¿Cómo elegir un buen veterinario? ¡8 tips!

como elegir un buen veterinario

lunes 18 septiembre, 2023

Debes saber que, en el momento de decidirte por adoptar una mascota, la selección de un profesional veterinario íntegro y de confianza será fundamental.

Desafortunadamente, las enfermedades en nuestras mascotas se encuentran a la vuelta de la esquina, por lo que contar con un concepto veterinario en el cual confíes en el momento en que pases un inconveniente de salud de tu peludo, es muy valioso.

Por lo anterior, te contamos cómo elegir un buen veterinario, es decir, los aspectos que debes tener presente a la hora de seleccionar el profesional de la salud indicado para tu mascota ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: ¿Las mascotas ayudan a combatir la depresión? ¡Descúbrelo!

¿Qué hace un veterinario?

Un veterinario es un profesional de la salud animal. Básicamente, la medicina veterinaria esta enfocada en el tratamiento y cuidado de animales tanto domésticos como salvajes. El trabajo de un veterinario consiste en garantizar la salud del animal a partir de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías.

Actualmente, podemos contar con veterinarios tanto generales como especialistas. Por un lado, los veterinarios generales están enfocados en la medicina preventiva, es decir, en la revisión del animal y en ofrecer asistencia médica y quirúrgica básica.

En el caso de los veterinarios especialistas, estos están enfocados en una única disciplina, por eso ofrecen manejos médicos y quirúrgicos para los cuales se requieren habilidades y conocimientos específicos en la rama veterinaria en la cual se han especializado.

que hace un veterinario

Importancia de escoger un buen veterinario para tu mascota

Los veterinarios son profesionales encargados de velar por la salud de los animales. Es decir, aquellas personas que se han preparado para tratar a los animales en el momento en que se presente una enfermedad o accidente. Por esto, el veterinario es una de las personas más importantes en la vida de una mascota, así ellas no tengan conciencia sobre ello.

Desafortunadamente los problemas de salud en las mascotas se pueden presentar en cualquier etapa de sus vidas, ya sea por predisposición genética, edad avanzada o diferentes lesiones a las cuales están expuestos. Así que, lo mejor es estar preparados y saber desde un primer momento en manos de quien pondremos la salud y bienestar de nuestras amadas mascotas.

importancia de un veterinario para una mascota

8 recomendaciones para elegir un buen veterinario

Elegir un buen veterinario es parte importante del cuidado que damos a nuestras mascotas, recuerda que ellos no pueden hablar para manifestar el dolor que sienten o si alguien los ha tratado mal. Por eso, asegúrate de escoger el profesional más integro y sobre todo que te genere confianza.

A continuación, te damos 8 recomendaciones para elegir un buen veterinario para tu mascota:

1. Asegúrate de que sea profesional en medicina veterinaria

Ser un buen especialista en lo que haces va más allá de tener un título, sin embargo, a la hora de hablar de un profesional de la salud los títulos serán la única forma de corroborar su formación académica y experiencia.

De tal forma que debes asegurarte de que se trate de un médico veterinario titulado y que cuente con las debidas certificaciones si esta ejerciendo alguna especialidad, por ejemplo: cardiología u ortopedia veterinaria.

2. Asegúrate de que trate bien a tu mascota

El buen trato a tu mascota es uno de los aspectos más importantes. Fíjate que lo revise con cuidado, que sea delicado al buscar los puntos de dolor, incluso que utilice un tono y lenguaje agradable al realizar la consulta. Recuerda que este último es un factor relevante a la hora de buscar ganarse la confianza de un perro o gato.

Así mismo, fíjate en el trato no solo del veterinario sino del personal en general de la clínica veterinaria.

veterinario que trate bien a las mascotas

3. Cuenta con recomendaciones previas

Antes de sacar una cita en la clínica veterinaria más cercana a tu hogar, asegúrate de indagar en las diferentes opiniones sobre la misma. Puedes buscar información en internet o preguntando a vecinos, amigos o familiares. Contar con recomendaciones previas te ayudará a evitar: un mal momento, la pérdida de dinero y por supuesto afectar más la salud de tu mascota.

4. Ten presente si presta atención a tus dudas e inquietudes

La buena atención implica la escucha atenta, la resolución de dudas e inquietudes y la cordial respuesta a cada una de ellas.

Lidiar con una enfermedad de tu mascota amada no es para nada un momento fácil, por eso necesitas contar con un veterinario que te de la información pertinente, de la forma más entendible y con la empatía necesaria para no hacer más difícil el momento de lo que ya en si lo es.

un veterinario que resuelva tus dudas

5. Fíjate en el estado de las instalaciones de la clínica

Al igual que una clínica o consultorio para humanos, las instalaciones de la clínica veterinaria deben ser impecables, ordenadas y contar con equipos es buen estado. Esto en orden de evitar infecciones, control de plagas, entre otros.

Por tanto, al asistir a una clínica veterinaria por primera vez fíjate en la limpieza de las instalaciones, si el veterinario usa guantes, si se lava las manos, si las herramientas y equipos a utilizar están en buen estado, etc.

6. Confía en tu instinto y primera impresión

Hazle caso a tu sexto sentido, muchas veces cuando las personas no nos generan confianza, esto se debe a algo. Así que confía en tus instintos una vez hayas conocido al veterinario.

Recuerda que entablar una conexión o relación de confianza entre tu mascota, el veterinario y tú, facilitará mucho el proceso de sobrellevar una enfermedad o tratamiento médico. Además, la confianza en el veterinario te dará tranquilidad.

elegir buen veterinario

7. Disponibilidad y cercanía de la clínica veterinaria

Elegir un buen veterinario que, además trabaje cerca a tu hogar es lo ideal, especialmente si cuentas con un peludo con una patología grave o que pueda tener recaídas de emergencia. Por eso contar con un veterinario que este disponible para ti, para asesorarte en una emergencia así sea por teléfono o atenderla presencialmente es definitivamente el mejor escenario.

8. Costos de consultas y procedimientos

“Lo barato sale caro” es una frase que aplica en todo sentido, pero también debes tener presente que no necesariamente un veterinario que cobre “muy caro” significa que es de calidad.

Desafortunadamente, cuando nuestros peludos se enferman la necesidad de ayudarlos y brindarles un tratamiento a toda consta esta presente, por eso, investiga y evita por desesperación caer en manos tal vez de un profesional sobrevalorado que llegue a cobrarte montos que no estas en posibilidad de pagar.

Asegúrate de comparar precios y optar por la mejor opción tanto para tu mascota como para tu bolsillo.

veterinarios costos de consultas

Como ves, los veterinarios son parte importante de la vida de nuestras mascotas y de nosotros como dueños, pues no solo están encargados de conservar la salud de los animales sino también de darnos tranquilidad durante los quebrantos de salud de los peludos.

Por ende, anímate a seguir estas recomendaciones sobre sobre elegir un buen veterinario. Y no tengas prevención a la hora de probar y agendar una cita, pues es una buena forma de observar cómo se comporta y cómo se desenvuelve con tu mascota. ¡Elige el mejor!

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en