¿Por qué mi gato me muerde y me araña? ¿Qué puedo hacer?

mi gato me muerde y me arana

miércoles 31 enero, 2024

Los gatos, como los humanos, expresan sus emociones de diferentes maneras y sus comportamientos nos pueden brindar algún tipo de información sobre su estado de salud, su entorno u otras situaciones que requieran atención.

Los gatos no tienen comportamientos agresivos o violentos de manera frecuente, por lo que es muy importante identificar el motivo de estas conductas antes de convertirse en un problema mayor.

Aquí, encontrarás la información necesaria para aclarar todas tus dudas, en caso de que estés pasando por una situación referente a “Mi gato me muerde y me araña” o “por qué mi gato me araña cuando lo acaricio”, es decir, todo respecto al comportamiento de tu michi y con esto, puedas identificar qué clase de ayuda necesitas.

¿Por qué arañan los gatos?

Aunque la agresividad puede formar parte de su naturaleza felina, además de ser un tipo de comunicación, la violencia y la pelea son el último recurso utilizado por los gatos para demostrar una emoción, ya que previamente se erizarán, encorvarán o adoptarán posturas de alerta.

Lo anterior, siempre se manifiesta con otros animales, ya sean gatos u otras especies, pero muy pocas veces con los humanos. Sin embargo, existen casos donde esto se presenta y las consecuencias pueden ser relevantes.

Es de vital importancia identificar los motivos que generan la agresividad dirigida a sus humanos o las personas en general, ya que pueden ser respuesta a malestares cognitivos o exposición a situaciones traumáticas no resueltas.

por que aranan los gatos

Tipos de agresividad en gatos

A lo largo del estudio del comportamiento de los animales, en este caso de los gatos se han podido evidenciar distintos tipos de agresividad desde el punto de vista anatómico, fisiológico y/o de su entorno.

Dentro de esta clasificación, por ejemplo, nos encontramos con:

  • La agresividad afectiva y no afectiva: Esta primera hace relación a un vínculo particular, por lo cual puede responder a la defensiva o en ofensiva a alguna motivación mientras que las segunda es una respuesta innata a su conducta predatoria.
  • Clasificación normal o patológica de sus conductas: siendo esta primera el cumplimiento de la fase de apaciguamiento luego de un estado de amenaza, esto quiere decir que nuestro gato luego de una situación de peligro siempre vuelve a un estado de calma.

Contrario a un comportamiento patológico en el cual nuestro gato permanece en un periodo muy prolongado en estado de alerta, por lo tanto, no regresa a su estado de relajación, creando un estado de agresividad crónico.

tipos de agresividad en gatos

Causas de agresividad en gatos

Existen diferentes causas y situaciones que pueden provocar la agresividad en los gatos, pueden estar clasificadas dentro de trastornos de la conducta, problemas de salud, dolor crónico o también puede deberse a situaciones traumáticas con los humanos u otros animales.

Los problemas de conducta agresiva de los gatos son el segundo motivo de consulta más frecuente para los veterinarios luego de la eliminación de orina/heces en lugares incorrectos, por lo cual se ha documentado bastante información sobre las diferentes causas.

Agresión Asertiva

Esta hace referencia a cuando los ataques se dan a sus dueños u otros animales de la familia, con el fin de controlar una situación, para marcar el lugar que ocupa cada miembro en la manada o también para llamar la atención.

Territorio y sociabilidad

Se da como respuesta natural al acercamiento o entrada de animales/humanos extraños al espacio habitado por el gato. Así como gatos con procesos de sociabilidad fallidos con otras especies.

Miedo

Es la principal reacción que tienen algunos gatos, con baja sociabilidad o de carácter nervioso, a las interacciones con personas fuera de su espacio habitual u otros animales potencialmente amenazantes para ellos.

Juego intenso

El rol materno juega un papel importante en las dinámicas de los gatos con otros de su especie controlando las mordeduras, los arañazos y otros comportamientos propios, pero también el dueño ejerce una gran influencia para su medida de fuerza en el juego y el ejercicio.

Instinto de cacería

La exposición a animales u objetos con características similares de las presas naturales de los felinos puede estimular su deseo innato de cacería a lo cual son más propensos los gatos con plena libertad de movimiento o gatos de campo.

Dolor

Se da como reacción de defensa natural al tocar zonas sensibles o al tratar de identificar zonas de dolor en caso de alguna revisión veterinaria, enfermedades, accidente u otra situación que lo ponga en condición de vulnerabilidad.

Irritabilidad

Los cambios en su espacio, privaciones de alimento o agua, exceso de interacción o juego pueden provocar cambios en el estado de ánimo del gato y lo manifestará agresivamente. Se da principalmente en mascotas de carácter nervioso, asustadizo o dominante.

Contacto físico

Si te preguntas ¿Por qué mi gato me araña cuando lo acaricio? Puede deberse a que, aunque hay algunos michis que disfrutan la atención, las caricias y los mimos; mucho otros no lo hacen y debes procurar tener un contacto físico de corto tiempo.

Defensa de la cría

El primer instinto que llega a la madre gatuna durante el embarazo y luego del parto será el de protección, por lo cual, no permitirá que animales o humanos desconocidos intenten acercarse a sus gatitos, comportamiento que puede prolongarse luego del destete.

Roles dominantes

En un espacio donde se encuentre una gata en celo puede darse lugar a la agresividad de los machos por mantener alejados a otros de su especie con el fin de aparearse. Viene acompañado de conductas de marcación con orina y feromonas.

causas de agresividad en gatos

Formas de prevenir la agresividad de mi gato

Entendiendo las causas que pueden llegar a provocar la agresividad de nuestras mascotas, también es importante explicar algunas medidas sencillas pero muy eficaces para prevenir que los ataques de nuestros michis tengan graves consecuencias. Estas son:

  • Estar muy atento al largo de las uñas de tu michi y mantenerlas siempre lo más cortas posibles.
  • Reconocer las conductas o interacciones molestas para tu gato y no exponerlo a dichas situaciones.
  • Su lenguaje corporal te puede brindar información de su estado anímico, en caso de tener posición de ataque, distráelo de su objetivo y busca poner su atención en otro lugar.
  • Muchos de los episodios gatunos de agresividad se deben a la baja interacción con otros humanos o animales, así que es muy importante promover la socialización.

agresividad en gatos

¿Cómo evitar que mi gato me arañe?

En caso de no lograr la prevención y verte en una situación de agresividad de tu gato, se deben atender de manera inmediata las heridas provocadas por él, ya sea de forma casera o en caso de gravedad, acudir a un médico para tratarlo.

En caso de no ser el primer ataque u observar estos comportamientos de manera frecuente debes consultar con tu veterinario las posibles causas de su agresividad para darle el mejor tratamiento a tu michi y evitar más incidentes.

A continuación, te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a frenar este comportamiento:

Paso 1: Gestión del comportamiento

Esta es tu primera opción y la más recomendada por los veterinarios en los casos de agresividad normal o natural, la cual implica establecer técnicas y estímulos para reentrenar su comportamiento tanto para tu michi como para ti con el fin de reforzar sus nuevas conductas.

También puede darse la necesidad de un reacondicionamiento de espacios físicos, aumento de atención, de tiempos de juego, entre otras alternativas sugeridas por tu veterinario o entrenador para garantizar el éxito del proceso.

como educar a un gato para que no te arane

Paso 2: Evita buscarle juego con tus manos

Cuando iniciamos un momento de juego con las manos, nuestros gatos pueden mordernos, y no precisamente como un acto de agresividad hacia nosotros, si no de respuesta a nuestra iniciativa.

Es importante que no fomentes este comportamiento, pues los mordiscos podrán ser cada vez más fuertes o podrán morder a otros miembros de la familia bajo la intención de buscar juego.

como hacer que mi gato no me muerda las manos

Paso 3: Uso de feromonas sintéticas

Son las sustancias liberadas por los animales de la misma especie u otras para brindar información importante. En el caso de los gatos, pueden utilizarse frotando papel o algodón entre él y el objeto, persona o animal con el que deseas que se familiarice.

También puedes consultar con tu veterinario la viabilidad de uso de feromonas sintéticas como Feliway elaboradas para promover los estados de calma y quietud, en caso de ajustarse a las necesidades de tu gato.

que hacer s mi gato me arana

Paso 4: Castración

Muchos de los cambios de humor y estados de agresividad se deben al deseo de apareamiento por lo cual una opción es la castración, además de contribuir a la mejora de su comportamiento también ayudará a la prevención de enfermedades reproductivas.

como hacer que mi gato deje de morder

Paso 5: Recurrir a psicofármacos recetados por su veterinario

Esta es la última opción sugerida debido a su necesidad de diagnóstico veterinario en los casos de agresividad patológica, los cuales se suministran junto con un manejo conductual. Deben tenerse en cuenta todos sus efectos secundarios y contraindicaciones para su suministro.

mi gato rasguna

Paso 6: Consulta un etólogo

Los etólogos son los profesionales encargados del estudio del comportamiento de las mascotas, por ende, llevar a tu gato a consulta con un profesional podrá ayudarte a resolver este tipo de comportamientos indeseados en tu felino.

evitar que los gatos aranen

 

Como ves, los gatos pueden morder y arañar por diferentes razones, así que vale la pena primero indagar en la causa del malestar de tu michi para darle solución. Esperamos que hayas resuelto tus dudas relacionadas con ¿Por qué mi gato me muerde y me araña? Pero sobre todo que algunas de las soluciones propuestas puedan servirte.

No olvides ingresar a www.agrocampo.com.co para acceder a los mejores productos para tu michi y seguirnos en redes sociales para estar al pendiente de más contenido como este.

Feromonas para gatos sintéticas

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en