Terapia asistida con animales de compañía, ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?

terapia asistida con animales de compania

martes 14 noviembre, 2023

Los animales son seres muy importantes en la vida de las personas, ellos nos apoyan tanto a nivel psicológico como emocional.

Por lo anterior, la terapia asistida con animales de compañía tiene en la actualidad una importancia significativa, ya que ayuda a las personas en su proceso de curación mental y rehabilitación física. ¿Quisieras saber de qué se trata esto? ¡Descúbrelo a continuación!

Te puede interesar: ¿Las mascotas ayudan a combatir la depresión? ¡Descúbrelo!

¿Qué es una terapia asistida con animales de compañía?

La terapia asistida con animales de compañía es aquella en la que se emplea un animal como parte de un tratamiento. Estas terapias so dirigidas por especialistas certificados en el área. Su objetivo principal es mejorar la salud mental, física, emocional y las funciones cognitivas de las personas que tienen problemas de depresión, conducta, diferentes enfermedades, entre otros.

En este tipo de terapias se pueden incluir animales domésticos, como perros, gatos, conejos, etc. Asimismo, también se utilizan animales de granja y animales marinos, como caballos, cerdos, delfines, entre otros. Sin embargo, los más empleados son los caninos.

Indiferentemente de cuál sea el animal utilizado, la TAAC brinda una gran experiencia en la persona tratada, la cual permite que aumente su salud y bienestar, mientras se reduce su presión arterial, reduce la soledad, disminuye la ansiedad y mejora la perspectiva mental de las personas, así como su calidad de vida.

que es una terapia asistida con animales de compania

Origen o historia de la terapia asistida por animales

Muchos estudios demuestran que, los antiguos griegos, hacían uso de caballos para mejorar el ánimo de las personas que se encontraban gravemente enfermas. Por este motivo, en el siglo XVII muchos médicos comenzaron a emplear el uso de caballos en sus tratamientos, de manera que los problemas de salud física y mental de sus pacientes mejoraran.

No obstante, la primera constancia que se tiene del uso de animales en terapia fue en Inglaterra, en el Retreat de York, el cual fue fundado en 1792 por la «Society of Friends». William Tuke es conocido por ser pionero en los tratamientos especiales para enfermos mentales sin métodos coercitivos. De este modo, pudo intuir que los animales aportaban valores humanos en estas personas enfermas, logrando que aprendieran autocontrol a través del refuerzo positivo.

Asimismo, un gran defensor de la TAAC fue Sigmund Freud. El padre del psicoanálisis utilizó a su perro en una de sus prácticas clínicas. Freud sentía que su perro podría saber el carácter de una persona. Por este motivo, utilizó a su mascota durante sus sesiones de terapia, puesto que

su peludo tenía una influencia calmante en sus pacientes, sobre todo en los niños. Sin embargo, sus estudios no se hicieron evidentes sino casi dos décadas después de su muerte.

A pesar de esto, la investigación terapéutica y formal fue hecha por el Dr. Boris Levinson. En 1961 trabajó con un niño retraído, no verbal y con discapacidad mental. En una de sus sesiones llevó a su perro y tuvo un “descubrimiento accidental”. Levinson dejó por un momento a su peludo junto con el niño y, al regresar, encontró al pequeño interactuando con el perro. Gracias a esto, Levinson realizó más investigaciones en donde involucraba a su mascota y a jóvenes en sus terapias.

Esto le sirvió para descubrir que, la presencia de un perro en sus terapias, contaba con un efecto positivo en pacientes jóvenes con discapacidad. Sin embargo, sus investigaciones no fueron tomadas en cuenta, lo hicieron cuando salieron a la luz los estudios realizados por Freud.

En 1989 un conocido grupo de educación animal, conocido como la sociedad Delta, hoy en día llamado Pet Partners, creó un programa de certificación, en donde garantizan que los animales son competentes en la provisión de las TAAC.

historia de la terapia asistida por animales

Te puede interesar: Efectos beneficiosos de las mascotas para el sistema inmunológico

Beneficios de la TAAC para la salud humana

A medida que la terapia asistida con animales de compañía se vuelve más común, sus beneficios se reconocen cada vez más. A continuación, conoce algunos de los aspectos positivos que tienen estas terapias.

Niños y adolescentes

Los beneficios de los animales de compañía en niños y adolescentes son muchos. Ellos ayudan a estimular el desarrollo psicomotor y del lenguaje. Además, mejoran la comunicación no verbal y sus niveles de autoestima, competencia social y popularidad aumentan. También les permite tener más sentimientos positivos y menos miedos.

beneficios de la terapia asistida por animales

Personas de la tercera edad

Las mascotas también son esenciales para las personas mayores que están luchando con enfermedades o sentimientos de soledad y depresión. Asimismo, ayudan a aliviar la agresión de las personas que presentan demencia y Alzheimer. También les brinda a los ancianos una compañía, reduciendo esos sentimientos comunes que existen entre estos. Además, aumentan la actividad física y con ello el desarrollo muscular de estas personas.

Enfermos crónicos

Los estudios más comunes en las TAAC se han hecho en personas con enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado que muchos animales de compañía prevén crisis epilépticas y la intervención en hipoglucemias. Asimismo, la estimulación sensorial, por parte de estos animales, es esencial para enfermos en coma.

Beneficios para la salud mental

Se ha comprobado que, en personas con depresión, los animales de compañía han logrado disminuir el número de suicidios y el menor tiempo de ingreso en los hospitales psiquiátricos. Para aquellos que sufren de retraso mental, ayudan a aumentar el vocabulario oral no comprensible, tienen una comunicación no verbal más fluida y mayor motivación.

beneficios de la terapia asistida por animales de compania

Beneficios en centros penitenciarios

Los animales de compañía en las prisiones pueden ser útiles para aliviar el estrés en los reclusos y trabajadores, desarrollando sentimientos de confianza, autoestima y paciencia. Asimismo, se reduce en gran medida la violencia, así como los suicidios, comportamientos antisociales y la adicción a las drogas. Además, la relación entre los reclusos y los funcionarios mejora.

Minusválidos físicos

Este es uno de los casos más conocidos, especialmente en discapacitados sensoriales. Para las personas que se encuentran en sillas de ruedas, una mascota adiestrada que lo ayude a realizar diferentes actividades, así como acompañarlo y facilitarle las relaciones sociales, es algo más común hoy en día. De hecho, el desempeñarse como animales de asistencia, es uno de los trabajos realizados por los perros más común.

beneficios de la taac

Te puede interesar: Trabajos en los cuales se desempeñan los perros

Como has podido ver, los animales son seres que pueden ofrecer apoyo, consuelo y curación, para quienes se encuentran mental, física o emocionalmente inestables. La presencia de un animal ayuda a estas personas a que se sientan seguros y protegidos. Si sientes que necesitas una mascota para solucionar tu problema, esta será una gran opción. ¡Aprovéchala!

Recuerda seguirnos en redes sociales para estar conectado con más contenido sobre el mundo de las mascotas e ingresar a nuestra categoría «Mi mascota y yo» para acceder a más contenido para dueños de mascotas.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en