10 Beneficios de tener mascotas para los niños

beneficios de las mascotas para los ninos

lunes 11 diciembre, 2023

Es importante saber que la relación de un niño con una mascota es totalmente beneficiosa para los mismos, teniendo en cuenta que las mascotas son seres que establecen fuertes vínculos con los más pequeños de casa.

La relación entre ambos siempre termina en resultados positivos, ya que estas ayudan a establecer aspectos afectivos, refuerzan la personalidad, aumentan la autoestima y fortalecen el desarrollo cognitivo del pequeño.

Las mascotas para los niños son algo esencial en su crecimiento. ¿Quisieras conocer por qué esto es así? ¡Descubre aquí 10 beneficios de tener mascotas para los pequeños de casa!

Te puede interesar: 7 mejores razas de perros para niños ¡Descúbrelas!

¿Las mascotas son buenas para los niños?

Es esencial mencionar que las mascotas para los niños son realmente buenas en su desarrollo. De acuerdo con diferentes investigaciones, se podría decir que los niños son capaces de establecer relaciones positivas y afectuosas con una mascota.

Desde el punto de vista de un niño, ellos ven a las mascotas como un confidente y una compañía, la cual permanecerá junto a ellos en momentos de angustia.

Asímismo, estos animalitos también ayudan a fomentar el sentido de la responsabilidad y de obligaciones que ameriten cuidados. Además, cuando se trata de pequeños que cuentan con enfermedades crónicas o con algún tipo de discapacidad, una mascota interviene y ayuda en su recuperación, aliviando o mejorando la calidad de vida del niño.

las mascotas son buenas para los ninos

Impacto de las mascotas en el desarrollo del niño

La relación afectiva que se genera con una mascota es muy importante. Entre el peludo y el niño llega a existir un vínculo de intimidad tan grande que es perdurable en el tiempo. Este vínculo también llega a ser muy intenso, como ocurre en muchas relaciones humanas, por lo que se dice que realmente tienen un verdadero vínculo de apego.

Las mascotas ofrecen un vínculo afectivo a los más pequeños, así como una increíble amistad, creando una relación de vínculo emocional, lo que se traduce para ellos en una figura de apego. El impacto de las mascotas se evidencia al ser una figura esencial ante situaciones de estrés, de refugio y de seguridad.

impacto de las mascotas en el desarrollo del nino

10 beneficios de tener mascotas para los niños

La oxitocina es la hormona capaz de crear vínculos. Gracias a los diferentes estudios, se demostró que dicha hormona se mantiene elevada en niños que tienen contacto físico con un amigo de cuatro patas.

Los beneficios psicológicos y psicofisiológicos de tener mascotas para los niños son bastantes amplios. Conoce, a continuación, algunos de ellos:

1. Manejo de ansiedad

Las mascotas cuentan con el potencial suficiente para prevenir la ansiedad social y de separación en los pequeños. Interactuar y convivir con un peludo ayuda a aumentar los niveles de oxitocina y, a su vez, disminuir los niveles de cortisol. De esta manera, debilita la respuesta fisiológica ante la ansiedad y el estrés.

2. Estado de ánimo positivo

El estado de ánimo positivo también se promueve al tener una mascota en casa. Generalmente, los niños las buscan cuando se sienten angustiados, por lo tanto, el apego hacia ellas aumenta su salud emocional, logrando que se disminuya su ansiedad y depresión.

3. Prevención aislamiento social

Tener una mascota protege a los pequeños del aislamiento social y de la soledad. De este modo, una mascota les genera un efecto indirecto de bienestar, puesto que es una relación que no los juzgará en ningún momento.

mascotas para los ninos son buenas

3. Efecto positivo en la autoestima

El efecto que tienen sobre la autoestima en los jóvenes se puede ver a largo plazo. Muchos adultos que han crecido con mascotas se desenvuelven y desarrollan más en el ámbito social. Gracias a estos peludos, el autoconcepto de los niños mejora en gran medida.

5. Efecto antiestrés

La presencia de un animalito en casa reduce en gran medida la presión arterial, el ritmo cardíaco y el cortisol, mitigando las situaciones estresantes, ya que ven al peludo como un apoyo social.

6. Reducción de problemas de conducta

Otro beneficio de las mascotas es que promueven un comportamiento positivo, logrando que se eviten problemas de conducta en niños. Con un peludo se desarrolla la responsabilidad, autonomía y la autosuficiencia.

tener mascota para un nino

7. Favorecen los aspectos cognitivos

Tener una mascota ayuda en el desarrollo de los aspectos cognitivos de los niños, sobre todo, en sus habilidades verbales, ya que fungen como mecanismo de conversación con los pequeños, estimulando la creación de vocabulario. Además, también son capaces de ser una fuente de creatividad.

8. Actividad y salud física

Cuando existe apego hacia una mascota, se incentiva que el niño tenga un aumento en la actividad física, principalmente al realizar caminatas con su amigo de cuatro patas. Gracias a esto, muchos indicadores de salud comienzan a mejorar.

beneficios mascotas ninos

9. Desarrollo social

Cuando un infante tiene una mascota desde corta edad, la misma ayuda a que tenga un desarrollo social saludable, especialmente en términos de competencia, interacción, empatía, comunicación social y redes sociales. Una mascota le permite al dueño que se acerque a otras personas, mejorando la relación que tiene con estas.

10. Favorece aspectos en su educación

Cuando un joven se ve involucrado emocionalmente con cualquier ser vivo, esto les ayuda a aprender y retener más las cosas. Al momento de existir relaciones significativas, el aprendizaje se optimiza mucho más, por lo tanto, la presencia de una mascota crea efectos positivos en la atención, memoria, categorización, cognición, alfabetización, lenguaje y lectura.

beneficios tener mascotas para los ninos

Te puede interesar: Efectos beneficiosos de las mascotas para el sistema inmunológico

Las mascotas favorecen al desarrollo de un sistema inmunológico fuerte

Durante la niñez, cuando se está expuesto a mascotas, las probabilidades de contraer ciertas enfermedades y desarrollar alergias se vuelven menores. Diversos estudios demuestran que, cuando un niño convive con un animal, comienza a desarrollar su inmunidad.

El contacto temprano con un peludo y sus diferentes alérgenos, favorece a que los pequeños tengan menos riesgos de padecer alergias. Esto se traduce en un mejor desarrollo del sistema inmunológico, volviéndolo mucho más fuerte y evitando que se produzcan diversas enfermedades, como asma, rinitis alérgica, fiebre y sensibilización al polen. Por ello, tener mascotas para los niños en el hogar no es nada perjudicial, más bien cuenta con muchísimos beneficios para los más pequeños de casa.

Fuente

  • Waisman, I. Consenso: niños y mascotas. Disponible en URL.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en