Vida silvestre ¡Importancia, Amenazas y cómo protegerla!

vida silvestre

sábado 2 marzo, 2024

La vida silvestre es esencial para lograr el equilibrio ecológico y la supervivencia de la diversidad en nuestros ecosistemas.

Sin embargo, actualmente hay muchas especies amenazadas y, por tanto, es pertinente conocer las formas para preservarlas y proteger su hábitat natural.

Continúa leyendo y descubre qué es la vida silvestre, cuál es su importancia para el planeta y cómo podemos contribuir a su protección.

¿Qué es la vida silvestre?

El término “vida silvestre” hace referencia a todas aquellas especies, ya sean animales, vegetación, hongos u otros organismos que no han sido domesticados ni incluidos en un lugar por parte del ser humano. Por tanto, existe vida silvestre en todo tipo de ecosistemas como bosques, selvas, matorrales, herbazales, desiertos, entre otros.

La vida silvestre incluye a todas aquellas formas de vida o especies que viven en su estado natural, sin control o contacto con el humano, así que se desarrollan y existen de forma independiente a través de comportamientos propios que les permiten adaptarse y seguir reproduciéndose.

que es la vida silvestre

Importancia de la vida silvestre

La vida silvestre o vida salvaje como también se le conoce cumple un papel esencial en el mantenimiento de los ecosistemas, así como también, en el bienestar de la vida humana. Revisemos cada uno de los aspectos en los cuales radica la importancia de la vida silvestre:

Equilibrio de los ecosistemas

Cada ser vivo que habita en un ecosistema es parte integral del mismo y desempeña una actividad importante para que haya equilibrio ecológico, por tanto, la desaparición y extinción de especies incurre en alteraciones fatales en los ecosistemas.

Tanto depredadores como presas, son fundamentales para controlar la densidad poblacional y evitar la sobrepoblación de ciertas especies.

importancia de la vida silvestre para los ecosistemas

Conservación de ecosistemas saludables

La importancia de la vida silvestre también radica en la conservación de ecosistemas saludables, ya que son parte importante de los ciclos biogeoquímicos, es decir, los ciclos naturales a través de los cuales circulan y se transforman elementos químicos como carbono, nitrógeno, fosforo, entre otros.

Dichos elementos químicos circulan y se transforman a través de las diferentes especies de vida silvestre y de elementos abióticos como el agua, el aire y el suelo. Un ejemplo de ello es la fotosíntesis, proceso en el cual, las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno.

Biodiversidad

La vida silvestre incluye una amplia gama de especies de flora y fauna, especies que interactúan en los ecosistemas de formas únicas contribuyendo a los ciclos de nutrientes, control de plagas, ciclos biogeoquímicos, entre otros.

Polinización

La polinización es el proceso a través del cual el polen llega al estigma de una flor para que se dé la germinación y fecundación del óvulo, es decir, para lograr la reproducción de algunas plantas.

La polinización es realizada por especies como aves, insectos e incluso algunos mamíferos, pues son los encargados de transportar el polen de una planta a otra, mientras se alimentan del néctar las mismas. Diversas especies de plantas dependen de la polinización para poder reproducirse, por eso sin animales, polinizadores la flora se vería seriamente afectada.

importancia de la vida silvestre

Principales amenazas de la vida silvestre

Las amenazas a la vida silvestre son ocasionadas principalmente por los actos destructivos del ser humano, el cual durante miles de años ha afectado la flora y fauna de diferentes ecosistemas causando serios daños a muchas poblaciones e incluso la extinción de especies.

Las principales amenazas a la vida silvestre son:

Sobreexplotación de recursos naturales

Los seres humanos nos beneficiamos de los recursos naturales que nos ofrece la tierra para satisfacer las diferentes necesidades, tales como alimentación, salud, vestuario, economía, ocio, y más.

Sin embargo, hablamos de sobreexplotación cuando dicho aprovechamiento excede la capacidad reproductiva de la especie explotada.

Un ejemplo de sobreexplotación es la pesca o la caza, pues cuando esta ocurre de forma desmedida y es superior a la tasa de natalidad de especies, es cuando dicha población empieza a disminuir notablemente, afectando así el equilibrio del ecosistema.

Tráfico ilegal

El tráfico ilegal de especies es una amenaza contundente a la vida silvestre y constituye uno de los negocios más lucrativos a nivel mundial.
Colombia, al ser un país con biodiversidad representativa, es uno de los lugares más afectados por el tráfico ilegal, ya que llegan personas involucradas en estos negocios en busca de animales exóticos para cazarlos y comercializarlos en el exterior.

Dicha práctica ilegal es una fuerte amenaza para el equilibrio de los ecosistemas, la biodiversidad y contribuye a la extinción de especies.

amenazas de la vida silvestre

Cambio climático

El cambio climático y el calentamiento global constituyen una gran amenaza a la vida silvestre al implicar cambios drásticos en la temperatura del planeta.

Acciones humanas como la deforestación, quema de combustibles, la agricultura intensiva y la contaminación conllevan a la emisión de gases de efecto invernadero que cubren el planeta y retienen el calor.

Dichos cambios al estarse presentando rápidamente representan un grave peligro, debido a la dificultad de muchas especies para adaptarse a ellos. Provocando la pérdida de especies y alteraciones en los ecosistemas.

Urbanización desmedida

La urbanización desmedida es una problemática a nivel mundial que implica el crecimiento excesivo de ciudades y territorios urbanos, lo cual, se logra a través de la deforestación y la pérdida de espacios verdes.

La falta de planificación urbana sostenible es un problema para el medio ambiente, pues la cantidad de especies desplazadas de sus hábitats naturales es desmedida.

Por otra parte, el crecimiento urbano implica la construcción de más infraestructura de vivienda y transporte, a la elevación del consumo de energía y al aumento de emisiones de CO2. Factores que contribuyen al efecto invernadero y afectación de la vida silvestre.

amenazas de la vida silvestre deforestacion

¿Cómo proteger la vida silvestre?

Solo en Colombia, hay más de 55.000 especies de fauna y flora, muchas están amenazadas o en peligro de extinción, por lo que, vale la pena revisar las alternativas que podemos implementar para contribuir a la conservación de muchas especies.

Entre las acciones para proteger la vida silvestre se encuentran:

1. Fomento de la educación ambiental

Concientizar a la población de la enorme importancia que tiene la vida silvestre, los ecosistemas y los diferentes recursos naturales para la vida humana y conservación del planeta, resulta esencial para lograr acciones masivas que generen cambios significativos.

Enseñar a tus hijos en casa, elegir colegios y universidades que cuenten con educación ambiental, fomentar proyectos ambientales en la empresa donde trabajas, entre otras acciones, serán clave para contribuir al cuidado de las especies silvestres.

como proteger la vida silvestre

2. Adopciones simbólicas

Las adopciones simbólicas son programas establecidos por las diferentes organizaciones de conservación de la naturaleza para poder financiarse y continuar su labor de preservar diferentes especies afectadas.

Contribuir al trabajo de dichas organizaciones a través de una adopción es una excelente forma de contribuir a la protección de la vida silvestre.

3. Cambia tus hábitos de consumo

Acciones simples en casa como ahorrar agua, consumir menos energía y producir menos basura a través de la realización de compras sostenibles es una excelente forma de evitar que haya sobre explotación de recursos naturales. De esta forma, protegemos no solo la biodiversidad sino también, nuestro bolsillo.

4. Reciclaje

Como mencionamos antes, cambiar ciertos hábitos en casa puede generar consecuencias positivas para la conservación de flora y fauna silvestre. Uno de estos cambios es reciclar, procura separar la basura de forma adecuada y reutilizar implementos para alargar su tiempo de vida útil, así generamos menos basura, reduciendo la contaminación y la utilización de nuevas materias primas que provienen de recursos naturales.

proteger la vida silvestre reciclando

5. Únete a la lucha y se voluntario

Seleccionar una causa específica a la cual defender y encontrar una organización dedicada a esta labor para ofrecernos como voluntarios es una excelente forma de participar. Muchas veces no contamos con el dinero para hacer donaciones a estas organizaciones sin ánimo de lucro, pero si con el tiempo disponible para trabajar por dicha causa, así que averigua y anímate a unirte.

6. Compras consientes

Muchos productos de venta libre suelen utilizar materias primas provenientes de animales en situación de amenaza, de terrenos o de especies sobreexplotadas. Algunos ejemplos de productos son la piel de cocodrilo, partes de jaguares, marfil de colmillo de elefante, aceites provenientes de la pesca excesiva, entre otros.

Una excelente forma de contribuir al cuidado de la vida silvestre es investigar muy bien cada producto antes de adquirirlo, revisando sus materiales, las practicas sostenibles de la empresa fabricante o incluso si es testeado en animales, pues la investigación científica también constituye una amenaza para los animales silvestres principalmente al ser utilizados para la experimentación.

7. Evitar la generación y propagación de incendios forestales

Los incendios forestales causan pérdidas y daños incalculables para la vida silvestre, por tanto, debemos evitar toda acción humana que contribuya a su propagación como: la realización de fogatas, fumar o arrojar colillas de cigarrillos, desechar productos como vidrio y plásticos en zonas aledañas a bosques y zonas verdes.

evitar propagacion de especies

8. Evita la contaminación de recursos naturales

Arrojar basura en ecosistemas como bosques, océanos o fuentes hídricas de agua dulce está totalmente prohibido, pues afecta seriamente la vida de flora y fauna silvestre. Evitar y rechazar como sociedad este acto irresponsable es nuestra responsabilidad.

9. Respeta las áreas de conservación y reservas naturales

Hay zonas declaradas como reserva natural donde se limitan las acciones de los turistas o se impide el paso del ser humano. Resulta importante entender que dichas indicaciones tienen un sentido y es la protección de la vida silvestre en un ecosistema que probablemente se encuentre en amenaza.

Por ende, si visitas alguna de estas zonas ¡Cuídala y respeta las indicaciones o señalizaciones!

10. Difunde información y educa a tu entorno

Es importante no quedarnos con la información para nosotros mismos sino compartirla con nuestro entorno. Si ya eres una persona consiente de la problemática ambiental de tu país, es tu responsabilidad sensibilizar a las personas con las cuales compartes a diario.

Procura no solo hablar de la problemática y los riesgos que implica para la supervivencia en el planeta sino, además, enseñar las prácticas sostenibles que implementas en casa para hacerlo, productos recomendados, organizaciones de preservación de la naturaleza que conozcas, entre muchos otros datos útiles.

Utiliza tus redes sociales, tus redes de networking, tu lugar en tu familia y en tus grupos sociales, todo lo que puedas para compartirlo y dar ejemplo.

proteger vida silvestre difundiendo informacion

Día mundial de la vida silvestre

El día mundial de la vida silvestre se celebra el 3 de marzo y surge desde 2013, para concienciar a la población sobre la importancia de la vida silvestre y las alternativas que podemos implementar como ciudadanos para protegerla.

Este día lo declaró la asamblea general de la ONU y desde entonces, cada 3 de marzo, resalta la belleza de la vida silvestre y el papel fundamental de las diferentes especies para mantener el equilibrio de los ecosistemas naturales.

Durante este día nuestra recomendación es aprovecharlo para enseñar en nuestros hogares la importancia de cuidar la vida de las especies silvestres, utilizar las redes sociales para compartir información sobre su cuidado y el rechazo a las diferentes prácticas humanas que atentan contra la diversidad como la caza deportiva, el tráfico ilegal, la contaminación, deforestación, entre otras.

dia mundial de la vida silvestre

Como colombianos, somos afortunados de haber nacido en uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, por tanto, debemos sentirnos responsables de cuidar nuestro propio patrimonio natural apoyando diferentes iniciativas de conservación de la vida silvestre.

Ahora que ya conoces la importancia de la vida silvestre, ¿te animas a poner tu granito de arena para asegurar su conservación? Recuerda que solo tenemos un planeta y que cada acción cuenta

¡Las especies silvestres cuentan con tu apoyo!

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en