Manejo del duelo en niños ante la pérdida de su mascota
viernes 29 marzo, 2024
El duelo y la pérdida de nuestros seres queridos es una lamentable situación a la que nos veremos enfrentados en algún momento de nuestra vida. Pero si somos padres o familiares de niños que deben vivir esta situación, especialmente en el duelo por una mascota, nos quedamos sin herramientas para manejarlo de forma adecuada.
El vínculo que existe entre un niño y su mascota es inexplicable, puede ser incluso más fuerte que con cualquier otro miembro de la familia. Para las mascotas, un niño es un cachorro al que deben proteger y para el niño, su perro es el mejor compañero de juego.
Por esta razón, te explicaremos la mejor forma de darle manejo al duelo en niños cuando fallece su mascota, así como recomendaciones y otras herramientas para ayudarlos a transitar por esta dolorosa experiencia.
Te puede interesar: ¿Cómo superar la muerte de una mascota?
- Relación entre niños y mascotas
- El niño ante la pérdida de su mascota
- 7 recomendaciones para el manejo del duelo de un niño por su mascota
- 1. No restes importancia al dolor que siente el niño al morir su mascota
- 2. Hazle notar que puede contar con sus padres
- 3. Evita esconder tu propio duelo
- 4. Evita traer nuevas mascotas a casa antes de que finalice el duelo
- 5. Explicar el ciclo de vida de las mascotas
- 6. Evitar el uso de eufemismos
- 7. Realiza un ritual de despedida
- Claves para dar soporte a las emociones y la tristeza de los niños
- Herramientas que a futuro brinda el duelo en niños
Relación entre niños y mascotas
El vínculo entre niños y mascotas se genera de forma rápida y espontánea desde el momento en que se conocen. Rápidamente se entenderán mutuamente sin importar la edad de ninguno de los dos.
En ocasiones, la mascota puede resistirse a la llegada de un niño a la familia, pero después de un tiempo, entiende que hace parte de su manada y se da un proceso de aceptación que deriva en un gran instinto de protección y cuidado hacia su niño.
Luego de la mutua aceptación, los beneficios no se hacen esperar. Generalmente, fuera de los padres, las mascotas se vuelven el referente de los niños para su comportamiento y su relacionamiento social, pues con ellas aprenden los primeros valores de cuidado por otro ser, la empatía, la responsabilidad e incluso, sobre la demostración de afecto.
¡Conoce más sobre los beneficios de tener mascotas para los niños!
El niño ante la pérdida de su mascota
Así como la mascota es uno de los primeros referentes para el desarrollo de las habilidades sociales y de comportamiento de un niño, también puede convertirse en su primer acercamiento hacia la pérdida y la muerte. De allí, radica la importancia del manejo adecuado de la situación del duelo en niños.
Tanto los sentimientos como sus formas de expresarlo varían de acuerdo con la etapa de la infancia en la que se encuentre el niño y así mismo, se deben modificar las formas de abordarlo por parte de los padres o adultos que acompañan su duelo.
Los niños se refieren a sus mascotas como hermanos o mejores amigos, por esto el vínculo emocional es muy estrecho y, según estudios de profesionales en psicología, este día lo recuerdan como uno de los peores días de su vida hasta la adultez.
7 recomendaciones para el manejo del duelo de un niño por su mascota
Existe una creencia errónea respecto al duelo en niños, y es que ellos olvidan fácil. Esto minimiza e invalida sus sentimientos, especialmente, cuando se trata de emociones de pérdida y tristeza.
El primer paso es entender la importancia de esa mascota para los más pequeños y luego, informarnos para ayudarlos a transitar sus emociones, por eso aquí te contamos algunas de las recomendaciones para un manejo adecuado del duelo en niños.
1. No restes importancia al dolor que siente el niño al morir su mascota
Un error común que se da cuando existe un proceso de duelo de este tipo, es tomar una actitud social displicente ante esa pérdida. La muerte de la mascota considerada trivial, ya que no es un familiar, amigo, conocido o más exactamente, no es humano.
Aunque es una desafortunada situación social que ha disminuido con la creciente importancia de las mascotas en las familias, sigue sucediendo. Por lo cual, es importante que en casa o en el círculo cercano se le dé la importancia que merece, mucho más cuando se trata del dolor de un niño.
No utilices palabras como “pasará pronto”, “no llores” o “no estes triste”, ya que esto llevará a la represión de los sentimientos que pueden transformarse en problemas de conducta, conflictos sociales y/o dificultades de comunicación.
2. Hazle notar que puede contar con sus padres
Debido a su corta edad o a la falta de información previa al concepto de la muerte, los niños (y muchos adultos), no están preparados para esta experiencia y abordan a sus padres o familiares más cercanos con preguntas para entenderlo mejor.
Estar abiertos a sus preguntas, a sus inquietudes y comentarios al respecto, incluso, haciéndoles saber que no conoces toda la información les permite sentir seguridad, apoyo y empatía. Darle libertad a sus sentimientos y a su necesidad de información es validarlo.
3. Evita esconder tu propio duelo
Otra manera de validar sus emociones y sentimientos es no ocultarles los tuyos. Evita asumir una postura de falsa fortaleza o frialdad y muéstrate vulnerable. Con esta conducta los niños sentirán que pueden imitarte y les permitirá abrirse y manifestarse aún más.
Cuando los niños ven que sus adultos más cercanos lloran, están tristes o tienen comportamientos iguales a los suyos, crece el sentimiento de pertenencia, de familiaridad y de unión.
Mostrar tus emociones fomenta sus habilidades sociales a través de la compasión por los otros, enseñando la importancia de los sentimientos ajenos y les da la capacidad de compartir, sin miedo, los suyos.
4. Evita traer nuevas mascotas a casa antes de que finalice el duelo
Así como los familiares, amigos o conocidos, no son reemplazables, aunque existan muchas personas en tu vida, sucede lo mismo con nuestras mascotas. No importa si son de la misma raza, cada perro o gato tiene una personalidad única e irrepetible.
Es frecuente ver, como en el afán de minimizar el dolor, algunos padres o adultos consideran que trayendo a casa una nueva mascota, los niños olvidarán la pérdida y dejarán de lado sus sentimientos de duelo.
Esto puede causar el efecto contrario, aumentando el sentimiento de vacío, culpa y ausencia por su mascota anterior, cayendo en situaciones dolorosas como la desatención o poca importancia de la nueva mascota por parte de los niños, pero también de los adultos.
5. Explicar el ciclo de vida de las mascotas
Una de las acciones preventivas para un duelo muy doloroso, es la anticipación. Por eso, es muy importante enseñar a los niños sobre el ciclo de la vida de las mascotas, donde tengan información detallada de cada etapa y absoluta comprensión de los tiempos más cortos que suelen vivir.
También es fundamental que, si la mascota está en una edad avanzada y/o padece de alguna enfermedad, al niño se le haga parte de las visitas al veterinario, curaciones o cualquier procedimiento que requiera.
Incluso, cuando la muerte de las mascotas llegue de forma inesperada, es vital el acompañamiento a través de la explicación e información sobre estas situaciones accidentales e imprevistas, para que les quede como enseñanza para su vida.
6. Evitar el uso de eufemismos
Si te intriga cómo explicarle a un niño la muerte de su mascota, lo primero que debes tener presente es la importancia de la sinceridad. El uso de palabras o términos como “se fue al cielo”, “es una estrellita”, “se fue de viaje”, “esta dormido” entre otros, suele generar confusiones y malas interpretaciones en los niños, negando la irreversibilidad de una situación como la muerte.
Los niños comprenden y aprecian la honestidad y la sencillez, por esto hay que ser claros y hablar con la verdad acorde a su edad, ya que de esto dependerá su proceso de comprensión. El mismo niño con sus preguntas o inquietudes, le hará saber a sus padres o cuidadores la información que necesita para iniciar su proceso de duelo.
El cambio de humor o de actividades es usual en los niños, sin que esto signifique superación del duelo. Por lo que, es muy importante estar atentos a su estado de ánimo, alteraciones del sueño, somatizaciones, entre otras conductas cuando se estén prologando más de lo usual.
7. Realiza un ritual de despedida
Finalmente, al igual que los adultos, los niños necesitan de un ritual o un cierre de ciclo para superar la muerte de una mascota. Es importante dejarlo participar y estar presente en los ritos funerarios al lado de su familia, ya que esto contribuye a su proceso de comprensión.
En caso de no poder ser posible, diseña un ritual acorde a sus posibilidades utilizando herramientas como el arte, la música, la lectura o la escritura para que el niño pueda despedirse de su mascota.
Consultar siempre, las acciones o actividades que quiera hacer al respecto y respetar sus decisiones, en caso de no querer participar en ningún ritual. Asesórate con un experto en temas de duelo para saber cómo ayudar al niño por su rechazo a la despedida.
Claves para dar soporte a las emociones y la tristeza de los niños
Tanto padres como adultos acompañando un duelo en niños deben conocer las estrategias y recomendaciones para acoger, de manera acertada, las emociones de los más pequeños.
Saber como manejar la muerte de una mascota con los niños fundamental para sobrellevar el duelo, su bienestar emocional y para su futuro desarrollo, con el fin de que aprendan que la expresión de los sentimientos y las emociones es saludable y válida.
- Acompañar todas sus emociones por igual, esto quiere decir, que pueda sentir libremente el enojo, la tristeza, la alegría o la desilusión en su proceso de duelo y tú estarás allí presente.
- No siempre tendrán las mismas necesidades, intenta a través de preguntas o charlas tranquilas saber qué puede ayudarlo a sentirse mejor, por ejemplo, pintar, estar en silencio, jugar o dormir.
- Hacerle sentir sus emociones igual de válidas que las de los adultos.
- Intentar mantener las rutinas usuales sin extremas restricciones o flexibilidades, para que pueda retomar su día a día.
- Una de las fases del duelo en niños, es la ira o el enojo. Puede expresar estos sentimientos a través de pataletas, daños a objetos o violencia. En esta fase, es importante reorientar su emoción para sentirla sin recurrir a estas acciones.
Recuerda pedir ayuda a psicólogos y expertos, en caso de sentir que no tienes las herramientas suficientes para acompañar el proceso de duelo en niños y para poder gestionar tu propio duelo adecuadamente.
Herramientas que a futuro brinda el duelo en niños
El duelo en niños por la pérdida de una mascota es una experiencia difícil. Sin embargo, también puede brindar herramientas para aprender y crecer emocionalmente, a través de un adecuado acompañamiento de los padres y adultos de su entorno.
Algunas de las herramientas que puede adquirir o fortalecer un niño con la vivencia de un duelo son:
Expresión emocional
El duelo proporciona a los niños un espacio seguro para expresar y procesar sus emociones, como tristeza, dolor y confusión. Aprender a identificar y expresar estas emociones es una habilidad importante para el bienestar emocional a lo largo de su vida.
Fortalecimiento del vínculo familiar
El duelo por la pérdida de una mascota puede unir a la familia en su dolor y su proceso de sanación. Trabajar juntos para consolarse mutuamente y honrar el recuerdo de la mascota fallecida puede fortalecer los lazos familiares y promover el apoyo.
Habilidades para el manejo de la frustración
Sentimientos como la frustración suelen ser muy difíciles de manejar, incluso, como adultos. Al enfrentarse a temprana edad a ella o a sentimientos como culpa, impotencia o desilusión, puede aprender habilidades para manejar la adversidad y el estrés en el futuro.
No hay un instructivo o un artículo que nos quite el dolor del corazón cuando perdemos al peludito de nuestra vida, y mucho menos cuando se trata del duelo en niños, pero esperamos esta información te ayude a prepararte o hacerle frente a esta lamentable e inevitable situación.
Revisado por:
Luis Alberto Enciso López
Médico Veterinario Zootecnista
Matrícula Pofesional No. 12415