Infertilidad en bovinos ¡Principales causas y consecuencias económicas!

infertilidad en bovinos

viernes 24 marzo, 2023

Los criadores de ganado para la explotación de recursos necesitan de vacas que puedan quedar preñadas, den a luz a teneros sanos y destetar a teneros productivos, y todo esto a un costo razonable con el cual sus operaciones sean viables a nivel económico.

El que se presente infertilidad en bovinos afecta, de forma negativa, la viabilidad económica en la producción de carne y leche.

Y teniendo en cuenta que, la ganadería ocupa uno de los principales renglones productivos en la economía del país, vale la pena hablar sobre la infertilidad. Por ello, acá conocerás todo sobre la infertilidad en bovinos. ¡Sigue leyendo!

Infertilidad en el ganado bovino

El ganado bovino con infertilidad se clasifica en tres grupos principales:

  1. Vacas que no logran quedar preñadas durante la temporada de reproducción.
  2. Vacas que quedan preñadas, pero no llegan a parir.
  3. Vacas que quedan preñadas luego de la temporada de reproducción.

Por lo general, una vez al año, los ganaderos preparan a los bovinos para que den a luz en la temporada de reproducción, pero cuando las vacas presentan problemas de infertilidad, es poco probable que puedan quedar preñadas en dichas temporadas.

Esto trae grandes consecuencias en el sector, puesto que se genera una gran pérdida económica para los productores de carne y leche, debido a que la inversión que hicieron durante un año para preparar al bovino no dará fruto alguno, ya que la vaca posiblemente no quede preñada, tenga un aborto espontáneo o el ternero tenga problemas en su desarrollo.

La ineficiencia reproductiva es uno de los mayores problemas, y más costosos, que enfrenta el sector ganadero.

Son muchas las razones por las cuales las vacas no quedan preñadas, dentro de ellas se encuentran: diferentes tipos de enfermedades en el animal, el anestro, la pre pubertad, dificultad para el parto, mala condición corporal o un manejo menor por parte del productor.

Además, muchas vacas pueden quedar preñadas, pero no dar a luz, debido a que en alguna etapa de la gestación llegan a tener abortos espontáneos, bien sea por un evento traumático o alguna enfermedad en su organismo.infertilidad en el ganado bovino

Principales causas de infertilidad en los bovinos

Es importante saber cuáles son las posibles causas que generan la infertilidad en bovinos. Conócelas a continuación:

Brucelosis

La brucelosis se trata de una enfermedad infectocontagiosa de carácter crónico, la cual afecta a bovinos. Se genera por bacterias del género Brucella. Esta enfermedad se caracteriza por producir abortos espontáneos en los últimos meses de gestación o un nacimiento prematuro, con terneros muertos o débiles.

Asimismo, dicha condición interfiere en el proceso reproductivo del rebaño bovino, ya que se producen grandes pérdidas físicas y económicas en los establos afectados.causas de infertilidad en los bovinos

Leptospirosis

Se encuentra presente a nivel mundial, sobre todo en los climas cálidos. Para los ganaderos es una pesadilla, debido a que los animales portadores, excretan dichas bacterias en el semen, orina, flujo vaginal y uterino, llegando a contaminar el agua potable, los pastos y alimentos.

En los bovinos se caracteriza por infertilidad, nefritis, agalactia, mastitis, aborto y anemia. Se puede presentar hemoglobinuria, becerros que nacen débiles, con un desarrollo pobre o muerte en bovinos jóvenes.

Campilobacteriosis

La Campilobacteriosis se caracteriza por repetición de celos, infertilidad temporal y abortos ocasionales. Se trata de una infección postcoital, la cual se introduce en el tracto reproductivo de la vaca durante la fase ovulatoria. La bacteria llega hasta el útero en la fase luteal, en donde permanece y se propaga.

Es una enfermedad a nivel mundial, la cual causa grandes pérdidas económicas en la industria ganadera.

Trichomoniasis bovina.

Se trata de una enfermedad de transmisión sexual. Afecta principalmente al ganado de carne, pero se han dado casos en el ganado lechero. Generalmente, los toros no muestran ningún signo, pero las hembras si muestran evidencias de la enfermedad.
Cuando esta bacteria llega hasta el tracto reproductivo de la vaca, causa inflamación en la mucosa vaginal y uterina, lo que genera una pérdida temprana del embarazo y abortos tardíos.

Leucosis bovina

Esta enfermedad se produce por el virus de la leucemia bovina. El ganado puede llegar a contagiarse a cualquier edad, inclusive en la fase embrionaria. Cuando se presentan signos clínicos, estos dependen principalmente de los órganos afectados. Algunos de los signos son la pérdida de peso, flaqueza general, inapetencia, debilidad, trastornos digestivos y manifestaciones neurológicas.

El impacto que tiene esta enfermedad limita al ganado, ya que se relaciona con la infertilidad en bovinos, puesto que la producción de leche del animal será menor. Asimismo, afecta en gran medida a la exportación de vacunos, disminución de la eficiencia reproductiva y poca comercialización de semen y embriones.

Salmonelosis

Es una enfermedad del sistema digestivo que se caracteriza por la septicemia y enteritis, la cual se transmite de un animal a otro a través de los alimentos, agua, leche y ciertos materiales inertes. Generalmente, su transmisión es vía oral.
Algunos de los síntomas que se presentan son fiebre, tenesmo, diarrea acuosa severa, restos de tejido en las heces y coágulos de sangre en las heces. Además, en las hembras gestantes se pueden llegar a presentar abortos como consecuencia de la infección.

Hemoparásitos

Los hemoparásitos se transmiten entre los bovinos, mediante vectores mecánicos y biológicos. Sus signos clínicos más frecuentes son la hemoglobinuria, los cambios en el cuadro hemático, la pérdida de peso y anemia. Las vacas que presentan esta infección, y que son gestantes, podrían presentar abortos, infección fetal transplacentaria o una infección neonatal.

Desnutrición

Las enfermedades que se generan por deficiencias en los minerales actúan por mecanismos diversos, por lo que los síntomas suelen ser un poco confusos cuando se van a diagnosticar.

La infertilidad por causa nutricional se presenta en animales que habitan en ambientes adversos, condiciones desfavorables o  condiciones climáticas extremas, lo que conlleva a la escasez y mala calidad de los alimentos disponibles.

La desnutrición en el ganado produce disfunción reproductiva, fallas reproductivas, hipocalcemia en vacas lecheras, retardo de crecimiento y baja inmunidad.

Parásitos hepáticos y gastrointestinales

La parasitosis gastrointestinal en los bovinos afecta más a los animales jóvenes. Se produce por una gran cantidad de nematodos (lombrices), los cuales se alojan en el tracto digestivo, produciendo fuertes lesiones y trastornos funcionales que llegan a impactar en un aumento del peso y desarrollo del ganado.

Por otro lado, también genera una baja fertilidad, pérdida en la producción de leche y, en algunos casos, abortos.causas comunes de infertilidad en los bovinos

Te puede interesar: Enfermedades parasitarias en el ganado bovino

Consecuencias económicas de la infertilidad bovina

Para los productores ganaderos, contar con casos de infertilidad en bovinos en los hatos genera muchas pérdidas, puesto que no contarán con nuevos terneros.

Las diferentes enfermedades infecciosas que afectan los órganos reproductivos, tanto de hembras como de machos, resultan en afecciones del proceso normal de reproducción. Dando como resultado la infertilidad, abortos, retención placentaria, inflamación uterina, mortalidad embrionaria, entre otros.

Este tipo de problemas en los hatos se traducen en ampliaciones de intervalos entre partos, lo cual trae consigo las grandes pérdidas económicas por disminución en la producción de leche y de terneros.

Las pérdidas económicas por causa de infertilidad y abortos deben analizarse principalmente con base en 2 parámetros:

  • Leche no producida
  • Terneros no logrados.

El mantener a una vaca por un año genera costos bastante altos, ya que requieren de tratamientos, manipulación y cuidados adecuados para que estén preparadas en la temporada de reproducción.

Todos esos altos costos se pueden ver en la adquisición de pasto, alimentos, suplementos y otros costos. Si la vaca no da a luz un ternero y la producción de leche es baja, no habrá ganancia alguna y la rentabilidad disminuirá.consecuencias economicas de la infertilidad bovina

Últimos pensamientos sobre la infertilidad en bovinos

La infertilidad en bovinos es una condición que no se puede controlar en sí, pero implementar acciones preventivas a través de acciones de vacunación para los principales agentes, como lo es la Brucella abortus, si lo es.

Así mismo, cumpliendo con las normas establecidas para la mitigación de propagación de Leptospira, recurriendo también a la vacunación, en especial a las zonas del país con mayor seropositividad.

Otro factor clave es la realización de exámenes laboratorios para cada uno de los animales que ingresen al hato y el empleo de inseminación artificial. Por lo cual la creación de laboratorios con equipos apropiados y personal capacitado en el manejo de diagnósticos de patologías que afectan la reproducción es necesario.

Comprender todos los factores que esto genera puede ayudar a los ganaderos a que implementen mejores prácticas de manejo, de manera que mejoren la fertilidad y reduzcan los impactos negativos que esto ocasiona, especialmente en la rentabilidad de sus operaciones.

Fuentes

  1. Griffiths, I. B. (1982). Factores de infertilidad y pérdidas económicas en ganado de leche en Colombia. Instituto Colombiano Agropecuario. Disponible aquí.
  2. Rúgeles, Clara. «Interrelaciones entre nutrición y fertilidad en bovinos.» Revista MVZ Córdoba (2001): 24-30. Disponible aquí.
  3. González Cardona, H. G., & Patiño Burbano, R. E. (1999). Principales agentes infectocontagiosos del aborto e infertilidad en el ganado lechero de Nariño y Alto Putumayo. Disponible aquí.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en