Aplicación de vacunas en bovinos ¡Importancia y tipos!

vacunas en bovinos

lunes 29 enero, 2024

Las vacunas son compuestos biológicos diseñados para combatir bacterias o virus específicos tanto en los animales como en los seres humanos, con las cuales se pretende estimular la respuesta inmunológica para evitar la gravedad o la muerte por algunas enfermedades prevenibles.

Gracias a la aplicación de vacunas en bovinos se logran importantes resultados en la producción animal debido a la masificación de esta práctica, además de ser una de las herramientas más efectivas para el control y prevención de problemas de salud.

¡Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre las vacunas en bovinos!

Importancia de las vacunas para el sector ganadero

Los altos costos del tratamiento de enfermedades bovinas e incluso las pérdidas por mortalidad, llevan a los ganaderos a ocuparse de crear programas efectivos de vacunación con el fin de mejorar la salud animal, pero también el rendimiento del ganado.

Dentro del sector ganadero se producen muchos de los productos de mayor consumo humano, por lo cual atender la salud del ganado se vuelve, incluso, un asunto de salud pública por el riesgo de propagación de enfermedades zoonóticas e infecciosas.

Una de las principales apuestas de la vacunación es la obtención de la inmunidad de rebaño, es decir, generar las condiciones en el ambiente y en el sistema inmunológico de los animales para que las nuevas crías sin vacunas estén protegidas.

Tipos de vacunas en bovinos

De acuerdo con factores como la respuesta inmunitaria al patógeno, especie que requiere la vacuna o la tecnología disponible, se han creado algunas variedades de vacunas con el fin de atender el requerimiento específico del sector. A continuación, te contamos más acerca de las dos variedades más importantes.

Vacunas vivas

Contiene el virus vivo o patógeno completo causantes de las múltiples enfermedades. Se realiza de esta manera para que el cuerpo lo reconozca de forma muy acertada y cree una respuesta inmunitaria ante la información recibida, esto quiere decir que el cuerpo del animal desarrollará desde su interior las defensas para dicha enfermedad.

Bastará con una o dos dosis de este tipo de vacuna para obtener una protección prolongada e incluso puede ser para toda la vida del animal, con algunos pocos efectos secundarios o la aparición de síntomas de la enfermedad de forma leve. Son consideradas las de mayor efectividad.

Vacunas muertas o inactivadas

Aquellas que utilizan el virus o germen causante de la enfermedad completamente muerto, las cuales buscan que el sistema inmunológico de los bovinos desarrolle defensas específicas contra los patógenos inactivados.

Lo cual proporciona una inmunidad que ayuda a prevenir o reducir la gravedad de enfermedades en caso de exposición posterior a ganado enfermo, efectos del ambiente entre otros. Son consideradas las de mayor seguridad y requieren más de una dosis.

tipos de vacunas en bovinos

Vacunas para bovinos ¿Cuáles se deben aplicar?

El plan de vacunación de cada finca o granja ganadera obedece a sus tipos de animales, índices de salubridad, enfermedades frecuentes de la especie o la zona, así como la forma y tipo de alimentación e hidratación del ganado.

A continuación, detallaremos las vacunas esenciales, que son obligatorias, así como aquellas de gran importancia para prevenir el desarrollo de enfermedades y reducir los síntomas en caso de padecimiento. Este enfoque contribuye a preservar la salud y optimizar el rendimiento de los animales.

Vacuna contra la brucelosis bovina

La vacuna contra la brucelosis bovina se aplica únicamente en hembras entre los 3 y 9 meses de edad, se pueden realizar revacunaciones a lo largo de la vida de las hembras. Para Colombia, el ICA establece dos ciclos oficiales de vacunación anual, el cual se realiza en conjunto con el de fiebre aftosa desde el año 2002. Es obligatoria.

Vacuna contra la fiebre aftosa

Desde el año 2009 la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) declaró a Colombia como un país libre de fiebre aftosa. Para esta vacuna se requiere una aplicación a partir de los dos meses de edad y a lo largo de la vida de las especies bovinas y bufalinas de forma cíclica, masiva y obligatoria.

Vacuna triple HA

Existen en el ambiente bacterias causantes de enfermedades como a septicemia hemorrágica, el carbón sintomático y el edema maligno las cuales pueden derivar en la muerte súbita del ganado.

Esta vacuna está indicada entre los dos y tres meses de edad con un siguiente refuerzo a las cuatro semanas de la primera dosis para luego aplicarse de forma semestral o anual según necesidad. Tener en cuenta que solo se debe aplicar en animales sanos.

Vacuna para diarreas y neumonías neonatales

Dirigida a las hembras en estado gestante para la transmisión de anticuerpos vía calostro, es la vacuna encargada de combatir enfermedades virales y bacterianas asociadas a la diarrea severa. También pueden ayudar a combatir cuadros respiratorios en recién nacidos.

Vacunas para el complejo reproductivo

Son vacunas especialmente diseñadas para prevenir las enfermedades que afectan la capacidad reproductiva y que causan problemas como la infertilidad, muerte embrionaria, abortos y mortalidad perinatal.

Estas enfermedades pueden ser causadas por virus, bacterias o protozoos y pueden ser prevenidas a través de la aplicación de vacunas en bovinos cada seis meses especialmente contra una de las enfermedades más mortales como es la leptospirosis bovina.

Vacuna para estomatitis vesicular

Puede ser aplicada a los terneros a partir de los tres meses de edad y luego de forma anual. Esta vacuna previene esta enfermedad altamente contagiosa, la cual afecta la ubre, la boca, las patas o el prepucio creando erosiones y úlceras, disminuyendo su apetito llegando incluso a la anorexia, desnutrición y deshidratación.

Solo debe aplicarse en ganado o zonas donde hay brote de la enfermedad o cerca de las temporadas invernales, se ha identificado que este fenómeno del ambiente incide en el incremento de este diagnóstico. Es de aplicación obligatoria.

Vacuna para rabia paresiante bovina

La rabia paresiante es una enfermedad transmitida por los murciélagos, siendo los bovinos una de sus principales presas. Sucede a través de la saliva infectada cuando hay mordedura.

Esta vacuna no es obligatoria, pero se recomienda aplicarla en zonas donde se tenga información de murciélagos, así como refuerzos periódicos después de los dos meses de edad con el fin de prevenir contagios masivos y un daño a zonas altamente productivas.

Vacuna para ántrax

La aplicación de vacunas en bovinos es vital para garantizar la calidad del producto cuando llega al consumo humano, por esta razón una de las más importantes es la vacuna para ántrax o también llamada fiebre carbonosa.

Es una enfermedad muy grave y altamente contagiosa que puede transmitirse también a las personas. El tiempo entre el contagio y la muerte del ganado es muy corto por lo cual la opción de la prevención es la más viable. Se debe vacunar al destete y luego anualmente, sin embargo, en zonas de alto contagio debe ser cada seis meses.

Vacuna para botulismo

La primera dosis de esta vacuna debe administrarse a partir de los cuatro meses de edad con dosis de refuerzo anual. Debido a que esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad del ganado, es vital incluirla en los programas de vacunación de granjas o zonas altamente productivas.

Esta enfermedad es tóxica y de fácil propagación, puede producirse en el microbiota intestinal y liberarse al ambiente a través de las heces del animal, pero también se reproduce en ambientes con poca salubridad causando una parálisis progresiva en todos sus sistemas para finalmente causarle la muerte.

vacunas para bovinos

Indicaciones antes de la aplicación de vacunas en bovinos

La prevención y el cuidado del ganado son esenciales para garantizar su salud, por lo que, incluso antes de aplicar un plan de vacunación, son necesarias unas condiciones mínimas para llevarlo a cabo, donde la calidad del agua y de su alimentación serán determinantes.

Con estas condiciones, las siguientes recomendaciones respaldarán la adecuada implementación del plan y creará el entorno propicio, tanto a nivel interno como externo, para maximizar la eficacia de las vacunas en bovinos.

  • Solo se vacunan animales sanos, ya que el sistema inmunológico de los enfermos se encuentra debilitado.
  • Se debe promover un ambiente de reposo previo a la aplicación para que los animales tengan bajos niveles de estrés.
  • Proteger la cadena de frío de aquellas vacunas que lo requieran
  • Utilizar materiales desechables al momento de aplicar las vacunas, cada animal tendrá sus propios elementos de vacunación.
  • Asesoría y vigilancia de veterinarios para aplicar las dosis conforme a la necesidad y en los lugares correctos de aplicación.

Sin duda, las vacunas en bovinos nos permiten reducir los riesgos de enfermedades en el sector ganadero, así como el desarrollo de ambientes favorables para la erradicación de algunas otras, contribuyendo a garantizar una industria ganadera más responsable.

¡Recuerda ingresar a www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para cuidar la salud del ganado!

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en