Periodo de gestación de las vacas. Etapas, tiempo y cuidados

periodo de gestacion de las vacas

sábado 28 mayo, 2022

Las vacas al momento de quedar preñadas, presentan un periodo de gestación muy similar al de nosotros los humanos, ya que sus preñeces comúnmente son de un solo ternero, y en casos especiales pueden venir de a dos. Además, el tiempo de gestación de una vaca tiene aproximadamente la misma duración que un embarazo humano (9 meses). 

Las hembras al quedar preñadas presentan muchas características singulares que indican su estado reproductivo, y hoy, además de aprender a identificarlos, estudiaremos cómo funciona la gestación de una vaca, etapas, tiempo de gestación de una vaca y los cuidados que debes tener como criador para alcanzar una gestación y parto exitoso. 

Te puede interesar: «Inseminación artificial en bovinos. Ventajas y desventajas»

¿En qué consiste el periodo de gestación de una vaca?

El periodo de gestación de una vaca consiste en el tiempo en el cual, después de quedar preñada debido a la monta con un toro, inicia en su vientre el desarrollo de un ternero. 

Cuando los bovinos se aparean, el esperma del toro se une en el útero a los óvulos de la vaca.

Al momento del apareamiento, el toro cubre a la vaca y deposita su esperma en la vagina. El esperma fecunda al óvulo formando un embrión, el cual permanecerá unido a la pared del útero de la vaca a través del cordón umbilical, por dónde pasará la sangre de la madre hacia él durante la gestación. Mientras tanto, el embrión crecerá en el interior de una bolsa que contiene un líquido llamado amniótico. A través del cordón umbilical, el embrión y posterior feto se alimentará durante todo el proceso de gestación. 

Finalmente, el celo de una vaca termina cuando se inicia la gestación. Durante esta etapa, el animal se vuelve más tranquilo y su vientre irá aumentando de volumen durante cada mes. periodo de gestacion de una vaca

Etapas de la gestación de un bovino

Las etapas de gestación en vacas las podemos dividir en tres trimestres, como se explica a continuación.

Etapa 1

El primer trimestre incluye la semana 1 hasta la semana 12 de  preñez. 

En estos tres primeros meses, el feto empieza a desarrollarse. Durante esta etapa, los músculos del útero de la vaca se relajan, con la finalidad de que el vientre en crecimiento no afecte la movilidad de las patas traseras cuando necesite caminar pasándole tensión a las pantorrillas.

Las posibilidades de que una vaca sufra un aborto inesperado son mucho más altas durante esta etapa, específicamente en los primeros 21 días. 

Sin embargo, una vez transcurridos 42 días, estas posibilidades se reducen a sólo el 6%.

Por lo tanto, se recomienda que la vaca sea sometida a cuidados específicos y una buena observación por parte de sus criadores durante esta etapa inicial.

Etapa 2

Esta fase se extiende desde la semana 13 hasta la semana 26 de preñez.

Esta etapa es crítica, ya que la vaca debe contar con la disponibilidad de nutrientes necesarios para su ternero. Se recomienda suministrarle una alimentación balanceada que conste de concentrado especial para bovinos además del pasto, para que el ternero continúe desarrollándose en el vientre de la madre y se reduzcan los problemas a la hora del parto o, en el mejor de los casos, evitar que ocurra un aborto. 

Etapa 3

Comienza desde la semana 27 hasta el final de la gestación del ternero. Está etapa comprende el último trimestre de gestación.

Durante este período, el feto crecerá a un ritmo más rápido, y necesitará un incremento en el consumo de nutrientes. Aquí, muchos veterinarios recomiendan proveer a la vaca de suplementos nutricionales. 

En ese período, el ternero obtiene un desarrollo del 70% de su cuerpo, por ello, es esencial que los nutrientes recibidos por la vaca sean los más adecuados en calidad y cantidad. 

Finalizando este curso, ocurre el magno evento: el parto

Para que esto ocurra, la vaca sufre una expansión del cérvix, y este proceso dura desde 2 a 6 horas.  Durante el proceso de parto, es normal que la vaca se encuentre algo inquieta. Este proceso puede durar entre treinta minutos y dos horas. 

Finalmente, luego de este trabajo, nace el ternero que puede llegar a pesar de 25 a 50 kg..

Nota: si eres criador de bovinos o ganadero, es importante que conozcas estás etapas para conocer mejor cómo actuar durante la preñez de una vaca. Además, está información te ayudará a tomar las respectivas medidas de seguridad desde que la vaca inicia su gestación hasta el momento del parto. 

Estar bien informado respecto a esto, también ayuda a prevenir situaciones de emergencia.etapas de la gestacion de un bovino

Te puede interesar: Ciclo estral de la vaca. Fases y hormonas

Tiempo de gestación de una vaca

El periodo de gestación en bovinos, como ya hemos dicho antes, abarca desde el momento de la fecundación hasta que la vaca da a luz. La duración de la preñez es en promedio de 9 meses, aunque ésta también varía unos pocos días, de acuerdo a la edad de la vaca, el sexo del ternero, la época dónde ocurre el parto, y la raza,. A continuación, citaremos algunos casos:

  • En las vaquillas (vacas jóvenes), la gestación es más corta en unos cinco días con respecto a las hembras adultas. 
  • Si el sexo del ternero es hembra, la gestación se acortará en un día con respecto a si es macho, y en 3 a 6 días si nacen terneros mellizos.
  • En las pariciones de verano el parto de la vaca se acorta en unos 3 días. 
  • En cuanto a las razas, los bovinos de cría grande y pesada tienen una gestación algo más larga. Por ejemplo, en las razas cebuinas la gestación es de mayor duración en comparación con las europeas, a pesar de que los pesos de los terneros al nacer son menores. 
  • Las cruzas de toros cebú (toros originarios de Asia) con vacas europeas dan lugar a gestaciones aún más largas, y a la vez, esta duración variará de acuerdo con la raza de la vaca. Los bovinos europeos tienen una gestación de entre 271 a 305 días. En cambio, las razas de carne (Holstein, Brahman, Hereford, Brangus, entre otros) tienen en general períodos de gestación más largos que las razas lecheras, excepto el Angus1.

A continuación, se presenta una tabla donde se indica el promedio del tiempo de gestación de las vacas de acuerdo con su raza. 

Raza de la vaca Días de gestación
Aberdeen Angus 278
Jersey 279
Holstein 279
Shorthorn 282
Hereford 285
Charolaise 286
Flekvieh 289
Pardo 290
Brahman 292

Tal como puedes apreciar en esta tabla, el periodo de gestación de las vacas varía de acuerdo a la raza. Esto se debe a qué cada una de ellas contiene genes que permiten un desarrollo completo del feto en mayor o menor tiempo. Esto variará también de acuerdo con la alimentación y cuidados que reciba el bovino.tiempo de gestacion de una vaca

Cuidados durante el periodo de gestación de una vaca

  • Alimentación: la alimentación de la vaca durante la gestación debe ser adecuada tanto en cantidad como en calidad. En algunos casos, es necesario aplicar suplementos nutricionales a partir del séptimo mes, y la ingesta de comida obligatoriamente debe ser mayor, ya que la cría está en la etapa de mayor desarrollo. También es importante que las vacas tengan fácil acceso a los alimentos y al agua con el fin de evitar pérdida de peso o desnutrición. 
  • Condiciones del potrero: debes tener en cuenta que el potrero donde se aloja la vaca preñada debe ser seguro, y no debe estar expuesta a peligros como huecos, presas y arroyos. Es importante que el establo de una vaca preñada esté lo más cercano posible a la casa del encargado o dueño de la finca, para que éste pueda hacer una buena observación y supervisión. 
  • Sanidad: es importante que la vaca esté al día con su plan sanitario. Esto incluye que esté vacunada o desparasitada. Las vacas cuentan con la ventaja de que se les puede administrar desparasitantes, vacunas y vitaminas durante la gestación. Este plan debe hacerse bajo la supervisión del encargado y debe estar incluído en el programa de sanidad de la finca. 
  • Revisiones: es importante que la vaca tenga la supervisión adecuada durante su preñez, sobre todo durante los días cercanos al parto. Se recomienda también hacer revisiones del estado de salud de la vaca, desde que se insemina o se aparea, hasta el momento del parto. También se sugiere realizar entre 3 y 4 palpaciones rectales a lo largo de la gestación del ternero para verificar que la preñez está en buen camino y no ocurran inconvenientes durante el proceso y al momento de parir.
  • Tiempo de descanso: una vez que la vaca alcance el séptimo mes de embarazo, es importante que ella no sea sometida a ninguna presión o trabajo. Esto quiere decir que, aunque pueda estar produciendo leche, no debemos forzarla a trabajar (ya sea  en la producción de leche para su comercialización, arar las tierras, o cualquier otro trabajo que desempeñe en la hacienda). Al alcanzar esta etapa, la vaca debe descansar y no debe ser perturbada por otros animales, como los perros de la finca. 

Como puedes ver, todos estos cuidados son esenciales para un desarrollo óptimo en la gestación de un ternero.cuidados durante el periodo de gestacion de una vaca

Te puede interesar: Brucelosis Bovina. Causas, signos y prevención

Esperamos que con este post hayas obtenido la información necesaria para cuidar de tu bovino durante su etapa de preñez y lograr un parto exitoso, siempre atendiendo a las necesidades que tu animal necesite en cuanto a cuidados y alimentación se refiere. 

Por último, esperamos que compartas este artículo si ha sido de tu interés y tu visita en una próxima ocasión para seguir aprendiendo más acerca de los cuidados que tus animales necesitan. 

 

Fuentes

https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/5-cuidados-que-hay-que-tener-con-una-vaca-durante-la-prenez#:~:text=Una%20buena%20alimentaci%C3%B3n%2C%20espacios%20y,lleve%20a%20cabo%20con%20normalidad.

https://www.fao.org/3/T0690S/t0690s06.htm

https://www.moocall.com/es/how-long-are-cows-pregnant/#Stages_of_Cow_Pregnancy

Bavera, G. A. (2000). Curso de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en