Recomendaciones para suministrar comida casera para perros y gatos

suministrar comida casera para perros y gatos

martes 27 febrero, 2024

Uno de los aspectos más importantes para garantizar la salud y el bienestar de nuestras mascotas, es su alimentación. Por esta razón, cada vez más dueños de perros y gatos exploran alternativas naturales, saludables y balanceadas.

La dieta casera es una opción popular y, aunque parezca fácil de hacer, es importante contar con la información adecuada para no poner en riesgo la salud y calidad de vida de nuestras mascotas.

Aquí te contamos de qué se trata la comida casera para perros y gatos, los riesgos de una implementación errada y recomendaciones clave para aprovechar todos sus beneficios. ¡Continúa leyendo!

¿Por qué algunos dueños suelen optar por suministrar dietas caseras a sus mascotas?

Elegir una dieta casera para nuestras mascotas, no es una decisión sencilla. Sin embargo, al aumentar nuestra atención hacia lo que consumimos, también nos hemos preocupado por lo que consumen nuestras mascotas.

Esto nos ha permitido cuestionar algunos de los ingredientes y productos utilizados para la elaboración del concentrado tradicional, al contener aditivos, conservantes y otros químicos que ponen en riesgo su salud.

También podemos optar por este tipo de dieta cuando algunos peluditos nacen o desarrollan alergias y sensibilidades alimentarias, ya que podemos prestar especial atención a los alimentos que consumen, evitando así reacciones adversas.

Incluso en algunos casos optar por un cambio de dieta comercial hacia una casera, cuando nuestros perros o gatos padecen enfermedades crónicas, puede mejorar significativamente sus padecimientos y aumentar su calidad de vida a largo plazo.

por que optar por una dieta casera para perros y gatos

Riesgos de las dietas caseras

Son muchas las ventajas de la comida casera como la mejora en su digestión, el contar con un mayor nivel de energía y un pelaje brillante, pero también supone algunos riesgos, cuando no se implementa correctamente y no conocemos las necesidades nutricionales de nuestros peludos.

Por lo anterior, aunque la comida casera para perros y gatos sea considerada como una opción más saludable, debemos conocer los errores que podemos cometer a la hora de cambiar a nuestras mascotas a este tipo de dieta, con el fin de prevenirlos.

A continuación, te mostramos algunos de los riesgos más frecuentes cuando iniciamos este tipo de dieta casera y natural, sin la asesoría y los conocimientos adecuados:

Deficiencia de nutrientes

Conocer los gustos de nuestras mascotas, puede derivar en la idea errónea de pensar que sabemos con certeza sus necesidades nutricionales, llevándonos a evitar o limitar algún tipo de ingrediente necesario para una alimentación saludable, completa y equilibrada.

No brindar las cantidades adecuadas de los nutrientes clave como lo son las proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos puede impactar negativamente su salud y su calidad de vida, debilitando su sistema inmune y su nivel de energía.

Exceso de nutrientes

Así como el déficit de nutrientes puede darse en este tipo de dieta, el exceso de nutrientes también puede causar problemas en la salud de nuestros amigos de cuatro patas, causándoles problemas de movilidad, obesidad, entre otras enfermedades graves.

Esto puede ocurrir cuando nos basamos en fuentes no especializadas o experiencias de otros propietarios de mascotas que siguen este tipo de dieta, sin considerar las características individuales de nuestra mascota como lo son la edad, raza, estado de salud, entre otros aspectos específicos.

Antinutritivos

Esta palabra tan poco común hace referencia a un aspecto muy importante de la dieta casera, ya que son compuestos presentes en algunos alimentos que pueden interferir con la absorción o utilización de nutrientes esenciales en el sistema digestivo de perros y gatos.

Los antinutritivos se harán presentes y empezaran a causar problemas cuando haya acumulación de estos en el organismo de nuestras mascotas, por esta razón la mejor forma de combatirlos es con la diversificación de la comida casera.

Alimentos tóxicos

Existen alimentos prohibidos para nuestras mascotas por sus componentes o sustancias nocivas, que pueden causar molestias digestivas, problemas graves y ponerlos en peligro.

Aguacate, ajo, cebolla, uvas entre otros alimentos que contienen compuestos que el sistema digestivo de nuestros perros y gatos no pueden procesar, y es por esto que, no deben incluirse como ingredientes ni usarlos en las preparaciones.

riesgos de las dietas caseras para mascotas

10 recomendaciones para elaborar comida casera para perros y gatos

Cuando ya hayamos decidido que la dieta de nuestros peludos será comida casera, el siguiente paso será la elección de los ingredientes. Debemos utilizar productos de alta calidad, que tengan un correcto almacenamiento y evitar llegar a las fechas de vencimiento.

Con estas 10 recomendaciones estarás listo para preparar comida casera para perros y gatos, cada una de ellas es vital para garantizar la salud y el deleite de tus peluditos.

1. Proporción de nutrientes

Es necesario consultar con un experto en nutrición o con tu veterinario para establecer cuáles son las necesidades nutricionales de tus perros y gatos, así como la forma más optima de cubrirlas y poder definir las proporciones correctas.

Para determinar la cantidad exacta de cada grupo nutricional según la individualidad de tus mascotas se considerará la raza, edad, estado de salud, alergias, enfermedades, entre otros aspectos.

recomendaciones para elaborar comida casera para perros y gatos

2. Pesar los alimentos con precisión

Luego de conocer la información de la proporción de nutrientes, nos encontraremos con gramajes o medidas específicas de cada grupo nutricional, que deben atenderse estrictamente para no caer en los riesgos comunes de exceso o déficit.

Además de las medidas exactas, debemos tener en cuenta que, en la comida casera para gatos existe un porcentaje mayor de proteínas el cual corresponde al 50% de su ración a diferencia de la comida casera para perros que requiere apenas el 30% sumado a un mayor porcentaje de hidratos de carbono y fibra.

3. Utilizar los ingredientes recomendados por el veterinario evitando hacer sustituciones

Tu veterinario o experto en nutrición debe elaborar un plan de alimentación diseñado especialmente para las necesidades de tus mascotas, donde especificará medidas, pero también los ingredientes adecuados.

Estos ingredientes no deben ser sustituidos o cambiados sin previa autorización, ya que estos cambios pueden generar alteraciones en la dieta afectando los beneficios de esta e impactando la salud de tus peludos.

dieta casera para mascotas uso de ingredientes recomendados

4. Suministro diario de carbonato cálcico

A pesar de llevar un correcto control de ingredientes y proporciones, la comida casera para perros y gatos no podrá cubrir por completo las necesidades de vitaminas y minerales, especialmente de calcio. Por esta razón, se recomienda añadir el calcio a través de suplementos con previa asesoría de tu veterinario

5. Complementar con suplementos multivitamínicos

Las dietas de concentrado, las dietas de alimentos crudos y las dietas caseras siempre tendrán déficit en algunos tipos de vitaminas y minerales necesarios para la salud y la calidad de vida de los peludos, por lo que debemos incluir en su alimentación esta suplementación.

Existen en el mercado diferentes tipos de suplementos para cada necesidad y elegir el ideal para tus mascotas dependerá de su raza y su edad, así como su estado de salud y enfermedades previas.

¡No olvides consultar con su veterinario!

complementar dieta casera con suplementos

6. Todos los ingredientes deben cocinarse

Cada alimento elegido para una dieta equilibrada debe cocinarse según la temperatura y el tiempo correcto de preparación, para facilitar su digestión y contribuir a la eliminación de patógenos y bacterias.

La cocción de los alimentos también nos permite inhibir e incluso eliminar algunos compuestos antinutritivos, lo que evita su acumulación en el organismo de nuestras mascotas y definitivamente al cocinar los alimentos, haremos que su sabor sea mucho mejor para el disfrute de nuestros perros y gatos.

7.  Cocinar preferiblemente por separado

Cada grupo nutricional tiene temperaturas y puntos de cocción totalmente diferentes, por lo que al mezclarse puede suceder que algunos queden crudos y otros muy cocinados, causando así perdida de nutrientes e incluso, mal sabor y textura.

También se recomienda cocinarlo por separado para evitar lo que se conoce como contaminación cruzada, un concepto de seguridad alimentaria que se refiere a la mezcla de virus y bacterias entre alimentos.

dieta casera para mascotas cocinar ingredientes por separado

8. Adicionar posterior a la cocción la fuente de grasa

Añadir grasa saludable, a través de los ácidos grasos, completa el balance nutricional de la dieta casera permitiendo aportar a su salud el Omega 3 y 6, aumentando sus fuentes de energía y mejorando la absorción de vitaminas, además de realzar el sabor y mejorar la textura de las comidas.

Debe realizarse específicamente luego de cocción porque algunas grasas saludables son sensibles al calor y pueden perder sus propiedades nutricionales.

9. Conservar a la temperatura adecuada durante máximo una semana

Conservar a la temperatura adecuada durante máximo una semana debido a la ausencia de químicos conservantes y preservantes, la duración máxima de esta dieta casera en óptimas condiciones sin sacrificar su aporte nutricional será de una semana en refrigeración a temperatura entre 2 – 4°.

10. Calentar la porción y suministrarla a la temperatura adecuada

Finalmente, luego de una jornada de preparación para toda una semana, podrás calentar sus porciones diarias a una temperatura aproximada de 30 – 37°. La comida a esta temperatura mejorará la ingesta de nuestras mascotas.

tips dieta casera para perros y gatos

No olvides que tus decisiones siempre están destinadas a brindarles lo mejor, ahora cuentas con más información sobre las opciones que tienes a tu alcance para una alimentación completa. Sin embargo, no olvides también revisar con tu veterinario de confianza la opción de proporcionar dietas equilibradas comerciales, con su ayuda de seguro podrás elegir la mejor opción para tu peludo.

Elegir la comida casera para perros y gatos será un acto de amor trasladado a su plato, con la cual le expresarás el cuidado y la dedicación que merece aquel peludito que comparte contigo la vida.

Fuentes

  1. Marcani Mendoza, G. K. (2020). Beneficios de una dieta natural para canes. URL
  2. Mínguez, R. E. (2010). Atlas de nutrición y alimentación práctica en perros y gatos (Volumen 1). Servet.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en