¿Las mascotas se parecen a sus dueños? ¡Descúbrelo!

las mascotas se parecen a sus duenos

miércoles 10 enero, 2024

Dicen que todo se parece a su dueño y aquí, tal vez, podemos incluir a las mascotas con sus comportamientos o preferencias, pues se pueden ver muy influenciados por su humano favorito de la casa.

Puede que esto no sea solo un dicho, existen varios estudios científicos que nos dan indicios de la veracidad de esta unión mascota-dueño, los cuales se pueden ver en rasgos del carácter, atributos de la personalidad o elecciones y preferencias de las mascotas.

Así que, si tienes dudas sobre si, en realidad las mascotas se parecen a sus dueños o es un simple paradigma, aquí te lo aclaramos. ¡Descúbrelo con nosotros!

Te puede interesar: Familia Multiespecie ¿En qué consiste?

¿Las mascotas se parecen a sus dueños o es solo un mito?

La idea sobre si las mascotas se parecen a sus dueños ha cobrado fuerza en los últimos tiempos por la importancia, cada vez mayor, de nuestros hogares y su papel fundamental en ellos.

No tenemos que remitirnos a la genética o a la biología para explicar las similitudes entre mascotas y dueños, la explicación tiene mucho más que ver con un fenómeno social o de adaptación del que hablaremos después.

dicen que las mascotas se parecen a sus duenos

¿Por qué la gente elige mascotas que se parecen a ellos? Esto dice la ciencia…

La rama de la psicología es la única de las ciencias que ha logrado interesarse a fondo por este suceso y uno de esos primeros intentos de iniciar formalmente una investigación científica fue gracias al científico Michael Roy.

Este psicólogo de la Universidad de California realizó su primera investigación en tres parques diferentes en los cuales se dedicó a fotografiar perros con sus dueños de manera indistinta y sin ningún criterio particular.

Para sorpresa, hubo una gran precisión en dichas asociaciones, pidió a voluntarios de su laboratorio deducir a quien era el dueño de la mascota sin más información que las fotografías.

De acuerdo con algunas de sus conclusiones, la asociación no tenía que ver directamente por un aspecto físico de los perros y los dueños, sino más por las sensaciones de la mirada o los estilos de vida que parecían reflejar cada uno.

La teoría del psicólogo indica que la elección de las mascotas es igual que las personas elegimos pareja, principalmente por afinidades, características y rutinas similares a las nuestras.

los perros se parecen a sus dueños por que

Otros estudios que respaldan el parecido entre dueños y mascotas

Un psicólogo de la Universidad de Michigan se planteó estudiar las personalidades junto con las de sus perros a través de un cuestionario donde debían autoevaluarse y evaluar a sus mascotas.

Aunque parece que esto genere imprecisiones porque los dueños pueden dar respuestas afines consigo mismos, se pidió en el estudio a personas externas como conocidos o amigos para confirmar los resultados, afirmando la identificación de las personalidades dueño-mascota como muy similares.

Sin embargo, es importante aclarar que los rasgos para evaluar personalidades humanas no son las mismas para las mascotas, pero se utilizan correspondencias, como, por ejemplo, la introversión humana con lo huidizo de una mascota.

Una de las conclusiones que arrojó el estudio se refiere a los rasgos particulares de personalidad de los perros por sí mismos, es decir, inherentes al que le pertenecen y no son influenciados por sus dueños o entorno.

También se menciona que con la convivencia y el diario vivir, así como entre humanos, la relación dueño-mascota se va ajustando, acoplando e incluso se va pareciendo para generar la armonía de la relación y del hogar.

estudios que respaldan el parecido entre duenos y mascotas

Aspectos en los cuáles se da la similitud entre dueños y mascotas

El aumento del interés por las mascotas y su llegada a los hogares, con más fuerza cada vez, ha hecho que la relación humanos-animales se replantee y se dé un interés por conocer esta dinámica de manera más profunda y científica.

Por eso, estos estudios científicos han intentado explicar el fenómeno social de las mascotas hoy en día, pero sobre todo el suceso adaptativo entre dueños-mascotas, que han dado lugar a las similitudes más comunes que mencionaremos a continuación.

Estilos de vida

Esto se refiere a los comportamientos o rutinas del dueño respecto de su gusto por la actividad física y su estilo de alimentación, pero también pueden ser sus hábitos de sueño, formas de recreación entre otros.

Relaciones y sociabilidad

La forma en la que el humano se relacione con su entorno social va a influenciar directamente en el comportamiento de la mascota respecto a su afinidad con desconocidos, niños u otras mascotas. Por ejemplo, es muy probable que un humano sociable tenga una mascota sociable.

Aspecto físico

Se refiere a la casualidad de que un rasgo físico humano corresponda también con el de una mascota, como el tipo de pelo o el color. Es el más moldeable de todos puesto que se pueden adaptar mutuamente para generar el parecido de manera intencional.

fotos de perros que se parecen a sus duenos

Una obra de arte donde las mascotas se parecen a sus dueños

La artista Ines Opifanti se hizo famosa por su reconocido proyecto Dog People, el cual muestra el increíble parecido físico entre 34 dueños y sus mascotas en el que asegura que: “Son dos especies que hablan idiomas totalmente diferentes, pero se leen e interpretan bastante bien”. Mira las encantadoras imágenes aquí.

Puede que piensen que tu mascota se parece un montón a ti, pero también puede suceder todo lo contrario y sean completamente opuestos, no importa cuál sea tu caso, lo que sí podemos garantizarte es el amor correspondido y el mejor de los compañeros.

Por último, esperamos que hayas solucionado tus dudas referentes a si las mascotas se parecen a sus dueños y que puedas seguirnos en redes sociales y en nuestra categoría «Mi mascota y yo» creada para dueños de mascotas, si este contenido te ha interesado.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en