¿Qué frutas pueden comer los conejos?

que frutas pueden comer los conejos

lunes 31 enero, 2022

Si tienes un conejo como mascota, seguramente ya sabrás en qué consiste la dieta básica de estos roedores. Los conejos al ser animales herbívoros, dependen de una dieta de origen vegetal, por lo cual la importancia de las verduras y frutas en su alimentación es alta.

Ahora bien, puede que tengas dudas con respecto a qué frutas pueden comer los conejos, cuál es la proporción ideal y si existen determinadas frutas prohibidas. Por eso, conoce todo sobre las frutas en la alimentación de los conejos.

¿Los conejos comen frutas? 

Ciertamente, sin importar su raza, todos los conejos pueden comer frutas, y algunas le sientan y disfrutan más que otras. Pero, antes de continuar explicando que fruta se le puede dar a un conejo, es importante destacar que: 

A pesar de que estas puedan enriquecer la dieta habitual de estos animalillos, lo cierto es que se le debe dar prioridad a otros alimentos como:

  • Heno: Un alimento básico para el conejo, que hace que su digestión y tránsito intestinal se mantengan equilibrados. 
  • Alfalfa: Esta aporta mucha fibra y proteína, indicada sobre todo para conejos con problemas óseos o decaídos. 
  • Hojas de zanahoria y rábano: Estas resultan de muy buen sabor para los conejos, y son un excelente sustituto de la zanahoria y el rábano, que por sus altos contenidos en azúcar pueden causar diferentes problemas de salud. Por lo que a pesar de la asociación que existe entre los conejos y las zanahorias, lo cierto es que estas últimas resultan ser un alimento que se debe evitar en su dieta. 
  • Berro, rúgula, lechuga y trébol: Estas plantas no solo le saben bien al conejo, sino que cuentan con vitaminas, minerales y nutrientes que mantendrán equilibrada la salud de nuestra mascota. los conejos comen frutas

Beneficios de las frutas para los conejos 

Las frutas que pueden comer los conejos les aportan varios beneficios, desde el punto de vista nutricional. Eso sí, no implica que se deba abusar de su consumo por ello. 

Dentro de los principales beneficios que aportan las frutas a los conejos se encuentran:

Vitaminas

Frutas como las cerezas, la piña y la naranja contienen una buena cantidad de vitamina C, que refuerza el sistema inmune y ayuda a combatir infecciones. Por otra parte, casi todas las frutas contienen minerales, que pueden contribuir a la salud ósea y cardiovascular de los conejos. 

Hidratación

Las frutas y verduras para los conejos aportan un buen componente de hidratación a la dieta. Eso sí, no hay que olvidar que estos animalitos necesitan tomar agua fresca y limpia, ¡y mucha! Por ello, no se debe sustituir el agua potable por comidas, por más contenido de agua que estas tengan. 

Snacks saludables

Las frutas para los conejos representan un snack bastante saludable, teniendo en cuenta que son naturales y no snacks procesados como sí lo son algunas de las opciones comerciales ofrecidas en el mercado. Así mismo, los conejos son capaces de percibir su dulzor tanto en aroma como en sabor, de ahí que se consideren premios que ellos disfrutan mucho. Eso sí, no debes olvidar que un excesivo consumo de azúcar puede ser perjudicial para la salud de tu roedor, por lo que controlar las porciones resulta fundamental.beneficios de las frutas para los conejos

Frutas que pueden comer los conejos 

Ahora sí, si ya te estás preguntandoqué frutas le puedo dar a mi conejo, a continuación, te comentamos las más recomendables:

  • Cereza
  • Kiwi
  • Fresa
  • Naranja
  • Manzana
  • Melocotón
  • Mandarina
  • Mango
  • Melón
  • Piña
  • Pera
  • Sandía
  • Papaya

Estas son, a manera general, las frutas más recomendadas para los conejos. Sin embargo, no quiere decir que deban ingerir demasiado de las mismas, porque siguen siendo fuente de azúcares y pueden causar por lo mismo, problemas estomacales, incluso obesidad, entre otros.conejo comiendo fruta

Frutas que NO pueden comer los conejos 

Es importante que conozcas que dentro de las frutas y verduras que comen los conejos, existen algunas que pueden ser bastante perjudiciales para ellos. Toma nota de las mismas:

  • Banana
  • Chirimoya
  • Higos
  • Aguacate
  • Melocotón
  • Níspero
  • Albaricoque
  • Ciruela

Estas frutas, aunque podrían aportar fibra y otras vitaminas, por su alto contenido en azúcar hacen que se les dificulte la digestión. Además, ese mismo dulzor puede causarles adicción, haciendo que luego no quieran consumir alimentos que sí sean realmente sanos para ellos.conejo con melocoton

Recomendaciones a tener en cuenta 

A la hora de brindar frutas a un conejo, es recomendable tener en cuenta determinadas pautas para que su consumo sea saludable. Recuerda que todo en exceso es malo, y por más que una fruta en específico cuente con una excelente composición nutricional, suministrada en exceso por ejemplo, también puede llegar a ser perjudicial. 

De tal forma que, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones:

Dosificar las cantidades

Los veterinarios recomiendan que solamente se les brinden frutas a los conejos 2 o 3 veces por semana, y en esas ocasiones, la cantidad no debe exceder un par de rodajas, teniendo en cuenta el tamaño y peso del animalito. 

Aunque no se recomiendan las bananas como snacks para conejos por su alto contenido de azúcar, se le podría dar, pero solo una rodaja de apenas medio centímetro de grosor y solamente una vez al mes. Con estas precauciones, nuestro consejo sería evitar la tentación, porque podría causar un mal innecesario en el animalito. 

Evita las frutas deshidratadas

La fruta deshidratada para conejos no es tampoco recomendable, porque al ser más concentrado su nivel de azúcares, la cantidad debe ser de apenas un tercio respecto a la fruta fresca. Por ende, lo mejor será evitarlas.

frutas que no pueden comer los conejos

Evitar las frutas prohibidas

Como te mencionamos más arriba, hay que tener cuidado con las frutas que causan más estragos que beneficios en la salud de los conejos. 

Estas frutas pueden causar diarreas, vómitos, malestar, apatía e inapetencia, y si las consumen de forma regular, pueden fácilmente llevar a la obesidad. Lo que aumenta considerablemente el riesgo de problemas cardíacos, respiratorios, etc. 

Cuidado con los niveles de azúcar

El azúcar en determinadas frutas es sumamente elevado, y en los conejos puede causar no solo malestares estomacales, sino también adicción. 

Como te mencionamos anteriormente, un conejo que se acostumbra a los sabores dulces, rechazará alimentos menos dulces y más saludables como el heno o la alfalfa, algo que puede perjudicar grandemente su salud. 

Retirar las cáscaras y semillas 

Es importante también que los pedazos de fruta que le brindamos a nuestro conejo no tengan semillas ni cáscara, porque algunas de ellas pueden resultar tóxicas. En caso de que accidentalmente tu mascota haya ingerido semillas de uvas o de manzana, mantente atento a los siguientes signos de intoxicación:

  • Inapetencia durante 12 horas o más. 
  • Orina y heces amarillentas y líquidas. 
  • Temblores y fiebre. 
  • Vómitos. 
  • Convulsiones. 
  • No orina ni defeca durante 12 horas o más. recomendaciones sobre la alimentacion de los conejos

Te puede interesar: «Características del conejo. Físicas, de hábitat y más»

Ante cualquiera de estos síntomas, es necesario que lleves a tu conejo al veterinario, para determinar si en efecto se trata de una intoxicación o si es otro factor, el que está desencadenando tales síntomas. 

Ahora que ya sabes qué frutas puede comer un conejo, solo nos resta recomendarte brindárselas con el cuidado necesario. Además, te aconsejamos no confundir la dieta del conejo, basada en heno y algunas verduras, con todas las frutas del súper. Si quieres revisar más información sobre la alimentación de los conejos, puedes leer nuestro artículo ¿qué comen los conejos?

Recuerda también que si te preocupa suministrar una dieta adecuada a tu pequeño amigo, también puedes encontrar diferentes concentrados, conejina y en general alimento para conejos comercial, los cuales cuentan con fórmulas nutricionales completas para mantenerlo sano.

Sin embargo, su dieta debe estar acompañada de actividad física y en porciones bajas de concentrado, ya que estos aparte de aportar los nutrientes que el conejo necesita; no están totalmente diseñados para mascotas y pueden llevar a la obesidad rápidamente. 

Esperamos que este artículo también te ayude a concientizar acerca de lo perjudicial que en realidad resulta la zanahoria para los conejos. A estas alturas, si nos guiásemos por las caricaturas, Bugs Bunny estaría sumamente obeso.

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO y revisar la categoría de roedores de nuestro blog si te interesa aprender más sobre estas pequeñas mascotas. Y recuerda ingresar a nuestra hipermercado online para acceder a los mejores productos para tu conejo.



 

Comida para conejos Agrinal

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en