¿a los perros se les caen los dientes?

a los perros se les caen los dientes
blank

Cuidados

Publicado en junio 26, 2021

La pérdida de los dientes en nuestros perros es un factor que puede llegar a inquietarnos, teniendo en cuenta que es una situación que se puede presentar en cualquier etapa, donde en algunas se considerará un proceso normal, pero en otras hará referencia a que algo no anda bien con su salud.

Además, existen diversas dudas relacionadas con esta situación. Incluso, algunos padres o madres perrunos llegan a preguntarse si efectivamente ¿a los perros se les caen los dientes? ¿si este es un fenómeno normal o no? ¿si deben preocuparse o no? entre otras dudas comunes.

Lo cierto que es que existen diferentes motivos por los cuales un perro puede empezar a perder los dientes, y por ello, en este artículo te contaremos cuales son y también te mencionaremos algunas recomendaciones de cuidado oral para tu perro.

Continúa leyendo y aprende con nosotros.perdida de dientes en perros

Causas de la pérdida de dientes en perros 

Si te estabas preguntando si a los perros se les caen los dientes, la respuesta es SI. Un perro puede llegar a perder una o más piezas dentales a lo largo de su vida y con el pasar de los años esta situación puede presentarse más a menudo. 

No obstante, este escenario en algunos casos será un fenómeno completamente normal, pero en otros, podrá ser el resultado de una enfermedad en las encías, entre otras afecciones. Pues, aunque existen diversas situaciones por las cuales un perro puede perder la dentadura, la más común para los veterinarios es la presencia de enfermedad periodontal. 

Sin embargo, a continuación, haremos énfasis en las principales causas de la pérdida de dientes en los perros y a que se debe cada una de estas:

Muda de dientes 

La muda de dientes es uno de los factores normales y completamente naturales por los cuales un perro, en este caso cachorro, pierde sus dientes.

Al igual que en los seres humanos, los dientes de leche también conformarán la primera dentadura de un cachorro. Estos dientes temporales empiezan a nacer durante los 2 primeros meses de vida hasta completar 28 piezas. Más adelante, después de los 4 meses, se caerán poco a poco para darle paso a los dientes permanentes, los cuales seguirán saliendo hasta completar 42 piezas definitivas.

La razón por la cual, salen más dientes definitivos que temporales de leche, es por que los molares únicamente crecen cuando está saliendo la dentadura definitiva.causas de la perdida de dientes en perros

Te puede interesar: “Pérdida de piezas dentales en perros”

Golpes o traumas fuertes 

Un golpe o trauma justo en el hocico de un perro puede causar un daño en el nervio presente en el tejido blando que sostiene la pieza dental. 

El nivel del daño en el nervio o en el diente dependerá del traumatismo dental y de la severidad del golpe que haya sufrido cada paciente. Por ende, puede suceder que la pieza caiga de forma inmediata, si el trauma es contundente o también que el nervio resulte afectado y se genere necrosis con el tiempo, al no ser tratada la lesión. Es decir, que el diente no caerá de forma inmediata sino después de un periodo de tiempo. 

La pérdida de un diente también suele ser común durante una pelea, pues debido a la adrenalina del momento pueden llegar a morder demasiado fuerte a su contrincante, causando la caída o la quebrada de uno o más dientes. 

Higiene oral deficiente 

Como fue mencionado anteriormente, el principal factor por el cual a los perros se les caen los dientes es la enfermedad periodontal, patología que se da debido a la falta de higiene oral. 

Lo anterior, debido a que, al no implementar hábitos de limpieza bucal en nuestros perros, quedarán restos de comida constantemente en la boca, los cuales se convertirán con el tiempo en placa bacteriana. 

Las bacterias presentes en la placa infectarán las encías y ligamentos que sostienen los dientes. Por ende, conforme avanza la infección, también aumenta la probabilidad de que se caigan las piezas dentales. 

La primera etapa de la enfermedad, es decir, la afectación de las encías se definirá como gingivitis, etapa que, al evolucionar, aumentará la infección hasta alcanzar los ligamentos y tejidos internos del diente. Es aquí donde se presenta la periodontitis.

Dentro de los primeros signos de enfermedad periodontal podrás identificar: halitosis, encías rojas e inflamadas, dientes con capa amarilla o incluso verde y dolor al masticar.caida de dientes en perros por enfermedad periodontal

Edad avanzada 

La pérdida de piezas dentales en perros senior o ancianos, es decir, aquellos mayores de 6, 7 u 8 años (dependiendo de la raza) se considera un factor bastante común. Ya sea debido a la falta de higiene oral a lo largo de sus vidas o simplemente al desgaste que trae consigo los años. 

Cuando un perro anciano está a punto de perder sus dientes puede llegar a presentar inapetencia debido a una dolencia en su boca, por ende, será importante suministrar un alimento para perros senior que cuente con croquetas suaves y pequeñas que faciliten la masticación, u otra opción, será proporcionarle comida húmeda. 

Formas de prevención y cuidado oral 

Aunque existen muchas preguntas relacionadas con que hacer si un perro ha perdido los dientes, para nosotros es necesario primero hablar acerca de las formas de prevención a través de métodos de cuidado oral. Pues en la mayoría de los casos, la pérdida de dientes en perros adultos está relacionada con la higiene oral deficiente. 

Por lo anterior, implementar hábitos de cuidado bucal en nuestros perros desde que son pequeños cachorros será necesario. De esta forma incurriremos en el mantenimiento de una dentadura sana, que sea funcional al momento de llegar a viejos.

Adicionalmente, debes saber que existen diferentes métodos de cuidado oral que puedes implementar en tu perro, tales como:

  • Cepillar sus dientes: Realizar el cepillado de dientes al menos 2 o 3 veces a la semana será la forma más efectiva de eliminar el sarro o placa bacteriana acumulada en dientes y encías. 

Para llevar a cabo esta tarea, recuerda que debes utilizar un cepillo de dientes y crema dental especiales para perros.formas de prevención y cuidado oral para perros

Te puede interesar: “¿Cómo limpiar los dientes de mi perro? Alternativas de cuidado oral”

  • Aditivos para el agua: Los aditivos son una muy buena opción que favorece la higiene oral de tu perro, sin que este llegue a darse cuenta. Lo único que debes hacer es agregar este líquido en el agua de su bebedero y al ingerirla diariamente, su fórmula actuará combatiendo las bacterias presentes en la cavidad oral. Además, incurrirá en la disminución del mal aliento.
  • Concentrado de cuidado oral: Algunas marcas de concentrados para perros cuentan con fórmulas creadas para el cuidado oral. Así mismo, las croquetas suelen estar especialmente diseñadas con formas y texturas que favorecen la limpieza de los dientes al masticar. 

Este tipo de concentrados se recomiendan especialmente para perros de raza pequeña, pues los problemas orales son más comunes en ellos. 

  • Juguetes limpia dientes para perro: Suministrar juguetes limpia dientes es uno de los métodos de cuidado oral más divertidos para un perro, pues literal limpiarán sus dientes mientras juegan. 

Estos juguetes están diseñados con materiales, formas, hilos y texturas que mientras el perro muerde, pueden llegar a limpiar hasta el lugar más difícil de alcanzar.

  • Snacks dentales para perros: y, por último, pero no menos importante se encuentran los snacks para perros de cuidado oral. Los cuales son pequeños y deliciosos bocados que beneficiarán la higiene bucal mientras el perro disfruta de sus sabores favoritos.

Es importante tener en cuenta, que ningún producto limpiará la dentadura al 100%, pero se recomienda suministrar una marca de snacks que cuente con buenos resultados en la reducción de sarro y placa bacteriana. Dicha información debe estar definida en el empaque. 

Una buena recomendación si aún no sabes que tipo de snack suministrar a tu peludo es Dentastix de pedigree, un snack de cuidado oral para perros que cuenta con una eficacia del 80% y 60% en la eliminación del sarro y placa bacteriana respectivamente. Además, su fórmula es limitada en calorías, por lo que puedes suministrar uno diario, sin problema alguno. snacks dentales para perros

Te puede interesar: “Profilaxis en perros ¿Cuándo implementarla?”

 Esperamos que después de leer este artículo hayas resuelto tus dudas relacionadas con si a los perros se les caen los dientes, así mismo que hayas aprendido acerca de las causas de la pérdida de dientes y las formas de prevención. 

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra página web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu mascota. 

 

blank

Dentastix snack dental para perros 10-25 kg

Ver producto
blank

Dentastix snack dental para perros 77 g

Ver producto
blank

Dentastix snack dental para perros 5-10 kg

Ver producto
blank

Dentastix snack dental para perros 5-10 kg 15.7 g

Ver producto
blank

Dentastix barra snack dental para perros 10-25 kg

Ver producto
blank

Dentastix barra snack dental para perros 5-10 kg

Ver producto

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en