¿Por qué se le cae el pelo a los gatos?

por que se le cae el pelo a los gatos
blank

Cuidados

Publicado en noviembre 30, 2021

El pelaje limpio, sedoso y brillante de un gato doméstico es uno de los mayores orgullos de cualquier dueño, a menos de que se trate de un gato sin pelo, claro está. Por ello, la caída de pelo en gatos es causa de gran preocupación y origina muchas dudas con respecto a qué hay que hacer cuando ocurre. 

Si en estos momentos te estás preguntando por qué se le cae el pelo a los gatos, es importante que logres discernir qué está provocando esta situación, que no siempre es un problema, como verás más adelante. 

Quédate entonces con nosotros, para que conozcas las causas más comunes de la caída del pelaje en los mininos, así como algunos consejos útiles para evitar que ocurra.  

A mi gato se le cae el pelo 

Cuando a tu gato se le cae el pelo, hay que distinguir entre una caída normal y una que no lo es. Normal es que antes de cepillar a tu gato, pases tu mano por encima de su lomo y pueda soltar una pequeña lanilla de pelo, pero sin afectar la constitución de su manto. 

Ahora, si el pelo se ve en malas condiciones, opaco y frágil, se cae por mechones o hay zonas calvas sin nada de pelo, eso sí que es motivo de preocupación. a mi gato se le cae el pelo 

Te puede interesar: “Mi gato pierde pelo por zonas. 6 posibles causas”

Principales causas de la caída de pelo en gatos 

La pérdida de pelo constante puede hacerte indagar en por qué se le cae el pelo a los gatos. Por ello a continuación te contamos las causas, las cuales pueden ser naturales, o estar relacionadas con enfermedades, pero veamos con más detalle cuáles son las más comunes:  

Tiempo de muda de pelo

Los gatos en casi todo el mundo mudan el pelaje tanto en primavera como en otoño, para ajustarse al cambio de estación. 

Y aunque en Colombia no tenemos estaciones tan marcadas, sí podremos percibir sobre todo en aquellos gatos que salen afuera, que cuando empieza a hacer más calor, mudan el pelo para adaptarse mejor a las nuevas temperaturas.  

Mala alimentación 

La nutrición cumple un papel fundamental en el buen estado del pelaje de los gatos, y la falta de ácidos grasos esenciales como el Omega 3 y 6, además de la taurina que es un nutriente esencial para muchos de los procesos fisiológicos de los felinos, repercuten directamente en la salud del pelaje. 

Además, el pelo está compuesto en un 99% por proteínas, y cuando la dieta de un gato no cuenta con un nivel suficiente de este nutriente, es lógico que el pelo se vea afectado. 

Falta de cepillado 

Un gato promedio necesita que le cepillen al menos 3 veces por semana para ayudar a la eliminación de pelo muerto. Imagina qué sucede cuando un gato con más pelaje que un ejemplar de pelo corto, pasa mucho tiempo sin ser cepillado.

El pelo muerto se acumula, formando nudos que el gato tratará de arrancar, dejándose más de un agujero que nos hará pensar en parásitos u hongos, cuando en realidad la causa es un cepillado insuficiente. causas de la caida de pelo en gatos 

Alergias alimentarias 

Muchas de las alergias que puede padecer un gato tendrán manifestaciones cutáneas, pero especialmente las de origen alimentario pueden provocar alopecias localizadas. 

Si bien no siempre es sencillo determinar este tipo de reacciones, cuando no hay índices de otros trastornos que pudieran estar ocasionando la caída del pelo, puede ser necesario recurrir a un concentrado hipoalergénico para controlar cualquier intolerancia. 

Presencia de parásitos externos u hongos

Al hablar de por qué se le cae el pelo a los gatos, las infestaciones con parásitos u hongos pueden ser la razón. La sarna, la tiña y otros parásitos y hongos que afectan a los gatos suelen provocar la caída del pelo. Sobre todo porque estos microorganismos se alimentan de las proteínas de la piel y el pelo debilitándolo, y luego cuando el gato se rasca termina eliminando el pelo en zonas casi siempre características, como son la cabeza, el cuello y los hombros. 

Aunque por lo general, cuando un dueño dice “a mi gato se le cae el pelo del lomo” inmediatamente pensamos en hongos o sarna. Lo cierto es que incluso las pulgas pueden provocar la caída del pelo (debido al rascado), aunque de modo más acentuado en aquellos gatos que presentan alergia a la mordedura de la pulga. 

Estrés

Los gatos son animalitos que aman sus rutinas, y cuando ocurre un cambio en su medio, casi siempre manifestarán estrés en algún grado. Generalmente el mayor desencadenante de estrés para un gato casero ocurre cuando este ve amenazados sus recursos (comida, caja de arena, zonas de descanso, atención, etc.)

Los gatos menos adaptables a los cambios, como podrían ser la llegada de un bebé, un perro u otro gato, obras en el hogar, etc. pueden llegar a estresarse a tal punto que tendrán manifestaciones físicas, desde vómitos o incontinencia urinaria, hasta incluso la caída del pelo. 

Tipo de raza 

Dentro de las causas naturales que pueden influir en la caída del pelo se encuentra la raza. Existen razas como el cartujo, el ruso azul, el nebelung y el bobtail americano que suelen perder más pelo, tanto por la longitud de su pelaje, como por los cambios de estación. 

Sin embargo, en estas razas la solución es tan simple como un cepillado diario, y por supuesto, mantener la mayor parte de medidas para evitar la caída del pelo. por que a mi gato se le cae el pelo

Te puede interesar: “Bolas de pelo en gatos ¿Cómo eliminarlas?”

¿Cómo evitar la caída del pelo en gatos? 

El pelaje de un gato es uno de los mayores indicadores de su bienestar general, por eso es importante que tomes las siguientes precauciones para evitar problemas como la caída del pelo: 

1. Descarta cualquier enfermedad veterinaria

Si a tu gato se le está cayendo el pelo, y nada tiene que ver con la mudanza de pelaje, busca el consejo de un veterinario. En caso de haber una enfermedad subyacente, este profesional determinará el tratamiento para caída de pelo en gatos más efectivo. 

2. Bríndale una alimentación adecuada

Aprende esto: el mejor remedio casero para la caída de pelo de mi gato siempre será una sana y completa alimentación, con los nutrientes, vitaminas y proteínas de la mejor calidad posible. Además de los alimentos, no debes olvidarte del agua, pues la hidratación también es esencial para la salud de la piel y el pelo. 

Recuerda que si estás en busca del mejor concentrado para tu gato, lo primero que debes hacer es solicitar la asesoría de un veterinario que haya examinado a tu gato. No obstante, una recomendación de alta calidad son los concentrados para gatos de Equilibrio, ya que cuentan con líneas especializadas, nutritivas y con buenas fuentes de ácidos grasos, componente fundamental a la hora de buscar la salud del pelaje.  como evitar la caida del pelo en gatos

Te puede interesar: “Cómo quitar los nudos del pelo de mi gato. 5 recomendaciones”

3. Lleva un calendario de desparasitación puntual

Asegúrate de mantener al día el calendario de desparasitación tanto interna como externa de tu gato. Además, si sueles dejarlo salir al jardín, aplica un repelente comercial o natural para mantener a las pulgas y otros insectos alejados. 

4. Cepilla regularmente su manto

Aunque esto no evite enfermedades, lo cierto es que cepillar con frecuencia a tu gato beneficiará la calidad de su manto, especialmente en época de muda. Asimismo, evitará las odiosas bolas de pelo que tanto mal pueden causar. 

5. Suplementos de Omega 3 y 6 

Consultando previamente con el veterinario, puedes suplementar la alimentación de tu minino con Omega 3 y 6, dos nutrientes que no solo ayudan a controlar la pérdida de pelo por causas naturales o por estrés, sino que además fortalecerán y le darán mucho brillo al manto. tips para evitar la caida del pelo en los gatos

Ahora que ya sabes las posibles causas de por qué se le cae el pelo a los gatos, esperamos que no tardes en implementar las anteriores recomendaciones o visitar al veterinario si eso le está pasando al tuyo y el problema persiste. 

Recuerda seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO para estar al tanto de más contenido de valor y también ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu mascota. 

 

 

 

blank

Concentrado para gatos Equilibrio Castrados

Ver producto
blank

Concentrado para gatos Equilibrio Castrados-Hairball

Ver producto
blank

Concentrado para gatos Equilibrio adultos

Ver producto
blank

Concentrado para gatos Equilibrio adultos Salmon

Ver producto
blank

Concentrado para gatos Equilibrio adultos Light

Ver producto
blank

Concentrado para gatos Control bolas de pelo Equilibrio

Ver producto
blank

Concentrado para gatitos Equilibrio

Ver producto

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en