Tuberculosis bovina. Signos, causas, formas de transmisión

martes 13 abril, 2021

La tuberculosis bovina es una grave enfermedad que afecta el sistema respiratorio y digestivo del ganado. Se define como una enfermedad infectocontagiosa de origen bacteriano que puede llegar a evolucionar hasta un estado crónico, afectando seriamente la vida del animal contagiado. 

Dicha enfermedad en Colombia año tras años genera grandes pérdidas al sector ganadero emitiendo el ICA una resolución para el control y erradicación de esta, en donde los predios deben ser certificados libres de tuberculosis y los animales afectados deben ser sacrificados. 

Continúe leyendo este artículo y aprende más acerca de la tuberculosis bovina. ¿En qué consiste la enfermedad? ¿Cuáles son sus síntomas, causas, formas de transmisión? Y más. 

¿Qué es la tuberculosis bovina?

La tuberculosis a pesar de considerarse una enfermedad propia del ganado vacuno o bovino es una enfermedad zoonótica, que puede transmitirse al hombre y a otras especies, en las cuales se encuentran otros tipos de ganado como los ovinos, caprinos, porcinos, entre otros, así como también en animales domésticos como los perros y los gatos. 

Esta enfermedad infectocontagiosa de origen bacteriano consiste en la formación de tubérculos, granulomas o nódulos en los ganglios linfáticos, pulmones y demás órganos del animal enfermo. 

Esta enfermedad se caracteriza por tener una evolución lenta, cuyos signos pueden empezar a manifestarse incluso años después de la infección. Por ello, antes de ingresar una nueva res al hato, siempre se realizan pruebas para verificar que el animal este sano. Lo anterior, con el fin de mantener los predios libres de casos de tuberculosis.  que es la tuberculosis bovina

Etiología de la tuberculosis en el ganado bovino

En cuanto a la etiología u origen de la enfermedad, la tuberculosis bovina es causada principalmente por el contagio con la bacteria Mycobacterium bovis o M. tuberculosis var bovis. Sin embargo, existen otras microbacterias que también pueden afectar al ganado bovino como: M. Tuberculosis var hominis (causante de tuberculosis en seres humanos), M. Avium, M. Avium subesp y M. muris. etiologia de la tuberculosis en el ganado bovino

Síntomas de tuberculosis en bovinos

Desafortunadamente los signos clínicos de la enfermedad suelen manifestarse cuando el estado de la infección esta bastante avanzado y la afectación en la salud del animal enfermo es crónica. Los signos de la enfermedad variarán dependiendo de la distribución de los nódulos o tubérculos en los órganos y normalmente se manifestarán a partir de la inflamación de los ganglios linfáticos. 

Cuando se presenta tuberculosis pulmonar bovina los síntomas serán:

  • Tos seca.
  • Ahogo y dificultad para respirar.
  • Ronquidos. 
  • Bronconeumonía.
  • Linfadenitis o inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Endurecimiento de la glándula mamaria.
  • Inflamación de los nódulos de linfáticos supramamarios.
  • Perdida de peso.
  • Inapetencia.
  • Fiebre.
  • Entre otros.

Cuando la infección se da a través del tracto digestivo, los signos de la enfermedad se manifestarán con lesiones inflamatorias en la pared intestinal, en los nódulos linfáticos, bazo, hígado y pulmones.

En algunos casos puede presentarse que el animal se contagie con la bacteria pero que no haya un desencadenamiento de la enfermedad. Esta permanecerá en estado latente en el hospedador, convirtiéndolo en portador.sintomas de tuberculosis en bovinos

Te puede interesar: Brucelosis Bovina. Causas, signos y prevención

Causas y transmisión de la tuberculosis en los bovinos

La tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa. Así que, si te estás preguntando cómo se contagia la tuberculosis bovina y cuales son las formas de transmisión de la enfermedad, debes saber que existen 3 principales formas de adquirir la bacteria:

  1. Por vía aerógena: es decir cuando la infección se transmite por el aire o las partículas suspendidas en él. Entre el 80% y 90% de los casos se dan a través de esta forma de contagio, pues la bacteria será expulsada por parte del animal enfermo.
  2. Vía digestiva: la transmisión a través de la vía digestiva ocurre cuando los alimentos y los bebederos están contaminados. Adicionalmente, esta forma de contagio con la bacteria es común en becerros durante la lactancia. Cuando la leche contiene M. bovis.
  3. Congénita y cutánea: aunque estas formas de transmisión son bastante poco comunes, la bacteria también puede transmitirse a través del contacto directo con la piel y de forma hereditaria.

Cuando la bacteria entra en contacto con un nuevo huésped, empieza a multiplicarse de forma intracelular y extracelular, después pasa a los nódulos linfáticos y de allí al ducto torácico, donde empezará a difundirse por todo el organismo. 

Es importante aclarar que, aunque la enfermedad puede afectar al ganado en todas sus etapas, sin predisposición alguna a una en específico, si existen ciertos factores de riesgo que facilitan el contagio tales como:

  • La poca ventilación en los establos.
  • El hacinamiento.
  • Falta de higiene en los establos. Donde se presenta principalmente la acumulación de heces. 
  • Monta natural.
  • Alimentación de becerros a partir de leche sin pasteurizar.causas y de la tuberculosis en los bovinos

¿La tuberculosis bovina puede ser transmitida a seres humanos?

Como fue mencionado anteriormente, la tuberculosis bovina es una zoonosis o una enfermedad zoonótica. Por ende, no solo puede ser transmitida a ejemplares bovinos, sino a seres humanos y a otras especies. 

Así que los seres humanos son considerados una de las especies susceptibles a la bacteria. Por lo cual resulta fundamental implementar medidas de control de riesgo y salubridad en los establos que prevengan el contagio a humanos.

Por lo anterior, el ICA exige la certificación de los predios libres de tuberculosis bovina y realiza diferentes procesos de detección de la enfermedad como:

Formas de diagnóstico

Debido a que una de las principales formas de contaminación del hato con la bacteria M. bovis es el ingreso de ejemplares contaminados que aparentemente lucen sanos, las pruebas de diagnóstico de la enfermedad se realizarán como forma de prevención y disminución de riesgo. 

Por lo cual, dentro del programa de Control y Erradicación de Tuberculosis bovina, en Colombia se realizan las siguientes pruebas:

  1. Pliegue ano-caudal (PAC): Prueba básica que se realiza para detectar la presencia de la bacteria a través de la aplicación de una solución intradérmica en el pliegue del ano caudal interno del ejemplar. Dicha solución esta compuesta por un derivado proteico de origen bovino.
  2. Cervical simple (PCS): Dicha prueba se realiza en hatos, donde ya se ha detectado previamente la bacteria a través de la prueba básica. Esta consiste en aplicar a través de vía intradérmica tuberculina DPP bovina en el tercio medio del cuello. 
  3. Cervical comparativa (PCC): es una prueba diagnóstica de campo en la cual se aplican de forma intradérmica y en el tercio medio del cuello, dos tipos de tuberculina, la DPP bovina y DPP aviar. 

En los casos de las reses que dan positivo para la bacteria M. Bovis, por ley estarán destinadas al sacrificio en las plantas de beneficio asignadas por el Invima, 45 días después del diagnóstico. Existe una indemnización al ganadero por las reses sacrificadas la cual equivale al 60% del valor comercial. El cual se define a partir de características como la raza, el peso, edad, condiciones de reproducción, entre otras. formas de diagnostico de la tuberculosis en bovinos

Esperamos que después de leer este artículo haya conocido un poco más acerca de la tuberculosis bovina. Sin embargo, recuerde que este artículo es meramente informativo y en el blog de Agrocampo no poseemos facultad para dar ningún diagnóstico ni asesoría veterinaria. 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en