Alimentos ricos en hierro para perros ¡Los recomendados!

alimentos ricos en hierro para perros

miércoles 17 enero, 2024

¿Notas a tu perro más decaído? ¿Ha perdido el interés por sus juegos favoritos? ¿Observas cambios físicos que te preocupan? Estos signos pueden indicar una deficiencia de alimentos ricos en hierro, un elemento crucial para el bienestar de tus mascotas.

En este artículo, te mostramos las mejores opciones para incorporar a la dieta de tu perro. De esta forma te aseguras de que reciba suficiente hierro y otros nutrientes esenciales que contribuyan a su recuperación y a su salud general. ¡Continúa leyendo y conoce los alimentos ricos en hierro para perros!

Te puede interesar: Alimentos ricos en calcio para perros ¡Conócelos!

Importancia del hierro para los perros

El hierro es un mineral esencial para los perros, al igual que para nosotros. Desempeña un papel vital en funciones fundamentales del organismo, como la producción de hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a los tejidos de todo el cuerpo.

Una cantidad adecuada de hierro es fundamental para mantener la energía y la salud general de las mascotas, sobre todo en ciertos momentos en la vida de un perro. Por ejemplo, durante la recuperación después del parto en perras recién paridas, puede aumentar la demanda de hierro. En estas primeras semanas es preciso asegurarse de que tenga suficiente hierro a través de su dieta para evitar la anemia ferropénica, una condición que puede ser riesgosa y afectar la capacidad de la perra para recuperarse y cuidar de sus cachorros.

El papel del hierro se extiende a la prevención de enfermedades y a la regulación de varias funciones metabólicas. Un suministro adecuado de hierro ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, favoreciendo su capacidad para combatir infecciones y enfermedades.

Por eso, la inclusión de alimentos ricos en hierro en la dieta de tus perros no es solo un capricho, sino una necesidad para su bienestar.

importancia del hierro para los perros

¿Cómo saber cuándo un perro tiene una deficiencia de hierro?

Identificar una deficiencia de hierro en los perros puede ser un desafío, pero hay señales claras que indican que algo no está bien. Estar atentos a los siguientes síntomas te ayudará a actuar rápidamente y buscar la intervención veterinaria apropiada.

  • Pérdida del apetito.
  • Encías y lengua pálidas.
  • Debilidad o falta de energía.
  • Cansancio excesivo y letargo.
  • Respiración acelerada o dificultad para respirar.
  • Cambios en el color de orina o heces, por lo general es a un color más oscuro.

Cualquiera de estos síntomas es una señal de que tu perro podría estar sufriendo de deficiencia de hierro. Si es el caso, debes acudir con urgencia a un veterinario para que realice un análisis de sangre y poder efectuar un diagnóstico adecuado.

deficiencia de hierro en perros

5 alimentos ricos en hierro para perros

Ahora que ya conoces la importancia del hierro en la salud general de nuestras mascotas, es momento de que descubras los mejores alimentos que contienen este mineral tan importante.

Salmón o aceite de salmón

El salmón es una excelente fuente de hierro y ácidos grasos omega-3, que además de ser beneficiosos para el pelaje y la piel de tu perro, apoyan su sistema inmunitario y su función cerebral.

Incluir el salmón o el aceite de salmón en la dieta de tu mascota, es una buena decisión, pues no solo estarás aportando hierro, sino también otros nutrientes importantes para su salud general.

Carnes rojas

Las carnes rojas como la de vacuno, cordero o venado son reconocidas por sus altos niveles de hierro. Asímismo, son ricas en proteínas y vitaminas del complejo B, que ayudan a la absorción de este mineral y refuerzan la producción de glóbulos rojos.

Te recomendamos brindarle a tu perro carnes rojas en su forma más pura, sin aditivos ni condimentos para asegurarte de que disfrute de sus beneficios sin correr riesgos innecesarios.

No te preocupes si están sin cocinar pues la carne cruda es saludable y segura para tu amigo peludo. (Siempre y cuando sea carne de procedencia confiable, esté bien lavada y se haya respetado su cadena de frío)

Hígado

El hígado, ya sea de pollo, res, o cerdo, es uno de los alimentos más ricos en hierro. Además, contiene una alta cantidad de vitamina A y es una fuente natural de vitaminas del complejo B.

Dado que es muy rico en nutrientes, debes incluirlo en la dieta de tu mascota con moderación para evitar un exceso de vitaminas, especialmente de la vitamina A.

Espinacas

Aunque es más común asociar la carne con el hierro, las espinacas también ofrecen este importante mineral y pueden ser una buena fuente de fibra y antioxidantes. Recuerda lo fuerte y saludable que se veía Popeye comiendo espinacas.

Algo a tener en cuenta es que las espinacas contienen oxalatos, que pueden inhibir la absorción del hierro, lo que sería un arma de doble filo. Suministra este alimento rico en hierro para perros en cantidades moderadas y como un complemento a las fuentes de origen animal.

Perejil

El perejil es una hierba rica en hierro y vitamina C, que es esencial para mejorar la absorción de estos nutrientes. Puede ser fácilmente añadido a la comida casera para perros o usado como un ingrediente en galletas saludables. Sin embargo, como en todo, es fundamental no exagerar su consumo.

Antes de hacer cambios significativos en la dieta de tu perro, es importante consultar con su veterinario. La suplementación de hierro debe ser cuidadosamente administrada, ya que tanto la deficiencia como el exceso pueden llevar a problemas de salud serios.

5 alimentos ricos en hierro para perros

¿Cómo complementar la dieta de mi perro con hierro? ¡Suplementos!

Una dieta completa y equilibrada es crucial para el bienestar de tu perro, pero a veces es necesario un pequeño empujón extra, especialmente cuando hablamos de hierro.

Los suplementos de hierro pueden ser una excelente manera de asegurarte de que tu amigo peludo esté recibiendo todos los minerales que necesita para mantenerse enérgico y saludable.

Vitaminas + Hierro: Qualivet

Este producto está diseñado para:

  • Mejorar el sistema inmunológico, el desarrollo celular, el funcionamiento del sistema nervioso y el metabolismo de proteínas y grasas.
  • Ayuda a convertir los carbohidratos y proteínas en energía pura.
  • Contribuye también a la reparación y creación de tejidos corporales.

Este suplemento viene en tabletas con sabor a tocino, lo que hará que tu perro las reciba gustosamente. Los ingredientes incluyen no solo hierro y hemoglobina, sino también una gama de vitaminas B (B1, B2, B6 y B12) que juegan un importante papel en la salud y el bienestar canino.

Para incorporarlo en la dieta de tu perro, la dosis recomendada varía según su peso. Los perros más pequeños, de menos de 13 kg, deberían recibir media tableta al día, mientras que los perros más grandes pueden tomar entre 1 y 2 tabletas diarias.

Suplemento Vitamínico Perritos Hierro + Vitamina B12

Para aquellos perros que requieren un aporte adicional de hierro y B12, este suplemento en forma de tabletas es otra opción a tener en cuenta. Con 60 tabletas por envase, este complemento cuenta con 50 mg de hierro y 500 mg de vitamina B12 en cada tableta, entre otros componentes, que en conjunto promueven una salud óptima en perros de todas las edades y tamaños.

suplementos con hierro para perros

La administración de estos suplementos es sencilla gracias a su apetecible sabor. Asegúrate de seguir las recomendaciones de dosificación y recuerda: estos productos son complementos que no reemplazan una dieta balanceada, pero que pueden ayudar a corregir ciertas deficiencias específicas cuando es necesario.

Como siempre, una buena comunicación con tu veterinario es esencial a la hora de añadir cualquier suplemento a la dieta de tu mascota.

Ahora que ya conoces cuáles son los alimentos ricos en hierro para perros, no olvides seguirnos en redes sociales para estar al pendiente de más contenido de valor sobre el cuidado de tu mascota. Y recuerda ingresar a www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en