Suplementos para perros ancianos ¿Qué son y para que sirven?

viernes 19 noviembre, 2021

Si tu perro ya ha cumplido 7 u 8 años, seguramente tengas muchas dudas con respecto a los cuidados que debes tener con él para que tenga una buena calidad de vida en la etapa de su vejez.

Dentro de esos cuidados, uno de los que más interés despierta en los dueños es el uso de suplementos para perros ancianos

En este post, hablaremos sobre el papel de los suplementos en la nutrición y funcionamiento del organismo de los canes. Así como las necesidades que pueden cubrir los suplementos para los perros senior, y cuáles son los más utilizados. 

Si has llegado hasta aquí, es porque te interesa conocer más sobre cómo aumentar el bienestar de tu mascota. Así que te invitamos a seguir leyendo este artículo y a tomar nota de los suplementos que creas más relevantes para tu peludo amigo, ¡no te pierdas ni un detalle!

¿Qué son los suplementos para perros senior? 

Durante el proceso de envejecimiento de los perros, se suelen dar cambios que van desde el aumento de peso y el sedentarismo, hasta el desgaste óseo, la disminución de funciones vitales como la renal o hepática, e incluso un decrecimiento de la capacidad de su sistema inmune para combatir enfermedades. 

Precisamente, debido a que los humanos sabemos qué esperar durante la etapa senior de un perro, se han creado suplementos orientados a prevenir los achaques de su vejez, y mantener su salud por más tiempo. 

Aunque hay suplementos que pueden ser de origen natural, y provenir de alimentos como los frutos rojos, la manzana, el caldo de huesos, el aceite de coco o el banano. Los más utilizados para prevenir intolerancias son los suplementos artificiales, como el Omega 3, espirulina, probióticos, y otros que comentaremos más adelante. que son los suplementos para perros senior

Te puede interesar: «Cuidados perros ancianos ¿Cómo estimular su cerebro?»

¿Para qué se utilizan los suplementos? 

Los suplementos pueden cumplir un rol esencial durante toda la vida de las mascotas, sobre todo en determinadas razas que tienen necesidades nutricionales distintas al resto. Sin embargo, en la vejez, estos se enfocan en mejorar los siguientes aspectos:

Salud articular 

Con el deterioro que acarrea el envejecimiento en los canes, muchos padecen de desgaste articular. Por ello, se suelen emplear suplementos como la glucosamina y la condroitina, dos compuestos que ayudan a regenerar el tejido de los cartílagos y proteger las articulaciones ante posibles lesiones. 

Cuidado de la piel y el pelo 

El pelaje de los animales está compuesto en su mayoría por nutrientes, por lo que no extraña que, si hay una deficiencia en ese sentido, el manto pueda verse falto de brillo, quebradizo o incluso caerse. Las enfermedades dermatológicas también pueden aparecer a raíz de la caída de las defensas del organismo del perro. 

Contra esto, se recurre casi siempre a los ácidos grasos Omega 3, que además de combatir problemas de los huesos, inflamaciones y la neurodegeneración, aporta un buen número de nutrientes que se reflejarán en la salud del pelaje y la piel de tu mascota. para que se utilizan los suplementos en los perros

Salud digestiva 

No es poco frecuente que los perros senior comiencen a experimentar cambios en su sistema gastrointestinal: perdiendo la capacidad para procesar alimentos de baja calidad como galletas o snacks (que no deberían estar dentro de su dieta para empezar). Así como la disminución de sus necesidades calóricas.  

Algunos perros, incluso pueden presentar intolerancias que antes no se habían manifestado, hasta el punto de provocar problemas intestinales. 

Si bien lo más importante para contrarrestar los efectos de la vejez en el estómago de tu perro, es cambiar su dieta a una adecuada para esta etapa, también se pueden utilizar suplementos como los probióticos.

Este tipo de compuestos no solo contribuyen a repoblar la microbiota intestinal, mejorando así la absorción de nutrientes y optimizar la digestión. Sino que también fortalecen el sistema inmune y contribuyen a numerosas funciones biológicas. 

Cuidado de los huesos 

Los problemas ortopédicos, como pueden ser la displasia de cadera y la artritis, son también comunes durante la vejez de los perros. Por ello, se recomiendan suplementos como el sulfato de glucosamina y el calcio

Otro de los suplementos que se utilizan para la prevención y tratamiento de los problemas ortopédicos en perros es el Golden Paste, una pasta con un potente efecto antiinflamatorio y antioxidante. 

Vitalidad 

Un perro senior casi siempre verá disminuidos sus niveles de energía, lo que incidirá directamente en la pérdida de masa muscular y el aumento de peso. 

Para lograr restablecer parte de la vitalidad de un can anciano, se recomiendan suplementos como el Coq10, una coenzima que produce energía y contribuye a numerosas funciones biológicas. De hecho, es especialmente recomendable para perros senior con problemas cardíacos.  

Para perros cuya función cognitiva se ha visto deteriorada con los años, se puede usar SAMe, que es un compuesto llamado S-adenosil metionina, responsable de formar neurotransmisores y otros compuestos esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro. usos de suplementos en perros ancianos

Te puede interesar: «Alimentación para perros mayores»

Suplementos vitamínicos para perros viejos 

Si bien los suplementos pueden incorporarse incluso sin prescripción, pensando más bien en la prevención que en el tratamiento: Los suplementos vitamínicos sólo se deben utilizar en perros cuando tienen necesidades especiales de vitaminas.

Pues en algunos casos, estos pueden comprometer su salud; Tal es el caso de perros con exceso de calcio en sus huesos o con enfermedades como el cáncer. 

Aquí hacemos un paréntesis y aprovechamos para recordarte que nunca debes diagnosticar tú mismo a tu mascota. Si tiene algún síntoma de padecimientos relacionados con la edad, primero debes hacerle un chequeo y consultar con tu veterinario el mejor tratamiento.

Vitaminas para perros ancianos

Si tu perro tiene necesidades específicas de vitaminas, puedes consultar con el veterinario tanto las más adecuadas, como la dosis recomendada. Por lo general, se recomendarán las siguientes:

  • B: La vitamina B contribuye al fortalecimiento de los huesos y la regeneración de tejidos. 
  • D: Esta vitamina ayuda a la absorción del calcio, el cual es esencial para mantener la salud ósea del organismo. 
  • E: Favorece a la formación de glóbulos rojos, y por ende es útil para evitar la anemia. 
  • A y K: La vitamina K, por su parte, mejora la vista, que casi siempre se ve afectada en los canes senior. 

(Aunque algunas fuentes afirman que la vitamina C puede ser un buen suplemento para perros ancianos, en realidad esta puede ser muy peligrosa para la salud de los perros a menos que realmente la necesiten.)

Otro punto a recalcar muy importante, es que no debes darle vitaminas de personas a tu perro, solamente las de uso veterinario. Por ello, vale la pena recomendar marcas de suplementos elaborados especialmente para mascotas como lo son Qualivet y Perritos. Los cuales cuentan con diversos productos de calidad e ideados para el cuidado animal durante la etapa senior. suplementos vitaminicos para perros viejos 

¿Conocías ya las funciones de estos suplementos para perros ancianos? Esperamos que ahora te encuentres más informado para cuidar mejor de tu mascota cuando comience ese momento de su vida, o empieces a ocuparte de ello si tienes a tu cargo un peludo anciano. 

Y por último, lo más importante, ¡no olvides el suplemento más importante, el cariño! Recuerda seguirnos en redes sociales @Agrocampoco e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu mascota. 

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en