¿Cómo ayudan las mascotas en los hospitales? ¡5 beneficios terapéuticos!

como ayudan las mascotas en los hospitales

lunes 15 abril, 2024

¿Sabías de los beneficios emocionales que pueden traer nuestras mascotas a nuestras vidas? Seguro que sí, ya que su presencia nos hace sentir mejor en días tristes, siempre están demostrando su amor y nos divierten con cada travesura y ocurrencia.

Estos beneficios han sido utilizados también en espacios terapéuticos, donde los animales gracias a sus habilidades y destrezas contribuyen positivamente a los pacientes en procesos de rehabilitación física, salud mental, mejoramiento de funciones cognitivas, entre otros.

Gracias a esto, una nueva iniciativa terapéutica ofrecida por los hospitales se está convirtiendo en una tendencia creciente en el mundo. Conoce cómo ayudan las mascotas en los hospitales, cuáles son sus beneficios y en qué tipo de casos se recomienda.

Te puede interesar: Terapia asistida con animales de compañía, ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?

¿En qué consiste la visita terapéutica de mascotas en hospitales?

A pesar de que parece una iniciativa reciente, las terapias con mascotas tienen origen en el año 1919 cuando el secretario del Interior de los Estados Unidos, Franklin Lane, integró animales de compañía en las terapias de pacientes psiquiátricos.

Pero no fue hasta 1960, cuando se hizo un seguimiento exhaustivo a los beneficios que traían los animales de compañía en terapias físicas y psicológicas, con el cual, se evidenció el inmenso valor de este tipo de tratamientos.

La presencia de mascotas en los hospitales es un programa de intervención terapéutica donde un animal, con cierto tipo de características físicas y sociales, es dirigido por un equipo de salud capacitado para hacer parte integral de un proceso de rehabilitación o tratamiento con pacientes.

El animal más utilizado para este tipo de programas es el perro, gracias a sus habilidades sociales y su rápido aprendizaje pueden ser capaces de mantenerse tranquilos en situaciones estresantes, tan usuales en estos lugares.

También su tamaño y variedad de razas, permite que puedan acoplarse fácilmente a los cambios de espacios entre habitaciones, pasillos y pisos de un hospital, pero, sobre todo, pueden adaptarse a las necesidades de cada tipo de paciente sin importar su diagnóstico.

beneficios de la interaccion mascota paciente

Estos son los 5 beneficios de la interacción mascota-paciente

Los seres humanos hemos tenido un proceso de evolución y resignificación del papel de los animales en nuestra vida, lo que ha llevado a que la conexión y el vínculo con ellos sea tan fuerte que impacte nuestra salud física y mental.

Los animales de compañía no necesitan ser nuestras propias mascotas para que nos inspiren amor, felicidad, tranquilidad y paz, por esta razón, es que las mascotas en el hospital resultan ser de tanta ayuda.

¿Aún no sabes cómo ayudan las mascotas en los hospitales? Aquí te contamos algunos de sus principales beneficios.

Mejora la salud cardiovascular

Las situaciones que nos llevan a permanecer o visitar con regularidad un hospital pueden desencadenar un aumento en la secreción de hormonas, particularmente aquellas relacionadas con el estrés, como el cortisol. La presencia de estas hormonas en el cuerpo puede afectar el funcionamiento del corazón.

Estas hormonas aumentan la presión arterial además de los latidos del corazón, haciendo que este órgano deba realizar un mayor esfuerzo para trabajar correctamente y sin fallas.

La interacción con mascotas ya sea tenerlos cerca o acariciarlos y consentirlos, eleva nuestra producción de endorfinas las cuales, reducen considerablemente los niveles de cortisol, normalizando la frecuencia cardíaca.

Reduce los niveles de ansiedad y estrés

Los hospitales, clínicas o centros de salud mantienen altos niveles de ansiedad y estrés tanto en el personal médico como en los pacientes y sus familias. Esto se debe a los sentimientos de espera, dolor, angustia respecto a sus diagnósticos y/o patologías.

Tener una mascota cerca permite que nuestro cuerpo libere serotonina y dopamina, conocidas como las hormonas de la felicidad, las cuales, ayudan a reducir los niveles de emociones negativas.

Resulta ser un gran beneficio también para los pacientes pediátricos a quienes se les dificultan más las situaciones de hospital. Tener una mascota nos permite distraer al niño enfermo y desviar su atención hacia algo más agradable y cercano para él.

visita terapeutica de mascotas en hospitales

Disminuye los sentimientos de soledad o abandono

¿Reconoces el término antrozoología? Es posible que no. Esta palabra hace referencia a la ciencia que estudia la relación de los seres humanos y los animales, a lo largo de su historia desde que la especie humana evolucionó a Homo Sapiens.

Y es pertinente para explicar cómo ayudan las mascotas en los hospitales, ya que estas mitigan los sentimientos de soledad o abandono. Según esta ciencia, la historia del vínculo hombre-animales nos hace cercanos gracias a su compañía en labores productivas como caza o pastoreo y más tarde, como mascotas que se convirtieron en miembros de la familia.

En situaciones de hospitalización, muchas veces estamos solos, lejos de nuestras familias o amigos, por lo cual, tener una mascota nos reconforta, pero también, nos brinda compañía y afecto e, incluso, las mascotas suelen ser la única compañía de algunos adultos mayores.

Mejora la interacción social entre pacientes

A veces en la implementación de este tipo de terapias en los hospitales, es necesario reunir pacientes de patologías similares o de diferentes pisos para interactuar con los perros del programa.

En esas reuniones y, a través de los peludos, puede facilitarse la interacción entre los pacientes, donde pueden encontrar una voz de aliento, empatía y confianza para hablar de sus diagnósticos o enfermedades sin miedo a ser juzgados o menospreciados.

Mejora las relaciones entre el equipo médico, el paciente y su familia

La presencia de mascotas en el entorno hospitalario puede servir como un punto de conversación entre el personal médico, los pacientes y sus familias. Esto puede ayudar a romper el hielo y facilitar la comunicación, generando una sensación de conexión y empatía entre todas las partes involucradas.

Esta sensación permite tener mayor confianza y cercanía para los momentos en donde se necesita brindar información sobre los diagnósticos, tratamientos o enfermedades, especialmente cuando las noticias no sean favorables.

mascotas en hospitales beneficios

¿Qué tipo de animales o mascotas pueden visitar los hospitales?

Los tipos de animales o mascotas que pueden visitar los hospitales pueden variar según las políticas y regulaciones de cada institución médica. Sin embargo, los más comunes incluyen:

  • Perros: Son los animales de terapia más comunes debido a su naturaleza amigable, entrenamiento y capacidad para interactuar de manera positiva con pacientes de diferentes edades y condiciones.
  • Gatos: También pueden ser excelentes compañeros terapéuticos en entornos hospitalarios, especialmente para aquellos pacientes que prefieren animales más tranquilos y de menor tamaño. El uso de esta especie es muy reducido por el alto riesgo de rasguños que causan heridas abiertas permitiendo el paso de virus y bacterias.
  • Conejos: Los conejos pueden ser mascotas terapéuticas efectivas debido a su naturaleza dócil y su capacidad para brindar consuelo a través de una interacción suave y tranquila. El uso de esta especie también es reducido debido al riesgo de mordeduras.

Es importante destacar que, independientemente del tipo de animal, las mascotas de terapia deben cumplir con ciertos criterios de salud, comportamiento y entrenamiento para garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes y el personal médico.

Además, las visitas de mascotas a hospitales diferentes a los perros, generalmente, están sujetas a aprobación y coordinación previa con el personal médico, ya que deben tener en cuenta que no todos los pacientes pueden beneficiarse de la presencia de animales, incluso perros, debido a alergias, miedos u otras condiciones médicas.

Recomendaciones para implementar un programa de visita de mascotas en hospitales

Crear un programa de mascotas o tan solo admitir mascotas en un centro hospitalario es una decisión que no se puede tomar a la ligera, ya que la higiene y la salubridad son aspectos muy importantes en estos entornos.

Sin embargo, entender cómo ayudan las mascotas en los hospitales permite adaptar tanto los espacios como al personal médico para trabajar de la mano con los peluditos y garantizar, lo más importante, que es el bienestar de los pacientes.

1. Evaluar al paciente

Determinar el estado de salud y las habilidades sociales con mascotas, es vital para evitar conductas impredecibles frente a la mascota o que puedan inducir a comportamientos agresivos causados por los pacientes.

En caso de heridas abiertas o quemaduras controladas, es importante que los pacientes permanezcan cubiertos para evitar infecciones o molestias por el pelo. No promover esta terapia en personas con alergias y/o fobias a los animales, así como pacientes inmunodeprimidos o con patologías donde esto pueda ser una contraindicación o poner en peligro su salud.

2. Evaluar a la mascota

Garantizar el entrenamiento de las mascotas para este oficio es vital para el bienestar de los peluditos, pero aún más de los pacientes beneficiados.

Además de un óptimo entrenamiento, la salud y los cuidados de las mascotas para terapia garantiza un gran desempeño en su oficio y una baja probabilidad de contagio o transmisión de virus y bacterias.

Por esta misma razón, es importante evitar el contacto con perros fuera del complejo hospitalario o con perros no entrenados.

3. Cuidados veterinarios

La salud física de las mascotas en este oficio permite asegurar los beneficios terapéuticos de su trabajo, pues no expone de ninguna manera al paciente a algún agente o virus que ponga en riesgo su salud.

Su esquema de vacunación y desparasitación debe estar siempre al día, además de consultar medidas adicionales para evitar enfermedades o patologías de alto contagio. En caso de enfermedad, no deben asistir a la terapia.

4. Prácticas de higiene

La limpieza, higiene y salubridad de los hospitales es muy estricta, por lo cual, las medidas con estas mascotas deben ser iguales antes, durante y después de la terapia.

Un correcto y riguroso lavado de manos, las veces que sea necesario tanto para personal médico como pacientes, es esencial e, incluso, se puede considerar el uso de guantes mientras los peluditos estén presentes. Es importante, evitar completamente el contacto con la saliva de los perros.

5. Indicaciones antes de cada visita

Las mascotas deben ser preparadas previamente para sus visitas al hospital, cuidando de su higiene, pero también de los medios para movilizarlo y en caso de caminar, deben ser trayectos cortos y dentro del hospital.

Siempre debe estar presente el personal capacitado para supervisar a la mascota, pero también el personal médico atento de las reacciones o necesidades de los pacientes.

Es importante no programar estas visitas en horarios de alimentación o cercanos a ellos y tener presente los tiempos de menor tráfico en la unidad utilizada para la terapia, con el fin de evitar distracciones para la mascota.

implementar un programa de visita de mascotas en hospitales

¿Qué es el programa «Huellas que sanan»?

El Hospital Universitario Nacional de Colombia creó el programa de visitas terapéuticas llamado huellas que sanan, el cual, se propone facilitar las visitas de las mascotas de sus pacientes con estancias mayores a quince días en el hospital, sin importar si están en la unidad de cuidados intensivos.

Esta iniciativa hace parte del programa de humanización HUN, donde se promueve enfáticamente la dignidad humana y la compasión, desde el cual, se han tenido en cuenta todos los beneficios y habilidades que proporcionan las mascotas a sus dueños como parte integral de su recuperación.

Afortunadamente, este hospital no es el único en Colombia que se propuso autorizar las visitas terapéuticas. A esta iniciativa se ha unido el Hospital Internacional de Colombia en Piedecuesta-Santander, la Fundación Santa Fe de Bogotá, el Hospital Marco Fidel Suarez en Bello-Antioquia y la Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga.

Ahora ya sabes cómo ayudan las mascotas en los hospitales y que su presencia no solo ofrece un alivio emocional y un respiro de la rutina hospitalaria, sino que también, aporta beneficios terapéuticos que contribuyen a la recuperación y tratamiento de los pacientes.

Fuente

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en