Razas de hámster enanos. Rusos, chinos y más.

hamster enanos

viernes 13 agosto, 2021

Los hámsteres son una opción de mascota muy adorable y popular hoy en día. Y con frecuencia, lo único que debes tener en cuenta antes de comprar uno, es determinar qué raza prefieres.

Existe en específico un grupo que destaca por su tamaño diminuto, y son las razas de hámster enanos. Si quieres conocer más sobre sus características y cuidados, te proponemos continuar leyendo este artículo en el que abordaremos el tema.

Continúa leyendo y aprende junto a nosotros.

Te puede interesar: 12 razones para tener un hámster de mascota ¡Anímate a adoptar uno!

¿Cuáles son las razas de hámster enanos o más pequeños?

Existen cuatro tipos de hámster enanos: los Roborowski, Campbell, rusos y chinos. Su tamaño no excede los 12 centímetros, y su esperanza de vida ronda los 2 años.

Esto es hablando generalmente, pero a continuación te presentamos con más detalle a cada raza:

1. Hámster enano Roborovski

El hámster enano de Roborovski es el más pequeño entre las razas enanas de hámster. Proviene de los desiertos del norte de China, Mongolia y Rusia, y aunque fue descubierto en 1894 como especie, no fue hasta los años 70’ del pasado siglo que comenzó a domesticarse.

Desde ese momento, el hámster enano Roborovski se ha convertido en una de las mascotas más populares, por su carácter sociable y dócil.

Características y temperamento

Crece hasta alcanzar un máximo de 5 centímetros de longitud y pesa apenas entre 20 y 25 gramos. A pesar de su reducido tamaño, tiene las patas más largas de entre los hámsteres, y este es otro de sus rasgos más característicos.

La mitad superior de su cuerpo es marrón dorada o arenosa, mientras que la inferior es blanca. Sus ojos son redondos y negros, y a diferencia del resto de hámsteres, no tiene una raya negra a lo largo de su cuerpo.

Es de carácter sociable, simpático y amistoso. No suele morder a los humanos y puede convivir con otros Roborowski, ya sea en pareja como en colonia (siempre que haya un solo macho).

Cuidados

Como es una raza tan pequeña, la jaula para él no deberá ser igual a la que compraríamos para un hámster dorado, por ejemplo. En su lugar, debemos optar por un terrario para hámster o jaula pequeña, de modo que el pequeño roedor no pueda escaparse.

Como les encanta excavar, los mantendrás felices si llenas el fondo de su jaula de viruta apta para roedores. Además, deberás prestar atención a la temperatura de la jaula: esta no debe ser ni muy cálida, ni muy fría.

Aliméntalo durante la tarde-noche, y cambia el agua a diario sobre esa hora.

hamster enano roborovski

2. Hámster ruso enano

Esta raza de hámster enano es también muy popular como mascota, aunque actualmente en su región de origen todavía es común encontrarlos en libertad. Hablamos de lugares como Siberia, Rusia y Asia Central.

Se trata de la raza enana más común en la actualidad, y por ello el precio de un hámster enano ruso suele ser bastante económico.

Características y temperamento

El hámster enano ruso es muy fácil de reconocer, no solo porque es ligeramente más grande que el Roborovbski, sino además porque tiene un cuerpo muy regordete, cola corta y manchas en sus hombros.

En cuanto al tamaño, este suele rondar los 7 y 11 centímetros al llegar a la adultez, y no sobrepasa los 50 gramos de peso. Su pelaje es gris claro u oscuro, plata, dorado o naranja. Tienen una característica raya oscura que recorre su cuerpo a lo largo de la columna vertebral.

Al llegar el invierno o las épocas frías, cambian el pelaje a un tono más claro, hasta llegar a blanco y se vuelve de textura espesa y sedosa. Aunque en cautividad, esta raza cambia de pelaje en otros momentos del año, no necesariamente en los meses fríos.

En cuanto al temperamento, el hámster ruso es dócil y tranquilo, aunque sí puede desarrollar instintos que lo hagan más territorial. Trátalo con cuidado, ya que de sentirse amenazado podría llegar a morder. Debido a ese rasgo, no es recomendable que lo manipulen niños muy pequeños.

Cuidados

Los cuidados del hámster enano ruso son básicamente similares a todos los hámsteres: requieren de un espacio adecuado para ejercitarse, correr, roer, etc.

Como son más activos sobre la noche, debes brindarle alimento fresco (cereales, semillas pequeñas, snacks de vegetales –ocasionales-) y agua, pues se extenuarán bastante en ese momento del día.

Asimismo, mantén siempre limpia su jaula para evitar que contraiga enfermedades a partir de virus, hongos o bacterias.

hamster ruso

Te puede interesar: «Hámster Ruso. Cuidados, características y curiosidades sobre esta raza de hámster»

3. Hamster enano de Campbell

El hámster Campbell es originario de Rusia y el norte de China, y aunque se parece en determinados rasgos físicos al hámster ruso, se consideran especies independientes.

La principal diferencia con este último, es su cuerpo más compacto y pelaje más largo, que los hacen parecer más grandes. Además, a pesar de ser tranquilos tienden a tener mal carácter.

Características y temperamento

Su tamaño ronda los 6 y 12 centímetros, y su peso oscila entre los 30 y 50 gramos. El pelaje originalmente era marrón (cuando se encontraba en estado salvaje), pero en cautividad ha obtenido otros colores como el beige, negro, blanco y azul fawn.

El manto presenta dos patrones: moteado en blanco o pelaje blanco mezclado con color. Y, además, este puede tener distintas longitudes:corto y brillante o semi-largo y rizado, desde el pelo hasta los bigotes.

De carácter es bastante nervioso, por lo que tiende a ser agresivo especialmente si no se ha criado de forma adecuada, teniendo en cuenta esta predisposición. Por ello no se recomienda como mascota para niños pequeños o adultos sin experiencia en la cría de hámsteres.

Cuidados

Una jaula amplia, con una rueda para correr, rampas, tubos y juguetes de roer, son imprescindibles. Mantenerla limpia y desinfectada será igualmente crucial.

Al ser una de las razas de roedor más propensas a padecer diabetes, debes prestar especial cuidado a su alimentación: nada de frutas ni vegetales que contengan azúcar como el maíz, arvejas o zanahoria.

hamster enano de campbell

Te puede interesar: «Juegos para hámster. Ruedas, túneles y más»

4. Hámster enano de China

El hámster enano chino es la raza enana más grande de hámster, y te enamorará de inmediato en el momento en que aferre sus patitas a tus dedos.

Su origen se remonta a los desiertos de Mongolia y el norte de China, en donde aún se encuentra en estado salvaje.
Características y temperamento

Aunque por su apariencia, es el hámster que más parecido tiene a una rata, su tamaño no sobrepasa los 12 centímetros. Decimos que parece una rata porque tiene una cola larga y prensil.

Su cuerpo también es más alargado y delgado que el resto de hámsteres, y su olor corporal ligeramente más fuerte. El pelaje es corto pero suave, y el color puede ser marrón rojizo con la barriga blanca, o blanco con zonas o manchas marrones rojizas. Siempre tendrán una línea negra desde la cabeza hasta la cola.

El carácter es dócil, aunque algo impredecible si se siente amenazado. Debes tratarlo con mucho cariño y evitar asustarlo: una vez asegurado esto, resulta un roedor muy cariñoso que busca seguridad aferrándose a nuestros dedos y mirándonos con sus enormes ojos negros.

Cuidados

En materia de cuidados, primero debemos destacar que, si quieres tener más de uno es recomendable que ambos ejemplares sean del mismo sexo.

Al ser tan activo y trepador, el hámster chino requiere de un terrario con elementos que pueda escalar, además de juguetes para roer, correr y escarbar. Además, conviene que prestes atención no sólo a la limpieza de la jaula, sino también a la temperatura: la ideal para esta raza es de 21 grados Celsius.

hamster enano de china

Ahora que ya conoces las razas de hámster enanos, ¿te animas a tener uno como mascota? Esperamos que este artículo te haya parecido interesante y te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para estar al tanto de nuestras promos.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en