Mascotas Inusuales. ¡Las Mascotas más raras!

mascotas mas raras

lunes 17 junio, 2019

Aunque las mascotas más comunes suelen ser los perros y los gatos, pues son los animales domésticos más populares, el amor por las mascotas va mucho más allá.

Tener una mascota es encontrar una fuente de amor almacenada en un inocente ser vivo lleno de nobleza que solo está dispuesto a dar cariño y hay muchas personas que han encontrado esto en mascotas inusuales o poco comunes.

Desde grandes animales hasta los más pequeñitos, animales de granja o roedores pero todos con una increíble personalidad que ha llegado a enamorar a estas personas amantes de los animales.

Sigue leyendo este artículo y conoce las mascotas más raras y poco comunes que puedes encontrar en algunos hogares colombianos.

Adoptar mascotas raras

Aunque es claro que adoptar es una acción muy noble que se realiza con el corazón, primero que todo debemos pensar si estamos en la capacidad de cuidar un animal de forma responsable, pues ellos serán seres vivos que dependerán por completo de nosotros.

Por esto es importante que antes de adoptar una mascota rara o con cuidados específicos nos aseguremos de poder suplir sus necesidades, ya que estas no serán iguales a las que tiene un perro o un gato.

Las mascotas inusuales, por el hecho de pertenecer a hábitats diferentes necesitan de factores importantes para poder vivir de forma adecuada, pues de no ser así puede llegar a ser considerado como maltrato animal. Así que antes de acoger a un animal raro, exótico o que simplemente no sea doméstico asegúrate de brindar el espacio, la comida, el ambiente, la temperatura adecuada, entre otros factores de gran importancia.

Por otra parte, será primordial asegurarte de que sea legal lo que estas haciendo, pues por ley está prohibida la tenencia doméstica de algunas especies animales consideradas exóticas. Pues como lo mencionamos anteriormente, podría llegar a ser considerado como maltrato animal.

mascotas-exoticas

Las mascotas más raras ¡Top 10!

Sin duda alguna cuando decides adoptar a una mascota es por que buscas un ser fiel al cual cuidar y brindar cariño. Y aunque por lo general las personas suelen escoger un perro, un gato o tal vez un conejo, también existen personas que optan por ofrecer un hogar a especies diferentes con un toque más exótico y convertirlas en animales domésticos raros pero muy particulares.

Este tipo de adopciones de animales no convencionales solo demuestra que cuando estas dispuesto a ayudar y acoger a una mascota que pueda necesitar de tus cuidados, la especie o el aspecto físico es lo de menos.

A continuación, te contaremos acerca de las mascotas más raras o inusuales que han llegado a nuestro hipermercado. Mascotas tiernas y dulces, pero sobre todo con mucho estilo.

1. Caballo.

Hace poco tiempo tuvimos la oportunidad de tener un caballo en nuestro hipermercado participando en uno de nuestros eventos de disfraces. Su dueña nos manifestó que el era su mascota y que era un excelente animal de compañía.

Los caballos son animales nobles pero que requieren de especiales cuidados. Por ejemplo, la disposición de un amplio espacio para vivir cómodamente. Es por esto que las personas que conviven con caballos lo hacen en fincas o en haciendas, pues serán lugares apropiados para ellos.

Además, necesitan atención y cuidados diarios como la alimentación, el ejercicio, la higiene en general y la limpieza de sus cascos. También necesitan vacunas, desparasitación periódica y visitas al veterinario al igual que los animales domésticos usuales.

caballos-mascotas

2. Mini Pig

Los mini pig son pequeños cerditos que, en la actualidad cada vez son más famosos. Estos pequeños animales han sido acogidos por muchos hogares interesados en brindar una familia y cuidados a una mascota inusual. Esta tendencia empezó por personajes famosos y se ha ido expandiendo cada vez más.

Los MiniPig son animales cariños e inteligentes pues pueden llegar a aprender muy rápido. Son omnívoros y necesitan un espacio adecuado para ellos, pues puede que al principio tengan un tamaño y peso reducido pero irán creciendo y requiriendo un espacio más amplio. Necesitan cuidados veterinarios, vacunas, y una alimentación adecuada basada en frutas, verduras, concentrado y heno.

minipig mascota inusual

3. Hurón

Los hurones son animales silvestres que han sido acogidos por muchos hogares. Tienen un aspecto físico muy tierno y una estatura pequeña, pero son curiosos e inquietos, así que necesitarán vigilancia constante. Aunque se cree que los hurones son roedores, es falso pues son animales carnívoros, así que necesitarán de una dieta alta en proteína y grasa.

Los hurones también necesitarán habitar en un espacio con una temperatura adecuada, pues suelen sentir frío y ser propensos a los resfriados. También necesitan mantenerse en espacios amplios, así que una jaula normal no será suficiente. Para mantener su comodidad necesitarán una jaula de mínimo 3 pisos en la cual puedan moverse sin problema alguno y contar con objetos en su interior donde puedan esconderse.

huron como mascota

4. Gallinas

Las gallinas son animales de granja que suelen ser criadas para poner huevos y como fuente de alimento. Sin embargo, algunas personas han acogido estas curiosas aves de c orral como mascota, llegando a ser un miembro más de la familia. Estas gallinas tomadas como mascotas por lo general son improntadas, termino que hace referencia a la adopción de la gallina desde que está en el huevo. Pues así, cuando el pollo nazca y sea alimentado por primera vez por parte de la madre adoptiva, él la asociará como su madre.

Sin embargo, también suele pasar que tengan lista una gallina para ser sacrificada y utilizada como ingrediente principal de una cena y terminen arrepintiéndose y acogiendo a esta gallina como mascota.

Para tener una gallina como mascota será indispensable proporcionarle un espacio al aire libre con un pequeño refugio, pues no son animales para vivir encerrados en una jaula. Ellas deben habitar sobre tierra.

gallina-mascota

5. Liebres

Las liebres a pesar de tener una gran similitud con los conejos y pertenecer a la misma familia son especies diferentes. Tienen un tamaño mucho mayor con orejas y extremidades más largas. Las liebres sin lugar a duda son mascotas exóticas y raras que suelen ser adoptadas por personas que habitan el campo. Ellas necesitan espacios para correr, pues no son animales que puedan vivir encerrados.

liebre-mascota

Te puede interesar: Razas de conejos en Colombia y el mundo ¡Conócelas!

6. Conejillo de indias o cobayos

Los conejillos de indias también son mascotas exóticas que se han vuelto cada vez más comunes y hemos recibido la visita de varios especímenes en nuestro hipermercado.

Estos roedores a pesar de ser pequeños requieren de espacios amplios para vivir cómodamente. Así que, para tener un cobayo en casa, será fundamental proporcionar una jaula de al menos 2.5 m2. Ellos al ser animales de manada, también necesitarán tener un compañero, es decir que si estas interesado en adoptar un conejillo de indias lo ideal es que adoptes 2.

conejillo-de-indias

7. Erizos

Los erizos son pequeños mamíferos provenientes de Africa que, últimamente se encuentran en tendencia gracias principalmente a las redes sociales, donde muchos usuarios comparten contenido sobre su tenencia doméstica.

Son de pequeño tamaño, con trompa alargada y su principal característica es la presencia de púas en todo su cuerpo. Dichas púas no son afiladas, pero si les brinda un aspecto bastante peculiar. Los erizos son animales tiernos y tienen una alimentación a base de insectos.

Los erizos a pesar de considerarse hoy en día como mascotas inusuales, su tenencia en hogares ha sido bastante controversial al ser considerados animales exóticos. Sin embargo, al existir vacíos en la normatividad que castiga el comercio de fauna silvestre, con respecto a los erizos africanos, su tenencia hasta el momento no se encuentra «prohibida».

erizos como mascotas inusuales

8. Camaleón

A pesar de ser considerados animales exóticos y por supuesto mascotas inusuales, la tenencia de camaleones no es ilegal en Colombia, como si sucede con otras especies de vaes, mamíferos y otros reptiles. Las especies de camaleones como lo son el Furcifer pardalis y el Chamaeleo calyptratus son las más comunes, a la hora de hablar de mascotas.

Por otra parte, su tenencia en casa implica una serie de cuidados específicos al ser reptiles. Primero que todo, no son animales que puedan habitar en una simple jaula, los camaleones necesitan un terrario o acuaterrario equipado con luces especiales que brinden rayos UV o en caso de tener contacto con el sol, este debe ser directo y no a través de un vidrio.

El control de la temperatura también será fundamental al ser animales exotérmicos y necesitan cazar su propio alimento, por ende alimentarlos en un plato de comida como si fueran un perro, no será una opción.

camaleon como mascota

9. Ratones

La tenencia de ratones como mascotas también suele ser inusual pero estos roedores también han sido acogidos en diferentes hogares colombianos para ser criados como pequeñas mascotas. Pese a lo que se cree, los ratones no solo necesitan una jaula y semillas para ser criados.

Son animales omnívoros cuya dieta debe estar basada en el consumo de fibra y proteína. También necesitan elementos para roer, con el fin de cuidar su salud oral. Su jaula debe ser amplia y estar equipada con elementos donde puedan esconderse, pisos lisos y no de maya para evitar heridas.

Son animales con actividad nocturna, por ende, escucharlos durante la noche es bastante común.

ratones y ratas como mascota

10. Geckos leopardo

Los geckos leopardo son una especie de reptiles pertenecientes a la familia de los Eublepharidae. Gracias a su peculiar físico son considerados mascotas exóticas que han alcanzado gran popularidad en los últimos años. Además, son animales amigables y manejables.

Estos reptiles son fáciles de criar y su convivencia en cautiverio en terrarios 100% acondicionados a sus necesidades suelen garantizar su adaptabilidad. Estos animales necesitan espacios amplios donde moverse con libertad, aguantan altas temperaturas y poca humedad al ser originarios de zonas desérticas. Su alimentación esta basada en el consumo de insectos.

Y aunque, su tenencia en Colombia como mascotas es controversial al ser considerados animales exóticos, los vacíos presentes en la normatividad han permitido su presencia en muchos hogares.

geckos leopardo como mascota

¿Por qué evitar tener animales exóticos como mascotas?

El primer aspecto que debes tener claro es que la tenencia de animales no convencionales resulta bastante exigente, por lo que, cumplir con exactitud con sus necesidades y cuidados específicos es muy difícil.

Tener la intención y el amor para cuidar de un animalito exótico no es suficiente, pues por el simple desconocimiento podemos incurrir en maltrato animal. El cambio de una vida en su ambiente natural a uno en cautiverio resulta bastante doloroso y frustrante para estas especies.

Además, otro aspecto de suma importancia es que tras la frustración de los cuidadores de no poder atender correctamente a estas especies, muchos animales terminan abandonados o liberados en ecosistemas que no son apropiados para estas especies, y por ende se pone en peligro la biodiversidad nacional.

Otro peligro que trae consigo la tenencia de animales exóticos como mascotas, es el comercio ilegal de fauna silvestre. Una práctica que trae consigo la cacería, extracción y maltrato de estas especies.

Por lo anterior, en Colombia la tenencia de especies silvestres esta prohibida y es penalizada según la Ley 1453 de 2011, en su Artículo 32, que especifica:

«Artículo 32. Se adiciona al Código Penal el siguiente artículo:
Artículo 330 A.
Manejo ilícito de especies exóticas.
El que con incumplimiento de la normatividad existente, introduzca, trasplante, manipule, experimente, inocule, o propague especies silvestres exóticas, invasoras, que pongan en peligro la salud humana, el ambiente, las especies de la biodiversidadcolombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento a ocho (108)meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a quince mil(15.000) salarios mínimas mensuales vigentes.»
Ártículo completo.

animales exoticos como mascotas

Sin duda alguna adoptar una mascota es una increíble decisión sin importar que sean comunes o mascotas inusuales, lo único importante es proporcionarle los cuidados que cada especie requiere y por supuesto no caer en adopciones de animales exóticos cuya tenencia se encuentre prohibida.

También recomendamos hacer una «Primoconsulta» al veterinario, en caso de que pienses adoptar una mascota por primera vez. Esto se recomienda en el caso de mascotas usuales o inusuales.

No olvides dejarnos tus comentarios acerca de tu opinión sobre las mascotas más raras o inusuales o que puedas contarnos que otras mascotas exóticas o inusuales conoces o haz adoptado.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en