12 tips para mejorar el sistema inmunológico de mi perro

viernes 7 octubre, 2022

Para nadie es un secreto que nuestros perros se encuentran expuestos permanentemente a virus y bacterias presentes en el medio ambiente. Sin embargo, verlos jugar y divertirse mientras socializan e interactúan con la naturaleza, es algo que nos genera felicidad. Por ende, el secreto aquí para cuidar su salud al mismo tiempo que se divierten, es ayudarlos a mantener sus defensas altas.

Así que, en este artículo te contamos algunas recomendaciones para mejorar el sistema inmunológico de tu perro y fortalecerlo en su día a día. Todo con el fin de evitar molestas y peligrosas enfermedades. ¡Anímate a conocer estos 12 tips!

1. Dieta de alta calidad

Mantener una dieta rica en nutrientes es esencial para mejorar el sistema inmunológico de tu peludo. Para que tu perro mantenga una buena salud, los probióticos y antioxidantes juegan un papel muy importante en ello, ya que son minerales y vitaminas que se encuentran en los alimentos, los cuales detienen el daño a las células y contrarrestan los radicales libres.

Los antioxidantes se encuentran en muchos alimentos comunes, como lo son las frutas, bayas y verduras. Por este motivo, debes escoger para tu mascota un concentrado que contenga dichos ingredientes. Generalmente lo suelen tener las marcas super Premium recomendadas por veterinarios.reforzar el sistema inmunitario perro

2. Vitaminas

Si bien tener un alimento de buena calidad es indispensable para subir sus defensas, también lo es complementar la dieta de tu pequeño con vitaminas y nutrientes adicionales.

Algunos dueños de perros optan por dar a sus mascotas suplementos multivitamínicos de manera regular, ya que esto los ayuda a fortalecer la salud del animal. No obstante, al optar por un concentrado para perros de calidad, también estarás suministrando las vitaminas necesarias para mantener sus defensas altas. 

En todo caso, las vitaminas definitivamente ayudan a subir el sistema inmunológico de un perro. Pero, siempre asegúrate de consultar con su veterinario antes de suplementar a tu peludo. 

3. Ejercicio o deporte

Los perros que están activos, por lo general, cuentan con un sistema inmunológico mucho más fuerte que uno sedentario. Por ello, es crucial que tu mascota practique algún tipo de deporte o actividad física. Esto lo puedes lograr con solo jugar y pasear a tu amigo durante unos 30 minutos al día.

Asimismo, cualquier ejercicio que haga jadear a tu perro resulta ser una buena actividad física. Lo puedes poner a buscar objetos, nadar, saltar, correr, etc.mejorar defensas perros

4. Suministro de probióticos

Los probióticos para perros refuerzan el sistema inmunológico, puesto que equilibran las bacterias malas con las bacterias buenas.

Los probióticos son bacterias saludables que al consumirlos favorecen y apoyan la función inmunomoduladora, es decir, la funcionalidad del sistema inmunológico, mejorando la salud en general. También promueven la absorción de nutrientes, manteniendo una digestión saludable. 

5. Hábitos de higiene

Todo dueño de mascota sabe lo importante que es que su pequeño amigo tenga una higiene adecuada. Los perros tienen una forma única de relacionarse con las cosas sucias, puesto que ellos lamen y olfatean casi todo lo que encuentran.

Mantener una higiene adecuada es vital para protegerlos de peligrosas enfermedades. Limpiar las patas de tu mejor amigo, una vez que llega de su paseo, reducirá en gran medida el contagio de virus y bacterias que se encuentran en el ambiente.

Además, también es importante mantener limpias sus tazas de comida y juguetes, ya que los perros pueden llegar a tener gérmenes en su boca que los transmiten a todos los objetos que toquen. 

6. Evitar el sobrepeso

Mientras tu mascota tenga un peso mayor al ideal, va a tener que luchar mucho más con su sistema inmunitario, por lo que debes evitar que el peludo llegue al extremo del sobrepeso.

Es importante que converses con tu veterinario de confianza sobre cuál es el peso ideal de tu perro y qué cantidad de calorías debe consumir al día, para así tratar de mantener dicho peso.mejorar el sistema inmunologico de un perro

7. Evitarle estrés

Son muchas las personas que no saben que los perros suelen ser susceptibles al estrés. El estrés baja las defensas de los peludos, por lo que llega a inhibir el sistema inmunológico, evitando que el cuerpo se proteja de enfermedades.

Por lo tanto, debes evitar que tu pequeño se encuentre en ambientes y situaciones estresantes. Para esto, puedes establecer una rutina diaria de ejercicio y un horario para sus siestas, comidas y juegos, de manera que tenga un hábito en sus actividades y no se involucre en situaciones estresantes. 

En dado caso, utilizar feromonas tranquilizantes para perros o probar alternativas con aromaterapia o música relajante también puede traer buenos resultados, si cuentas con un peludo nervioso en casa.

8. Alimentos para subir defensas

La alimentación es clave para que tu mascota tenga un buen sistema inmune. Y si bien es cierto que, un concentrado para perros super premium y de alta calidad aportará una dieta completa, esto no quiere decir que no puedas complementarlo con ciertos alimentos llenos de nutrientes y saludables.

De este modo, una alternativa saludable y deliciosa para tu peludo es proporcionarle algunas fuentes de origen natural o alimentos con antioxidantes, de manera que lo ayuden a subir sus defensas. Este tipo de antioxidantes se encuentran en alimentos como arándanos, frambuesas, fresas y manzanas, que puedes suministrar a modo de snack (eso sí, en pequeñas cantidades)alimentos para subir defensas en perros

9. Vacunación temprana

Una de las mejores formas para reforzar el sistema inmunitario de tu perro, es por supuesto mantenerlo con todas sus vacunas al día

Mantener una vacunación temprana permite la estimulación de su sistema inmunológico, proporcionando así inmunidad ante diversos virus y combatiendo cualquier tipo de invasor que quiera entrar al organismo de tu peludo.fortalecer defensas perro

10. Socialización

Cuando los perros socializan con otros de su especie y con la naturaleza en general, no solo se sienten más relajados y disfrutan su vida en gran medida, sino que contribuyen al fortalecimiento de sus defensas. Esto teniendo en cuenta que, la exposición constante al ambiente con el tiempo empieza a crear inmunidad ante ciertas amenazas.

Por lo tanto, relacionarse con otros perros ayudará a que fortalezcan sus defensas. Cuando un peludo no posee un contacto con el mundo exterior, también puede volverse agresivo y temeroso ante situaciones desconocidas, lo que genera, a su vez, que tenga un sistema inmune débil.

11. Inmunoestimulantes

Los inmunoestimulantes ayudan a aumentar la resistencia a cualquier tipo de enfermedades, a través del incremento de mecanismos de defensas, bien sea específicos e inespecíficos. Esto hace que se conviertan en agentes profilácticos primarios, no curativos. 

Un inmunoestimulante homeopático que puedes proporcionar a tu mascota es el Engystol. No obstante, es indispensable que lo consultes con su veterinario y sea él quien te dé la receta para adquirir el mismo.

12. Incentiva su hidratación

Mantener a tu peludo hidratado lo protegerá de diversas bacterias que puedan debilitar su inmunidad adquirida. Por ello, es vital que le proporciones suficiente agua para mantenerlo hidratado. 

Una correcta hidratación hará que tu mascota se mantenga estable y homeóstasis, lo que ayudará a que su organismo se encuentre en equilibrio.como subir las defensas a un perro

Haz chequeos constantes a tu perro

Es importante tener presente que las enfermedades están a la vuelta de la esquina, y por ello en muchas ocasiones así implementes las medidas necesarias para cuidarlo, puede suceder que se enferme y aparezcan problemas de salud asintomáticos y subyacentes. 

Lo mejor es que siempre te asegures de que tu peludo cuente con un buen estado de salud. Y esto lo logras haciendo sus chequeos constantes.

Su veterinario será el encargado de detectar cualquier problema que pueda estar presentando. Además, gracias a estos 12 tips, ya no tendrás que preguntarte a cada rato ‘cómo mejorar el sistema inmunológico de mi perro’. ¡Ponlos en práctica y ten una mascota saludable!

Recuerda visitar nuestro blog constantemente para no perderte de los mejores contenidos sobre mascotas.

Fuentes

https://tractive.com/blog/en/health/simple-steps-to-boost-your-dogs-immune-system

https://roguepetscience.com/2021/07/24/natural-ways-improve-dogs-immune-system/

https://betterpet.com/dog-immune-sytem/

 

Pañitos húmedos para mascotas Petys

Ver producto

Feromonas para perros Adaptil

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en