¿Qué se debe hacer con el aceite de cocina usado?

que se debe hacer con el aceite de cocina usado

martes 5 marzo, 2024

Muchos productos y elementos de uso cotidiano en los hogares cumplen su vida útil luego de un determinado tiempo. Sin embargo, cuando llega el momento de desecharlos no sabemos qué hacer y cuál es la forma correcta de botarlos.

Este es el caso del aceite de cocina, puesto que, surgen muchas preguntas sobre cómo desecharlo cuando llega a su máximo de reutilización.

Por lo anterior, aquí encontrarás información valiosa sobre qué se debe hacer con el aceite de cocina usado y todo lo que necesitas saber para su correcto tratamiento y desecho.

Importancia de desechar correctamente el aceite de cocina usado

¿Sabías que un litro de aceite usado de cocina contamina 5.000 veces más que las aguas residuales de las alcantarillas? Además, puede llegar a contaminar hasta 40.000 litros de agua dulce, una cifra equivalente al promedio de consumo anual de una persona.

El aceite de cocina es muy útil en nuestros hogares, sin embargo, cuando se desecha indebidamente, puede infiltrarse en los suelos afectando su capacidad para retener agua y nutrientes esenciales, así como también puede llegar a los mares a causar graves daños a la fauna marina.

Como vemos, el daño ambiental es gigante y fácilmente prevenible, por eso aprender e informarnos para evitar las malas prácticas en casa es una responsabilidad y una gran contribución para el medio ambiente y nuestra comunidad.

desechar correctamente el aceite de cocina usado

¿Qué hacer con el aceite de cocina usado?

El primer paso para darle una segunda oportunidad al aceite de cocina usado es desecharlo correctamente. Contribuiremos a convertir la basura en productos que funcionan como materia prima para el biodiesel, velas, jabones caseros, entre otros usos.

Es importante utilizarlo al máximo de su vida útil, para luego enviarlo a centros de acopio donde podrán disponer del aceite de cocina de forma correcta y podrán usarlo como insumo para varios tipos de productos.

Reciclar aceite de cocina

¿Sabes cuantas veces puedes reutilizar tu aceite? De acuerdo con la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), se puede volver a calentar hasta cinco veces. Esto puede variar según el tipo de alimento fritado, el tipo de aceite y la temperatura de cocción.

Las recomendaciones generales para una correcta reutilización son:

  • Siempre debes filtrarlo antes de cada preparación, para evitar rastros de otro tipo de comidas.
  • No reutilizarlo en caso de haber fritado productos altos en azúcares o almidón
  • No se recomienda reutilizar el aceite de oliva
  • El aceite de palma y de coco son más resistentes a la reutilización
  • No utilizar el aceite que ha llegado a su máximo de temperatura, es decir, si ha salido humo de él.
  • No reutilizar aceite cuando se haya tornado oscuro

que hacer con el aceite de cocina usado

Consulta en tu conjunto residencial si cuentan con un punto de recolección

Así como algunos conjuntos residenciales establecen arduas campañas de reciclaje y cuidado del medio ambiente, se dan otras propuestas como el establecimiento de centros de acopio.

Tú mismo puedes gestionar un punto de recolección para tu conjunto a través de la página web https://www.manosverdes.co/unete . Te darán toda la información y capacitarán a todos los miembros de la comunidad para aportar a este noble propósito.

Entregarlo en un punto autorizado para su recolección

Si en tu conjunto no cuentan con este recurso o vives fuera de un conjunto residencial, existen centros de acopio en casi todas las localidades de la ciudad de Bogotá, así como en otras ciudades principales como Medellín, Cali y Barranquilla.

Además de la fundación Manos Verdes, dedicada completamente al reciclaje del aceite vegetal y a la capacitación sobre qué se debe hacer con el aceite de cocina, también nos encontramos con otros puntos de reciclaje como iniciativa del Distrito y el Acueducto.

Chapinero

Vas a encontrar un centro de acopio directamente en la secretaría Distrital de Ambiente, ubicada en la dirección Avenida Carrera 14 # 54 – 38 y también en el supermercado Éxito Chapinero, a dos cuadras de esta entidad.

Suba

En Suba, por su gran tamaño, tenemos centros distribuidos en centros comerciales y entidades cercanas a los barrios principales de la zona. Estos son: Centro Comercial Bulevar Niza, supermercado Éxito La Colina, Centro Comercial Plaza

Imperial, Supercade Suba, Centro Comercial Santafé.

Usaquén

Otra importante y amplia localidad, donde hay centros de acopio en lugares muy reconocidos y fáciles de ubicar como el Centro Comercial Palatino, supermercado Makro Cumaral, supermercado Éxito Country y Éxito Norte.

Engativá

Una de las localidades más grandes de la ciudad cuenta con centros de acopio en dos de sus principales y más populares centros comerciales: Portal de la 80 y Diverplaza. También podrás encontrar un centro de acopio en el Supercade de

Engativá.

Kennedy

Si vives en Kennedy y no sabes qué se debe hacer con el aceite de cocina usado, dirígete al Centro Comercial Tintal Plaza o al supermercado Éxito Américas y allí encontrarás un centro de acopio para el reciclaje de este tipo de producto.

Puente Aranda

Los habitantes de esta localidad tienen a su disposición dos centros de acopio ubicados en la zona de la Avenida Calle 13: Supercade Movilidad y Supercade Calle 13. En estos lugares podrán desechar el aceite correctamente.

Otras localidades

Algunos Supercades se han dispuesto como centro de acopio debido a su ubicación estratégica y cercana para todos los ciudadanos en cada localidad, como es el caso de: San Cristóbal, Bosa y Teusaquillo. También se han dispuesto centros comerciales con estas mismas características para las localidades de Antonio Nariño, Los Mártires, Santa Fe, Barrios Unidos y Fontibón.

puntos de recoleccion de aceite usado en bogota

5 pasos a realizar antes de llevar el aceite a un punto de recolección

Antes de poder reciclar el aceite de cocina usado, es muy importante su proceso de recolección en nuestro hogar para luego dejarlos en cada uno de los lugares destinados para esto. Por eso, aquí te explicamos cuáles son los pasos para iniciar correctamente el reciclaje del aceite.

1. Déjalo enfriar

Debido a las altas temperaturas que puede alcanzar y lo potencialmente peligroso que puede ser manejarlo muy caliente, es importante que dejes enfriar el aceite por completo para facilitar su manipulación y transporte en recipientes como las botellas plásticas limpias.

2. Cuélalo

Luego de lograr la más baja temperatura, es momento de filtrar todas las impurezas y restos de comida que pudo adquirir en sus múltiples usos. Con esto, podemos contribuir al proceso de limpieza al que es sometido el aceite luego de su recolección.

Este proceso se puede realizar con paños de cocina, colador o trapo de fibras delgadas para poder filtrar hasta el más pequeño residuo. Todo lo que quede allí puede botarse a la basura de bolsa negra.

3. Colócalo en una botella

Después de tener el aceite libre de impurezas, es momento de ponerlo en un recipiente de plástico limpio y sin agua para facilitar su manipulación. Puedes llenar la cantidad de botellas necesarias para el traslado de todo el aceite que deseas reciclar.

4. Consulta el punto de recolección más cercano a tu hogar

Luego de tener todo listo en botellas plásticas, investiga a través de la red distrital o los puntos limpios de la fundación Manos Verdes cuál es el lugar más cercano a tu casa para entregar tu aceite de cocina usado.

5. Llévalo

En el centro de acopio con tus botellas de aceite de cocina usado, recolectarán una cantidad importante de litros de aceite para transportarlos donde iniciará el tratamiento para transformarlos en materia prima.

llevar el aceite a un punto de recoleccion

Como ves, el sencillo acto de reciclar el aceite de cocina usado en nuestro propio hogar es un poderoso gesto para mejorar la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. Cada gota de aceite adecuadamente gestionada es una contribución a la salud de nuestros océanos, ríos y suelos.

No olvidemos nuestra responsabilidad y la importancia de los pequeños pero contundentes actos en pro de la vida, el bienestar ambiental y la conservación de un ambiente sano, dándole segundas oportunidades a todo aquello que se puede aprovechar.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en