente necesario.

ahorrar energia tips

10. No utilices agua caliente para todo

El calentamiento del agua contribuye al consumo de energía en el hogar. Una solución para esto es bajar el termostato del calentador de agua o utilizar agua fría. Al utilizar agua fría el calentador usará menos gas. Por lo tanto, evita emplear agua caliente en la lavadora, lavavajillas e incluso al momento de ducharte si logras tolerar el agua fría.

11. Apaga el computador una vez hayas terminado de utilizarlo

Dejar el computador encendido, cuando no se está utilizando, hace que se desperdicie energía y acorte la vida útil del aparato. Lo mejor es apagar su computador, impresoras o enrutadores Wi-Fi al momento de salir o durante la noche.

12. Concientiza a tu familia acerca de la importancia de ahorrar energía

Es sumamente importante que toda la familia tenga conciencia sobre el ahorro de energía, puesto que con una sola persona que lo haga no es suficiente.

Esta debe ser una meta familiar, comenzando por los más pequeños de casa, enseñándoles lo importante que es preservar el medio ambiente. Al educar a toda la familia con responsabilidad, se podrá tener la certeza de que habrá menos derroche de electricidad.

ahorro de energia en familia

¿Empezamos a ahorrar?

Si quieres ser parte del cambio, y tener un mundo más sostenible, pon en práctica estos consejos en tu hogar. Verás cómo poco a poco estarás ahorrando energía y ayudando al planeta. ¿Te sumas?

Fuentes

  • How to conserve energy: 15 everyday tips to save electricity. (s/f). Energysage.com. Recuperado el 4 de septiembre de 2023, de URL.
  • 12 energy saving tips for your home. (s/f). Greenenergyofsanantonio.com. Recuperado el 4 de septiembre de 2023, de URL.
  • Energy. (2023, marzo 14). Top 10 energy-saving tips. Energy. URL.
  • La importancia del ahorro de energía. (2021, agosto 18). BBVA.CH. URL.
  • Estadísticas de consumo energético mundial. (s/f). Enerdata.net. Recuperado el 4 de septiembre de 2023, de URL.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en