«Huellas que sanan», un programa enfocado en la recuperación de pacientes de UCI

huellas que sanan

martes 28 noviembre, 2023

¿Las mascotas pueden favorecer el proceso de recuperación de pacientes en la unidad de cuidados intensivos en el hospital? Descubre como empezó el programa «Huellas que sanan» y cómo contemplan la inclusión de mascotas como parte complementaria de los procesos de recuperación de pacientes ¡Sigue leyendo!

¿Qué es «Huellas que sanan»?

Cuesta creerlo, pero es cierto, los perros, el mejor amigo del hombre y su fiel compañero ahora también pueden acompañarlos en los momentos más medicamente difíciles y ser parte de sus procesos de recuperación. Muchos son las entidades de salud, tanto públicas como privadas, que actualmente cuentan con programas de apoyo y acompañamiento de las mascotas, permitiéndoles el acceso y buscando mejorar el estado anímico de los pacientes a través de su interacción con los peludos.

Así es el caso de Huellas que sanan, el programa del Hospital Universitario Nacional está enfocado en la inclusión de mascotas, especialmente en perros, y hace parte integral del proceso de recuperación de los pacientes que enfrentan estancias de más de 15 días en el hospital.

El caso que inspiró el programa Huellas que sanan…

La historia que lo inspiró está basada en una paciente internada en la unidad de cuidados intensivos (UCI), del Hospital, que tenía una situación preocupante y sin mejoría, al pasar los días y sin respuesta positiva de parte de los médicos, su familia contempló la posibilidad de que Dino, su mascota y fiel compañero, pudiera visitarla.

Luego de cumplir con todos los requisitos y después de ser aprobados todos los permisos, Dino entró a la habitación de su tutora; aunque su cuerpo estaba inerte, él saltó sobre su cama, la observó, la olfateó y la lamió. En la escena estaban presentes los familiares, personal médico y administrativo de la clínica, y todos quedaron sorprendidos, ya que su cuerpo sí reaccionó.

“Fue un estímulo positivo para su cerebro, este hecho aceleró su proceso de recuperación de la conciencia, pues ella tiene una conexión muy profunda con su mascota”, afirmó Pérez, el médico que lleva su caso.

Una escena muy especial, sentida y conmovedora debido al grave diagnóstico y la poca mejoría que había presentado ella en las últimas semanas, lo que hacía el hecho más interesante para los médicos, ya que la recuperación de la conciencia en un paciente con su diagnóstico no era nada fácil.

Vale aclarar que, las sesiones cumplen estrictos protocolos de intervención establecidos por el Hospital y los perros presentan un perfecto estado de salud físico y mental, son supervisados permanentemente por veterinarios especializados en bienestar y comportamiento animal. Además, estas terapias no tienen un impacto positivo solo en los pacientes, sino también en los familiares y el equipo dentro de la entidad, ya que ayuda a romper las barreras que hay sobre la presencia de animales en los espacios públicos, quiénes continúan demostrando su rol beneficioso para la sociedad.

¿Cuál es su postura frente a este caso? Déjenoslo saber en los comentarios.

 

Daniela Llach – Comunicador Social

@danieladoblel

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en