¿Cómo adaptar un gato a una nueva casa?

como adaptar un gato a una nueva casa

Cuidados

Publicado en febrero 9, 2022

Si te preguntas cómo adaptar un gato a una nueva casa es porque de seguro ya estás teniendo problemas para que tu michi se ajuste a su nuevo hogar. 

Y es que, a diferencia de los canes, los gatos se apegan más a sus espacios que a sus dueños. Eso no quiere decir que no seas importante para tu felino amigo, pero definitivamente le afectará más una mudanza que la ausencia de alguno de los miembros de su familia humana. 

Como la adaptación de los gatos a nuevos hogares no es un asunto sencillo, en este post te brindaremos algunas recomendaciones y consejos para que este proceso sea lo menos traumático posible. Así que continúa leyendo y aprende junto a nosotros. 

Importancia de la adaptación efectiva al nuevo hogar

Los gatos son animales muy territoriales y amantes de la rutina. Con esas dos características es comprensible que, ante un cambio de ambiente, puedan tener problemas para adaptarse.  

Si sencillamente sueltas a tu gato en el nuevo hogar, lo más probable es que busque donde esconderse o simplemente intente regresar a su hogar. La ausencia de la adaptabilidad a la nueva casa, puede causarles a los michis una variedad de síntomas como:

Aunque en realidad no hay modo de evitar que tu gato muestre alguno de estos síntomas durante su adaptación, con los consejos que te brindaremos a continuación, los efectos del cambio de hogar serán mínimos:importancia de la adaptacion efectiva al nuevo hogar

¿Cómo adaptar a tu gato a un nuevo hogar? 5 consejos

Si te preguntas cómo adaptar a mi gato a una nueva casa”, presta atención a los siguientes tips para una adecuada adaptación: 

1. Ten listos sus espacios

En la nueva casa, bríndale a tu gato sus propios espacios antes de que llegue. Al ser animales territoriales, los gatos deben poder reconocer sus propios espacios: Gimnasio, arenera, comedero, cama, etc.  

Distribuye esos espacios en la casa, en lugares que tu gato pueda considerar seguros, como son esquinas, lugares tranquilos y sin mucho tránsito de personas.

2. Feromonas sintéticas

Las feromonas sintéticas para gatos son una imitación química de las feromonas faciales naturales que ellos suelen segregar cuando necesitan calmarse, sentirse seguros o marcar su territorio. 

Estas feromonas son indicadas por el veterinario en casos de ansiedad y estrés en los gatos. Por ende, sería una buena opción en el caso de una mudanza.

Para usarlas, lo primero es agitar el frasco vigorosamente y luego echar el spray en la habitación que quieres que sea el sitio seguro de tu michi. Espera 15 minutos para que el químico se asiente, y luego deja entrar a tu mascota. 

Es bueno consultar sobre su uso con tu veterinario, pues por lo general no se recomienda abusar de estas sustancias para resolver los problemas de los gatos. Ahora bien, para casos puntuales como una mudanza, puede ser una buena ayuda. 

Las feromonas sintéticas para gatos de Feliway pueden ser una excelente opción.

3. Utiliza música y aromas que puedan relajarlo

En dependencia de las características de tu gato y de sus gustos, puedes utilizar aromas o sonidos que le gusten usualmente, para que se sienta más cómodo en el nuevo ambiente. Algunos de los aromas que suelen gustarles a los gatos son:

  • Carnes como el atún, el salmón o el pollo. 
  • Catnip o hierba gatera. 
  • Lavanda o valeriana. 
  • Menta o hierbabuena.
  • Albahaca.
  • Aromas florales.consejos para adaptar a tu gato a un nuevo hogar

4. Permítele explorar cada rincón del hogar 

Para que tu gato se adapte al nuevo hogar, es importante que pueda explorar cada rincón del mismo. Si hay una habitación que consideras que no debería estar a su alcance, cierra la puerta o cualquier acceso a la misma, evitando regañarle o ahuyentarlo para que no entre. 

Déjalo ajustarse a la nueva casa a su ritmo, y trata de que su recorrido por la misma sea en un momento en que solo se encuentren los miembros de la familia, y en que todos estén tranquilamente realizando una actividad que no incluya mover muebles o reacomodar espacios. 

5. Utiliza snacks o comida húmeda

Para ayudar a tu michi a bajar la tensión, también puedes utilizar snacks o comida húmeda. Los gatos no suelen resistirse a los alimentos deliciosos. Por lo que usar este recurso puede distraerle momentáneamente del cambio, y al mismo tiempo contribuirá a que tu minino relacione el nuevo espacio con las recompensas. Recuerda utilizar snacks Premium y especiales para gatos. Catlicius puede ser una muy buena y deliciosa opción.

6. Mantenlo lejos del exterior al inicio

Si la nueva casa será todo un shock para tu gato, imagina lo que pudiese pasar si tiene que enfrentarse a los espacios exteriores de la misma. Podría perderse intentando regresar a casa, ¡O incluso tener un accidente con un automóvil!

Por ello, durante al menos las dos primeras semanas, mantenlo dentro de casa hasta que se adapte por completo. Así evitarás al mismo tiempo posibles accidentes, huidas o generarle más estrés. 

7. Conserva las mismas rutinas

Por último, es importante que, aunque los espacios no sean los mismos, mantengas las mismas rutinas que tenías para atender a tu minino antes de mudarte: horarios de comida, de juegos, lugares en donde está su camita, arenera, etc. 

Intenta que la ubicación de los mismos se asemeje lo más posible a la casa anterior, e interactúa con tu gato del mismo modo en que lo hacías antes de la mudanza. 

Mediante todos estos tips, el objetivo final es hacer es que el felino asocie la nueva casa a experiencias positivas y agradables para él. Por ello, es importante que planifiques con antelación todas las medidas que puedas tomar, para que la mudanza no sea un desastre para tu minino. como adaptar a mi gato a una nueva casa

¿Cuánto tarda un gato en adaptarse a una nueva casa?

Una de las preguntas que seguramente te estarás haciendo en estos momentos está vinculada a cuanto se demora un gato en adaptarse a una casa. Y lo cierto es que, aunque depende bastante del temperamento de tu felino, por lo general un minino puede demorar entre 10 y 15 días para sentirse totalmente cómodo en su nueva casa. 

De cualquier modo, conviene que prestes atención a la forma en que tu gato se vaya relacionando con el nuevo hogar. En caso de que veas síntomas fisiológicos, más allá de un cierto nivel de nerviosismo o estrés, es recomendable que planifiques una visita al veterinario para valorar algún tratamiento que pueda ayudarlo a ajustarse por completo al nuevo ambiente. Consultar con un especialista etólogo puede ayudar bastante.cuanto tarda un gato en adaptarse a una nueva casa

Esperamos que, con esta serie de consejos y recomendaciones, ya tengas una idea más completa de cómo adaptar a tu gato a la nueva casa que compartirán de ahora en adelante. Si conoces bien a tu mascota, ella misma será el mejor indicador para saber si necesitas solo algunos o todos los recursos que te hemos planteado, y además te dirá con su comportamiento si la adaptación es un éxito, o necesitas buscar ayuda para lograrlo. 

Recuerda seguirnos en redes sociales para recibir más consejos para el cuidado de tu michi @Agrocampoco e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los productos que te recomendamos en este artículo.

blank

Feromonas para gatos Feliway

Ver producto
blank

Snacks para gatos Catlicious

Ver producto

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en