Brucelosis Bovina. Causas, signos y prevención

jueves 18 marzo, 2021

La Brucelosis bovina es una enfermedad bacteriana que afecta a el ganado ocasionando pérdidas económicas considerables al ganadero.

Debido a que su principal consecuencia son los abortos espontáneos en las hembras gestantes. Por lo cual se hace fundamental informarse para prevenir esta situación a tiempo a través de la implementación de prácticas seguras en la cría del ganado.

A continuación, te contamos acerca de la brucelosis bovina. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cuáles son sus síntomas o signos? y lo más importante ¿Cómo prevenir que esta enfermedad se propague en los hatos? Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros.

¿Qué es la Brucelosis?

Para empezar a hablar de la brucelosis bovina es importante empezar por definir que es.

Se considera una enfermedad de origen bacteriano que puede afectar tanto a animales como a seres humanos. Suele contagiarse del animal hacia el humano ya sea a través del consumo de la leche del animal sin haber sido tratada o por el contacto directo con animales infectados o incluso podría propagarse a través del aire contaminado.

Cuando se presenta esta enfermedad en seres humanos puede ocasionar síntomas graves debilitantes y en algunos casos crónicos. Por lo cual representa un alto riesgo para ganaderos y personas que trabajan en el campo, al tener el riesgo de estar en contacto directo con un animal que pueda estar infectado.que es la brucelosis

Enfermedad Brucelosis en bovinos

Es importante aclarar que la Brucelosis no solo afecta al ganado de tipo bovino, pues también puede afectar búfalos, ovinos, porcinos, caprinos, entre otros tipos de ganado.

La enfermedad se caracteriza principalmente por ocasionar abortos en las vacas gestantes, además de ocasionar el nacimiento de crías débiles y de retención de placenta.

Esta es una enfermedad que se contagia fácilmente en el hato debido a que la bacteria es expulsada a través de las secreciones vaginales que se presentan durante el parto o los abortos.

Por lo anterior, las vacas sanas corren riesgo de contagiarse al ingerir forraje y pasto contaminado por dichas secreciones.

Esta enfermedad suele afectar a animales de todas las edades ya sean hembras o machos. Sin embargo, las hembras gestantes y las vaquillas más jóvenes son más susceptibles a padecerla.enfermedad brucelosis en bovinos

Te puede interesar: Periodo de gestación de las vacas. Etapas, tiempo y cuidados

Para los ganaderos colombianos la Brucelosis representa un gran margen de perdidas que van desde el diagnóstico y los tratamientos veterinarios hasta las pérdidas por incapacidad laboral y tratamientos médicos a los trabajadores de la finca afectados.

Por tanto, con la finalidad de reducir la prevalencia de la enfermedad dentro del país, se ha llevado a cabo el programa de prevención, control y erradicación de la brucelosis bovina en el territorio nacional el cual busca que todos los predios productores de leche se certifiquen como predios libres de Brucelosis y Tuberculosis bovina.brucelosis bovina en colombia

¿Qué causa la Brucelosis en bovinos?

La enfermedad brucelosis bovina es producida por la bacteria Brucella Abortus. También se le conoce como aborto infeccioso debido a que su principal signo o consecuencia son los abortos espontáneos, los cuales se dan alrededor de 2 o 5 semanas después de adquirir la infección.

Lo anterior debido a que la bacteria se aloja en el feto de la hembra gestante y en sus glándulas mamarias.

La bacteria causante de la enfermedad suele transmitirse a través del contacto o ingestión de secreciones vaginales que se dan durante el preparto y el post parto de una hembra contaminada.

También pueden transmitir la bacteria a través del consumo de la leche contaminada.  Así que el tener contacto con la placenta, los líquidos fetales y el feto representarán un alto riesgo de contagio tanto para otros miembros del hato como para los trabajadores del campo al ser esta una enfermedad de tipo zoonosis (posibilidad de transmitirse en forma natural de los animales vertebrados al hombre).

Cuando la enfermedad se vuelve crónica la liberación de la bacteria a través de la leche, puede volverse prolongada e incluso permanente.

Otras formas de transmisión de la enfermedad son:

  • A través de heridas en la piel.
  • Por medio de procesos de inseminación artificial en bovinos. Es decir, cuando el semen es proveniente de un animal infectado con la bacteria.que causa la brucelosis en los bovinos

Te puede interesar: «Inseminación artificial en bovinos. Ventajas y desventajas»

¿Cuáles son los síntomas de la Brucelosis bovina?

En cuanto a los signos o síntomas producidos por la enfermedad debes saber que el único que se manifiesta es el aborto espontáneo producido alrededor de la segunda mitad del periodo de gestación.

También puede ser un signo el nacimiento de crías débiles que fallecen algunos días después del parto.

Sin embargo, la Brucelosis en bovinos se considera una enfermedad asintomática en hembras no gestantes.

Los signos de la Brucelosis en bovinos son:

  • Abortos.
  • Retención de placenta y metritis secundaria.
  • Disminución del periodo de lactancia.
  • Abscesos testiculares en los toros.
  • Infertilidad.
  • Presencia de higromas.
  • Mastitis Intersticial.sintomas de la brucelosis en bovinos

¿Cómo prevenir la Brucelosis bovina?

Si estas interesado en aprender como prevenir la Brucelosis bovina, debes saber que será fundamental seguir las recomendaciones del programa de control, prevención y erradicación de la enfermedad. Para ello lo principal es implementar la vacunación entre 3 y 8 meses de edad de los terneros con Cepa 19 y RB51.

Además, se aconseja tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Implementar la vacunación temprana.
  • Ingresar animales al hato únicamente que cuenten con un diagnóstico negativo de la bacteria. Así que será fundamental exigir este certificado.
  • Emplear medidas sanitarias excepcionales dentro de las instalaciones.
  • Manejo de higiene durante los partos.
  • Erradicar placentas y fetos que hayan resultado de un aborto.
  • Rotación de potreros infectados con siembra o animales no susceptibles a la enfermedad.como prevenir la brucelosis bovina

Te puede interesar: «Ciclo estral de la vaca. Fases y hormonas»

Es importante recordar que apenas se observen los síntomas de la enfermedad será necesario recurrir a la realización de un diagnóstico a través de pruebas bacteriológicas y serológicas e inmediatamente implementar un plan de aislamiento de la hembra o hembras que tengan sospecha de contagio.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de la Brucelosis bovina. Recuerda que puedes dejarnos cualquier duda e inquietud que haya surgido al leer este contenido.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en