Se propone decreto para considerar la muerte o enfermedad de una mascota como calamidad

decreto para considerar la muerte o enfermedad de una mascota como calamidad

viernes 12 abril, 2024

Una enfermedad de nuestras mascotas o su fallecimiento es un duelo que esta socialmente invisibilizado e incluso, mal visto. Afortunadamente, es una situación que ha cambiado con el tiempo y hoy el IDPYBA propone al distrito la creación de un decreto que ampare esta situación.

¡Te contamos los detalles!

Antecedentes de medidas similares

La propuesta de considerar la muerte o enfermedad de una mascota como calamidad doméstica que dio el Instituto Distrital para la Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) no es una idea nueva en nuestro país.

En el año 2021, el Representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón presentó un proyecto de ley que buscaba obligar a los empleadores a conceder una licencia remunerada por calamidad doméstica de dos días por la muerte de una mascota.

Pero en el año 2022, el proyecto fue descartado en Plenaria argumentando que dicha situación podría suponer una carga monetaria muy alta para los pequeños empresarios.

Pero… ¿Qué es una calamidad doméstica?

De acuerdo con la Corte Constitucional, una calamidad doméstica es:

“Todo suceso familiar cuya gravedad afecte el normal desarrollo de las actividades del trabajador, generado por un hecho o circunstancia ajena a su voluntad constitutiva por fuerza mayor o caso fortuito”

Este es un derecho que ampara tanto a los empleados públicos como privados del país, legislado en el Código Sustantivo del Trabajo. Esta licencia permite al trabajador ausentarse de sus funciones de manera imprevista, sin afectación monetaria.

El único requisito es poder comprobar dicha calamidad y el número de días permitido será establecido autónomamente por el empleador, a excepción de los empleados públicos quienes tienen un máximo de 3 días para estas situaciones.

¿Qué propone la medida en Bogotá?

Dada la importancia de las mascotas en las familias de hoy, el Distrito en su firme propósito del cuidado y la protección animal toma en cuenta el papel fundamental que ocupan los peludos en la vida de las personas.

Por esta razón, han propuesto la creación de un decreto que permita considerar la muerte o enfermedad de una mascota como calamidad doméstica para el trabajador, la cual corresponda a tres días hábiles.

Inicialmente se propone para los funcionarios públicos únicamente ya que la legislación colombiana no obliga a los empleadores privados a aplicar dichas medidas y será potestad del empleador, en caso de ser aprobado el decreto, incluir la medida en su reglamento laboral.

En este momento, el nuevo decreto ha tenido respaldo por parte del Concejo de Bogotá y se encuentra en ultimo debate. De continuar este camino, este decreto puede ser expedido a finales de abril y de acuerdo con sus proponentes, la medida responde a las necesidades de las familias modernas.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en