6 consejos para reciclar ¡Hazlo más fácil!

consejos para reciclar en casa

lunes 19 junio, 2023

Reciclar es una tarea importantísima para el medio ambiente, sin embargo, puede llegar a ser una tarea bastante confusa y desalentadora. Esto se debe a que, saber qué se puede reciclar y qué no, muchas veces no es tan sencillo.

Cuando no se recicla de forma correcta, se puede llegar a correr el riesgo de que dichos artículos terminen en un vertedero. Sin embargo, el reciclaje tiene muchos beneficios para el medio ambiente y para nosotros. A continuación, conocerás algunos consejos para reciclar que te serán útiles.

¿Por qué es importante reciclar?

Son muchos los motivos por los que el reciclaje es una práctica esencial en el mundo. No solo ayuda a reducir la huella de carbono, sino que también reduce la necesidad de crear materias primas, reduce los gases de efecto invernadero, ahorra energía, previene la contaminación y mucho más.

Mejorando los hábitos de reciclaje, el medio ambiente se mantendrá más limpio y cuidado, ayudando a preservar los recursos naturales que nos rodean. Algunos beneficios del reciclaje son los siguientes.

Reduce la cantidad de residuos que se envían a vertederos

Al momento de reciclar, los materiales reciclados se convierten en nuevos productos. El resultado de esto es reducir la cantidad de basura que es enviada a los vertederos.

Evita la contaminación

El reciclaje busca reducir la necesidad que existe de extraer, refinar y procesar materias primas, ya que esto implica procesos que traen consigo un gran nivel de contaminación del aire y del agua.

Los recursos naturales se conservan

Cuando reciclamos, los artículos ya utilizados se convierten en productos nuevos o materias primas reutilizables. De esta manera, se reduce la necesidad de consumir recursos naturales.

Ahorra energía

En el proceso de fabricación de materiales reciclados, la energía que se utiliza es menor a la que se necesita para producir nuevos productos.

Crea empleos

Las prácticas de reciclaje crean nuevos empleos cada año. Este tipo de trabajos incluyen a recolectores, conductores, clasificadores, técnicos, mecánicos y mucho más.

por que es importante reciclar

6 tips para reciclar en casa de forma fácil

Mantener el medio ambiente cuidado es una tarea que toda persona debería hacer. Para ello, primero se debe comenzar por la enseñanza en el hogar. A continuación, tienes 6 consejos para reciclar en casa.

1. Adquiere canecas y bolsas de diferentes colores

Esta es una actividad simple, pero bastante efectiva. Cuando se clasifican las canecas por separado, bien sea para la basura o desechos, para compost y otra para reciclable, será más probable que se optimice lo que se está reciclando.

Lo mejor es que etiquetes las canecas y clasifiques las bolsas en diferentes colores, para que puedas mantener todos los desechos de forma organizada.

En principio, los colores a utilizar y su clasificación de residuos debe ser la siguiente:

  1. Blanco “Residuos aprovechables”: Cartón, plástico, vidrio, papel, metales, etc.
  2. Verde «Residuos orgánicos”: restos de comida.
  3. Negro “Residuos no aprovechables”: Papel higiénico, servilletas, papeles contaminados con comida, papel aluminio.

canecas para reciclar

2. Reduce el uso de plástico de un solo uso

Una manera ideal para evitar que las prácticas del reciclaje se conviertan en un hábito tedioso, es atajando el problema desde su origen. Al momento de hacer una compra, se recomienda que evites los productos que tengan demasiados envoltorios de plástico. Para esto, lo mejor es que adquieras un producto que tenga un solo envoltorio o ninguno si es posible.

Asimismo, puedes optar por comprar productos que sean a granel, de manera que lleves tu propio envase y no reúnas más plástico.

3. Procura darle un segundo ciclo de vida a los productos antes de optar por desecharlos

La economía circular y el reciclaje busca darle una vida nueva a los productos que se van a desechar, reduciendo el consumo de materias primas y de generación de residuos. Esta es una forma de evitar que se cree más contaminación.

Dentro de los productos que se pueden reutilizar se encuentran diferentes objetos que todos tienen en el hogar, como envases de vidrio, latas, ropa vieja, objetos dañados, etc. A este tipo de objetos se les puede dar una nueva forma o un uso diferente, como para ser usados en el día a día, decoración para el hogar, donación de objetos, venta de ropa, entre otros.

reciclar dando una segunda vida a los productos

4. Ante cualquier duda que tengas, ¡consulta!

Si deseas saber cómo reciclar correctamente, pero no cuentas con la información y conocimientos suficientes, lo mejor es que consultes ante cualquier duda que tengas.

Puedes optar por buscar ayuda en nuestro amigo Google, en donde consultes y busques consejos para reciclar en el hogar. De igual modo, puedes orientarte con algún conocido que apoye la economía circular y te mantenga informado.

5. Tendencia Do It Yourself

El término “Do It Yourself” es conocido en español como “Hazlo tú mismo”. Esta práctica se basa en elaborar productos diferentes a partir de materiales reciclables, como plástico, botellas, tela, vidrio, etc.

Puedes crear piezas de ropa originales, utensilios para el hogar, accesorios, juguetes y mucho más. Una buena idea es elaborar accesorios o juguetes para mascotas. Para ello, solo necesitarás tener un poco de imaginación, ingenio y habilidad.

6. ¡Enséñale a toda tu familia!

Para cualquier niño, los adultos son todo un referente. Por lo tanto, es conveniente que desde una edad temprana les enseñes formas de reciclar en casa y el valor del reciclaje, puesto que esto tendrá un impacto positivo en sus hábitos para cuando se vuelvan adultos.

Busca actividades recreativas y juegos para enseñarle a los más pequeños. De esta manera se convertirá en una actividad divertida.

No obstante, también puedes educar y enseñar a otros miembros de tu familia, que sean adultos, a que sepan cómo separar los desechos y las formas de reciclar.ensena a reciclar a toda la familia

Sé parte del cambio positivo en el mundo

El reciclaje se encarga de minimizar la necesidad de extraer materias primas de la tierra. Cuando reciclamos, estamos haciendo muchas cosas buenas para garantizar la seguridad, salud y cuidado del medio ambiente, así como de las comunidades.

Las prácticas de reciclaje y economía circular son fundamentales para garantizar la salud de nuestro querido planeta. Cuando se tienen conocimientos sobre cómo reciclar correctamente, podrás organizar los artículos a reciclar y ayudar a reducir la cantidad de residuos que día a día se producen. Así que, esperamos que estos consejos para reciclar sean de gran utilidad ¡Cuidemos nuestro planeta!

Recuerda seguirnos en @agrocampoCO para estar al tanto de más contenido de valor no solo sobre mascotas sino también de sostenibilidad ambiental y cuidado del medio ambiente.

FUENTES

  • Greenbytes, (2022/06/04). «6 Tips To Recycle More Effectively – We Got This Together». URL
  • Learning Mole, (2023/31/01). «5 Amazing Facts on Why Recycling is so Important». URL
  • North Hill Bottle Depot, (2021/12/07). «Why Is Recycling Important? 10 Benefits of Recycling». URL

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en