10 consejos para ahorrar agua en el hogar ¡Impleméntalos!

consejos para ahorrar agua

viernes 14 julio, 2023

Ahorrar agua en el hogar a partir de un consumo eficiente y responsable de la misma, es un objetivo que suena mucho más difícil de lo que en realidad es, pues se puede lograr con solo implementar pequeños cambios en nuestras actividades diarias.

Pero ¿sabes cómo ahorrar agua y reducir la huella hídrica de tu hogar? Aquí te contamos 10 consejos para ahorrar agua de forma eficiente. ¡Continúa leyendo!

Te puede interesar: 12 Eco-tips para hacer compras sostenibles en el hogar

¿En que consiste la crisis de agua?

El agua es sencillamente un recurso natural indispensable para la vida, así que como primera premisa sin agua no existe la vida.

A pesar de que la mayor parte del planeta está compuesto por agua, el 97,5% de esta es salada. Solo una pequeña parte de estos recursos hídricos son aptos para el consumo humano, es decir el agua dulce proveniente de ríos, lagos y otros cuerpos de agua representa únicamente el 2.5%. Por tanto, la contaminación y derroche de esta, es un peligro latente para los seres vivos del planeta tierra.

Además, en la actualidad existe un serio problema no solo de escasez de agua, sino de contaminación de la misma, que se da a causa del desecho de materiales químicos, nutrientes (fósforo, nitrógeno, etc), aguas residuales, plásticos, entre otros, en los diferentes recursos hídricos.

Por ejemplo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) aproximadamente el 80% de aguas residuales generadas en las diferentes actividades de la sociedad se vierten en cuerpos de agua como ríos y lagos, sin ningún tipo de tratamiento, generando así una grave afectación de la calidad del agua y de la supervivencia de los ecosistemas acuáticos.

crisis del agua

¿Por qué es importante el ahorro y uso eficiente del agua?

Después de haber revisado un corto resumen de la problemática o crisis del agua, es necesario hacer relevancia en cada uno de los procesos en los cuales interviene este recurso natural. Con el fin de lograr el verdadero entendimiento sobre la relevancia del agua para la supervivencia no solo del ser humano, sino de todos los seres vivos que habitan la tierra.

  • Generación y mantenimiento de vida: Todo ser vivo, ya sean humanos, animales o plantas necesita de agua no solo para existir, sino para crecer y desarrollarse. Hasta los procesos más simples de un organismo como mantenerse hidratado, regular su temperatura, su metabolismo, la absorción de nutrientes, y en si mantenerse con vida depende del consumo del agua.
  • Salubridad y prevención de enfermedades: El consumo de agua no potable trae consigo el desarrollo de enfermedades como cólera, hepatitis, entre otras. Así mismo, los procesos de saneamiento de alimentos y espacios donde habitamos no son posibles sin el acceso al agua.
  • Supervivencia de ecosistemas: Los recursos hídricos además de sustentar el consumo de agua humano, también son ecosistemas completos que albergan vida. La supervivencia de la biodiversidad tanto de flora como de fauna son indispensables para el equilibrio de los ecosistemas terrestres.
  • Producción de alimentos: El agua es fundamental para la agricultura, y sin ella no hay producción de alimentos. Sin agua es imposible regar los cultivos y mucho menos criar animales, por ende, se pone en riesgo la seguridad alimentaria.
  • Producción de energía: la energía hidroeléctrica es una de las fuentes de energía renovables y limpias con las cuales contamos en la actualidad. Esta contraresta en parte la utilización de combustibles y con ello favorece la mitigación del cambio climático.

Por otra parte, el agua es indispensable para la producción de las diferentes industrias ya sea de alimentos, textiles, farmacéutica, entre otras. Sin ella no tendríamos acceso a elementos básicos para la vida en la actualidad y mucho menos, a actividades de recreación del ser humano que fomentan el turismo como lo es nadar, bucear, pescar, entre otras.

importancia de ahorrar agua

¿Cómo ahorrar agua en casa? ¡10 consejos infalibles!

Ahorrar agua es posible e incluso mucho más fácil de lo que puedas imaginarte. Basta con implementar ciertas acciones en casa que después de un par de semana se volverán hábitos y por tanto ya no implicarán mayor esfuerzo.

Además, el ahorro de agua trae consigo demasiados beneficios que implican no solo en cuidado de este recurso natural, sino el ahorro económico en casa. Lo cual de seguro también podrá motivarte a empezar un programa de ahorro donde participe toda la familia.

Revisemos a continuación 10 consejos para ahorrar agua:

Duchas más cortas

Seguramente las duchas largas podrán parecerte un verdadero placer, pero disminuir el tiempo en que tardamos bañándonos es una de las formas más efectivas de ahorrar agua.

Procura ser consciente de los tiempos de baño para que cada vez puedas optimizarlos más.

tips ahorro de agua

Cierra la llave del agua cuando apliques jabón o shampoo

Ya sea en la ducha, a la hora de lavarte las manos o lavar los platos procura cerrar la llave cada vez que vayas a aplicarte el jabón o a restregar. De esta manera podrás ahorrar una enorme cantidad de agua en casa. Este incluso es uno de los consejos para ahorrar agua que más se comparte.

ahorrar agua

Asegúrate de completar la capacidad de la lavadora antes de lavar

La mayoría de las lavadoras, ya sea de ropa o de platos utilizan la misma cantidad de agua bien sea para lavar una sola prenda o lavar su capacidad completa.

Organizar los días de lavado en casa evitará que lleves a cabo menos ciclos de lavado y con ello a que gastes agua de más y por supuesto luz, que no está de más.

También ten presente que hoy en día puedes encontrar lavadoras inteligentes que gastan la cantidad necesaria de agua según el peso de las prendas. Esto por si estas pensando en renovar tus electrodomésticos.

lavar y ahorrar agua

Inodoros, grifos y duchas ahorradoras de agua

En la actualidad podemos contar con diferentes dispositivos como inodoros especializados, grifos y duchas que optimizan el uso del agua y con ello favorecen el ahorro.

Este tipo de productos están equipados con tecnología que limita el flujo de agua sin comprometer la calidad de su funcionamiento.

grifos ahorradores de agua

Reutiliza el agua

Una buena alternativa dentro de los consejos para ahorrar agua es reutilizar aquella que has usado por ejemplo en la cocina para lavar las verduras y demás alimentos. Esta agua puedes utilizarla para regar las plantas de tu jardín.

reutilizar el agua ahorro

Evita usar la manguera

Aunque las mangueras pueden ser bastante útiles para lavar el carro, regar las plantas o lavar los pisos, definitivamente son un medio por el cual se desperdicia una gran cantidad de agua.

Por lo anterior, es una mejor alternativa que utilices baldes de agua para cada una de estas tareas. Y por ejemplo, lavar los pisos también con una escoba para restregar, de esta manera no necesitarás la presión de agua que ejerce la manguera.

no usar manguera para ahorrar agua

Utiliza un balde en la ducha para recoger agua

¿Alguna vez te has preguntado qué cantidad de agua se desperdicia en la ducha mientras esperamos que el calentador haga su función? Pues, aunque este valor depende de la eficiencia de cada calentador, se estima que se desperdician entre 6 y 14 litros de agua ¿alarmante no?

Asi que una muy buena alternativa para no desperdiciar esta agua es tener un balde siempre en la ducha para recogerla. De esta manera podrás utilizarla para otros fines como lavar el carro, bajar la llave del baño, para diferentes tareas en la cocina, entre otros.

recoger agua de la ducha para reutilizarla

Revisa que no haya fugas

Contar con fugas de agua ya sea en los grifos o en las tuberías es un desperdicio constante que ni siquiera percibimos. Asegúrate de revisar que los grifos de tu hogar estén funcionando de forma óptima. De no ser así, comunícate con un plomero para dar solución.

En cuanto a las tuberías, lo que puedes hacer para verificar que no haya fugas es el siguiente ejercicio:

  • Antes de acostarte revisa el contador del agua y tómale una foto al número que aparece allí.
  • Asegúrate de no abrir ninguna llave ni bajar la cisterna del baño, la idea es no permitir que corra ni una gota de agua.
  • Vete a dormir.
  • Al día siguiente verifica nuevamente el número que aparece en el contador. Este debe ser el mismo que aparecía la noche anterior, en caso de no ser así, significará que hay una fuga de agua en tu casa.

Instala un regulador de presión

En ocasiones puede suceder que la presión del agua sea muy fuerte y se presente desperdicio a la hora de realizar acciones tan simples como lavarte las manos, lavar un vaso o un plato. Sin embargo, es un problema que se puede solucionar fácilmente utilizando un regulador de presión.

regulador de presion para ahorrar agua

Riega tus plantas de noche

Cuando riegas tus plantas de día, especialmente cuando el sol esta a todo furor, lo que sucede es que puede llegar a evaporarse hasta un 50% del agua utilizada. Asi que una muy buena recomendación para dar un uso eficiente es regar las plantas de noche o cuando ya se haya escondido el sol.

regar plantas de noche

Como ves, son muchas las acciones que podemos realizar desde casa para ahorrar agua, basta con que todos los miembros del hogar se comprometan a hacer un uso eficiente de la misma e implementar ciertos hábitos.

Recuerda que cada pequeña acción que realicemos es el primer paso para lograr un verdadero cambio. Asi que, anímate a poner tu granito de arena y empieza a implementar estos consejos para ahorrar agua en el hogar ¿Qué esperas?

No olvides seguirnos en redes sociales para estar al tanto de más contenido de valor sobre sostenibilidad ambiental.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en