Agricultura sostenible, ¿en qué consiste y cuál es su importancia?

agricultura sostenible

martes 16 mayo, 2023

Hoy más que nunca es muy importante hablar sobre la urgencia y la necesidad de implementar una agricultura sostenible. ¿Y esto por qué? ¿Por moda? Pues, todo lo contrario.

La agricultura sostenible es una necesidad que va creciendo con el tiempo, la cual busca dar soluciones a las crisis ambientales, socioeconómicas y culturales que son provocadas a través de las prácticas de la agricultura industrial. ¿Deseas conocer un poco más sobre su importancia? ¡Descúbrelo a continuación!

Te puede interesar: El silvopastoreo como una alternativa para disminuir el impacto ambiental de la ganadería en Colombia

¿Qué es la agricultura sostenible?

La agricultura sostenible es conocida como un sistema integrado que busca preservar el medio ambiente y ampliar los recursos naturales de la tierra, mediante la producción y distribución de animales y plantas, en pro de cuidar el medio ambiente y un uso correcto de los recursos no renovables. Todo esto para brindar una excelente calidad de vida a los humanos y animales.

En pocas palabras, la agricultura sostenible busca:

  • Promover las prácticas ambientales.
  • Aumentar la producción y satisfacer las necesidades de fibra y alimentos para los humanos.
  • Incrementar los ingresos agrícolas.
  • Mejorar la calidad de vida de las comunidades campesinas y de las familias en general.que es la agricultura sostenible

Objetivos de la agricultura sostenible

El desarrollo sostenible está conformado por diferentes objetivos que buscan mitigar el impacto ambiental de la agricultura. Los objetivos de desarrollo sostenible son:

1. Frenar la degradación de la tierra

La agricultura sostenible busca detener que la tierra y los recursos naturales se sigan degradando. Asimismo, gracias a esto, la inseguridad alimentaria se va reduciendo.objetivos de la agricultura sostenible

2. Gestionar mejor los recursos

Los recursos son algo muy importante cuando se quiere lograr la sostenibilidad de la agricultura, por lo que se busca gestionar de una mejor forma los recursos, de manera que se pueda estar preparado ante un posible aumento de la competencia.

3. Minimizar los impactos en la agricultura

El impacto ambiental ha traído muchas consecuencias al ecosistema, por lo que la agricultura sostenible se encarga de minimizar el impacto que se da en la agricultura a causa del cambio climático, a través de la prevención de actividades que generan los impactos de este fenómeno en la población mundial, tales como la deforestación, el consumismo, uso excesivo de transporte, entre otros.

4. Mejora el control de enfermedades

Otro de los objetivos que tiene la agricultura sostenible es hacer un máximo esfuerzo en mejorar el control de las enfermedades humanas, así como otras amenazas de la naturaleza asociadas a la globalización de la producción agrícola.

5. Reforzar las políticas de gestión

Uno de los esfuerzos del desarrollo sostenible es fortalecer las políticas de gestión de las tierras agrícolas, de manera que se integren los espacios naturales y la conservación de especies.agricultura sostenible objetivos

¿Cuál es la importancia de la agricultura sostenible?

La producción agrícola es indispensable para el desarrollo sostenible. Su importancia se ve reflejada en los siguientes aspectos:

  1. Social: al momento de producir alimentos inocuos y nutritivos a precios asequibles, se están generando más empleos y reduciendo los riesgos de pobreza y de salud.
  2. Ambiental: al hacer un buen uso de los recursos renovables y no renovables se van reduciendo las pérdidas de agroquímicos, mejorando la calidad del suelo, disminuyendo las emisiones de gases invernadero y los riesgos de contaminación de aguas.
  3. Economía: se promueve el comercio de alimentos, generando mayores riquezas.importancia de la agricultura sostenible

Agricultura sostenible en Colombia

Desde la época precolombina, la agricultura ha sido implementada en el desarrollo económico rural de Colombia como principal actividad. Sin embargo, es difícil entender que la seguridad alimentaria en Colombia se vea amenazada, puesto que el país cuenta con un alto potencial en el desarrollo agrícola.

Dentro de este tipo de amenazas se encuentran algunos factores como los cambios de los suelos, la tenencia de la tierra, la variabilidad climática, factores económicos cambiantes y la falta de competitividad en la aplicación de tecnologías y en los mercados.

Al hacer una revisión de estos factores, es de notar que la situación de los pequeños agricultores en el país cada vez se vuelve más complicada, debido a que la tenencia de la tierra ha provocado altos conflictos socioeconómicos en distintas regiones del país. A su vez, la producción agrícola de los suelos se ha visto afectada por otro tipo de actividades, mayormente de la industria extractiva.

Uno de los mayores problemas que tiene Colombia, para poder ser líder en el desarrollo sostenible, es la transformación de los ecosistemas y la deforestación de bosques naturales. Por ello, es necesario que se creen esfuerzos de integración, en donde se construyan y consoliden planes de acción, alianzas entre públicos-privados y crear modelos productivos sostenibles, todo esto en pro de la defensa del patrimonio natural.agricultura sostenible en colombia

Sé parte del cambio para cambiar el mundo

La agricultura sostenible es indispensable para poder reducir el cambio climático y alimentar a más personas en el mundo. Modificar la producción de fibras y de alimentos a un sistema sostenible es vital para conseguir ambos objetivos. Las prácticas del desarrollo sostenible buscan expandir los recursos naturales de la tierra, proteger el medio ambiente y mejorar la fertilidad del suelo.

Si bien es importante conocer todos los beneficios que esto tiene, también se debe reconocer que es necesario comenzar a generar pensamientos colectivos en donde todos puedan colaborar y cooperar, para hacer un mundo mejor y garantizar la calidad de vida de los humanos y sus comunidades. ¡Sé parte del cambio!

Fuentes

  • García G.J. (2020). Consideraciones básicas sobre la agricultura sostenible. Acta Académica, 44(Mayo), 115-135. Recuperado a partir de http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/291
  • Toro, R. T. (1998). Desarrollo tecnológico para una agricultura sostenible en Colombia. Darío Fajardo 44, 131.
  • RUIZ, D., Martinez, J. P., & Figueroa, A. (2015). Agricultura sostenible en ecosistemas de alta montaña. Biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial, 13(1), 129-138.
  • Trejos, J. F., Serna, C. A., & Cruz, G. (2014). Ventajas sociales y ambientales de la adopción de la norma de agricultura sostenible en dos regiones cafeteras de Colombia.
  • Caicedo, M. (2016, 13 y 09). ¿Es posible una agricultura sostenible en Colombia?. Agronegocios.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en