Alimentación del ganado bovino

martes 28 septiembre, 2021

La correcta alimentación del ganado bovino requiere tener en cuenta las necesidades nutricionales de cada tipo de ganado. Esta alimentación permitirá llegar a los estándares necesarios en cada caso, ya sea de carne o de leche. 

Es por lo que, en este artículo hablaremos sobre la importancia de la alimentación específicamente formulada para estos animales, así como los requerimientos nutricionales y los tipos de alimentación por los que se puede optar. Continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros.  

¿Por qué es importante la alimentación en los bovinos?

La alimentación bovina cobra relevancia a la hora de optimizar la producción de leche, carne, la reproducción y la salud de los ejemplares. La composición y las raciones de los alimentos varían en función de la época del año, así como del método de alimentación. Por lo que, suministrar una correcta nutrición se considera uno de los cuidados principales que debe recibir el ganado.

Por ejemplo: la alimentación de bovinos en época seca no es igual a la que se emplearía en época de lluvia. De ahí que conocer las diferencias para cada etapa, es esencial en el aprovechamiento de la materia prima empleada y lograr el máximo rendimiento en los animales.  importancia del tipo de alimentacion en los bovinos

Nutrición y alimentación bovina 

La nutrición bovina en Colombia no difiere tanto en cuanto a la implementada en el resto del mundo. 

El ganado bovino tiene necesidades muy específicas en cuanto a sus requerimientos nutricionales, que solo varían en dependencia de si se trata de ganado de leche o de carne. Veamos con más detalle dichos requerimientos: 

Agua

El papel del agua en la alimentación bovina es esencial, pero depende de factores como la edad del animal, el tipo de ganado al que pertenece, el clima predominante en la zona y su consumo de materia seca. 

Así que podríamos reseñar el consumo de agua de la siguiente manera:

  • Terneros: 5-15 litros/día
  • Bovinoss 1 a 2 años: 15-35 litros/día
  • Vacas secas: 30-60 litros/día
  • Vacas 10 kg de leche: 50-80 litros/día
  • Vacas 20 kg de leche: 70-100 litros/día
  • Vacas 30 kg de leche: 90-150 litros/díanutricion bovina en colombia

Fibra 

La nutrición bovina requiere de fibra para estimular el rumen, así como para mantener el nivel de grasa en la leche. En el caso de las vacas lecheras, requieren entre un 17% y un 22% de fibra por la cantidad de materia seca consumida

Si se excede este porcentaje, se reduce la cantidad de alimento que el animal puede consumir, y si se brinda menos, se perjudica el nivel de grasa de la leche. 

En el caso del ganado de carne, el consumo de fibra varía en función de la etapa de la vida:

  • Etapa de iniciación las raciones:75% de fibra
  • Etapa de transición: 50% de fibra molida
  • Etapa de finalización:15% de fibra (entre 1.5 y 1.8 kg). 

Proteína 

Las proteínas son importantes para el crecimiento y la producción. Para los bovinos, las proteínas más importantes son las digeribles (PD). La cantidad de proteína en la nutrición bovina lechera es de 70 a 100 gramos por kilogramos de materia seca consumida, mientras que, para el ganado de engorde, se requieren entre 200 y 400 gramos por kilogramo al día

Si vemos al ganado de carne por etapas de vida, podemos establecer su consumo de proteínas de la siguiente forma:

  • Etapa de iniciación: 14% de proteína 
  • Etapa de transición: 14% de proteína cruda
  • Etapa de finalización: 12 % de proteína

Materia seca

La materia seca (MS) se consume mayormente en forma de forraje, y la cantidad a consumir ronda el 2-3% del peso vivo del animal, y variará en dependencia de su producción lechera

En el caso del ganado de Engorde, la materia seca constituye uno de los requerimientos nutricionales más importantes. El consumo de materia seca en los toros debe ser del 2.7% del peso vivo durante los primeros 15 a 20 días de engorde, y del 3.5% del peso vivo desde los 21 días hasta la finalización. nutricion y alimentacion bovina 

Te puede interesar: ¿Cuántos estómagos tienen las vacas?

Energía

La energía que necesita el ganado se obtiene a partir de los carbohidratos y en menor medida de las grasas. 

De tal forma que, de no aportarse la suficiente, las bacterias presentes en el rumen no serán capaces de sintetizar las proteínas que necesita el animal, por lo que puede disminuir la producción de leche. Para este tipo de ganado se estima:

  • Vacas 10 litros de leche: 1600 kcal/día
  • Vacas 20 litros de leche: 2600 kcal/día
  • Vacas 30 litros de leche: 3600 kcal/día

En el caso del ganado de engorde, la deficiencia de este nutriente repercute en la calidad de la carne. El requerimiento de energía metabolizable en novillos en crecimiento y engorde, sería:

  • Vacas de cría en mantenimiento: 8 Mcal/día
  • Vacas de cría recuperando estado: 24.30 Mcal/día
  • Terneros de destete: 14.30 Mcal/día
  • Vaquillonas de reposición: 17.70 Mcal/día
  • Engorde de vacas de descarte: 24 Mcal/día
  • Toros (previo y durante el servicio): 26.40 Mcal/día
  • Novillitos (terminación a corral): 21.75 Mcal/día
  • Novillos (terminación a corral): 28.10 Mcal/día
  • Vaquillonas (terminación a corral): 21.70 Mcal/día

Vitaminas

Las vitaminas más importantes para el ganado bovino son las A, D y E. La A es esencial para vacas en gestación, pues con ella serán capaces de parir terneros saludables. Una deficiencia en esta vitamina les provoca inapetencia, ceguera, diarrea y dar a luz a crías débiles.

La vitamina D es necesaria como suplemento cuando el ganado se cría en lugares con poca exposición solar, pues su deficiencia da raquitismo en los animales en crecimiento y trastornos como la fiebre de la leche.  

Minerales

Los minerales más importantes para el ganado vacuno son:

  • Calcio y fósforo: Para la formación y el mantenimiento de los huesos. La proporción es de 3 partes de calcio por 1 de fósforo.
  • Magnesio: Aunque no se conocen del todo los requerimientos de este mineral, su deficiencia causa inquietud, disminución del peso y la producción lechera, espasmos musculares e incluso la muerte. Los animales que enferman de tetania de los pastos pueden tener deficiencia de magnesio. 
  • Sodio: La sal es muy importante como suplemento, sobre todo para el ganado de leche. Las vacas lecheras deben consumir 30 gramos de sal al día, pues su deficiencia reduce el apetito, causa deshidratación y por ende la producción de leche disminuye. 
  • Cobre: El cobre es esencial para el metabolismo, y su deficiencia provoca diarrea, mala condición física y pelaje áspero. Se recomienda suministrar 250 mg de sulfato de cobre al día en terneros, y 500 mg diarios en animales de más de un año. 
  • Cobalto: El cobalto contribuye al crecimiento, la producción lechera y el estado físico. Los terneros necesitan 50 mg de sulfato de cobalto al día, y los animales adultos requieren 100 mg al día. vitaminas y minerales bovinos

Te puede interesar: «Engorde del ganado ¿Cuál es la mejor manera de engordar ganado?»

Tipos de alimentación del ganado bovino 

Además de los nutrientes esenciales para el ganado, encontrar el plan de alimentación para ganado bovino adecuado depende también del tipo de forraje o ensilado que se seleccione: 

Heno y sorgo

El sorgo de grano o ensilaje y el heno forman gran parte de la alimentación en los bovinos. Puede administrarse en grandes cantidades. 

Así por ejemplo los novillos y vaquillas de pastoreo pueden recibir hasta 240 libras de grano de sorgo, mientras que las vaquillonas y novillos de acabado reciben sorgo y grano en iguales proporciones. 

Maíz y heno de alfalfa

El heno de alfalfa es una parte relativamente pequeña de la alimentación y se combina con maíz y sorgo. Hay que tener en cuenta que un exceso de heno puede dar lugar a problemas digestivos, por eso solo se suministra durante las primeras 12 horas del día, y luego se coloca una ración mixta en la parte superior de la paja. 

El maíz puede administrarse en todas las formas de alimentación, aunque es mejor combinarlo con otros granos como el sorgo para reducir la acidez y así mejorar la eficiencia del consumo de los alimentos. 

Pasto

En algunos casos, los pastos y suplementos constituyen los únicos tipos de alimentación del ganado. También existe un tipo de alimentación alternativa para ganado bovino llamado ganado de pastoreo temprano y terminado de grano, aunque en estos casos la carne no contiene tanto Omega 3 ni ácido linoleico. La mejor formulación alternativa es la alimentación de pasto-acabado. 

Es relevante aclarar que la alimentación del ganado basada en pasto es el tipo de nutrición más utilizado en Colombia. Usualmente el ganadero colombiano suministra pasto o forraje de calidad a su hato, suplementando a su vez con vitaminas y minerales que complementen las necesidades nutricionales. Usualmente se utilizan sales minerales como Ganasal y Somex.tipos de alimentacion del ganado bovino 

Te puede interesar: «Tipos de pasto para ganado?

Como puedes ver, la alimentación del ganado bovino requiere de toda una serie de nutrientes, granos y ensilajes que aseguren su crecimiento, mantención y rendimiento para una producción lechera y de masa bovina óptima. 

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de la alimentación del ganado bovino, y su importancia en la producción de materias primas como leche y carne. No olvides ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu ganado.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en