El silvopastoreo como una alternativa para disminuir el impacto ambiental de la ganadería en Colombia

silvopastoreo

sábado 6 mayo, 2023

Actualmente, existe una práctica que está ganando cada vez más relevancia en Colombia y en el mundo para disminuir el impacto ambiental de la ganadería: el silvopastoreo. ¿Has escuchado hablar sobre ello? Si no lo has hecho, te aseguro que este artículo te interesa.

Como bien sabemos, la ganadería es una actividad económica muy importante en nuestro país, pero también es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y de deforestación. Por ello, se buscan opciones más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

¿Quieres saber más? Lee este post hasta el final para que descubras qué es el silvopastoreo y por qué es una alternativa de ganadería sostenible.

Te puede interesar: Impacto Ambiental de la Ganadería en Colombia

¿Qué es el silvopastoreo?

El silvopastoreo es una práctica que consiste en la integración de árboles, arbustos, pasturas y animales en un sistema integral de producción sostenible. Esto permite aprovechar de manera más eficiente los recursos naturales y reducir el impacto ambiental de la ganadería.

Constituye una alternativa frente a la producción ganadera que ofrece beneficios para el medio ambiente y los productores, al aumentar la productividad y reducir el impacto negativo de esta actividad en el ecosistema.que es silvopastoreo

Razones por las cuales el silvopastoreo ha demostrado ser una alternativa efectiva para la producción ganadera

Son muchos los beneficios de esta práctica que se relacionan con el objetivo de reducir el impacto ambiental que tienen los sistemas tradicionales de ganadería. Pero, ¿cuáles son sus efectos reales?

Efectos positivos sobre el suelo

Se ha demostrado que la presencia de árboles y arbustos en el sistema de pastoreo ayuda a mejorar la calidad del suelo, ya que estas plantas tienen la capacidad de fijar nitrógeno y otros nutrientes.

Contenido de nutrientes en el suelo

Los árboles, al fijar nitrógeno, mejoran la calidad del suelo y permiten que las plantas crezcan con mayor fuerza y vigor. De esta manera, el suelo tiene una mayor cantidad de nutrientes para las pasturas y los animales, lo que se traduce en una producción más eficiente y en una mayor rentabilidad para los productores.

Mitigación de erosión

El hecho de que exista la presencia de árboles y arbustos sobre el suelo conlleva a la protección de los mismos. Teniendo en cuenta que, cumplen una función ecológica de protección al impedir los efectos directos del sol, las lluvias y el viento.

Lo anterior, ha sido demostrado por parte de diversos estudios que han tenido en cuenta los efectos de diferentes aspectos climáticos sobre suelos descubiertos, con gramíneas y suelos de bosque. Siendo estos últimos los menos afectados.silvopastoreo sostenibilidad en la ganaderia

Reciclaje de nutrientes

Como los árboles y arbustos suelen tener raíces más profundas que las pasturas, son capaces de extraer nutrientes que de otra manera quedarían fuera del alcance de las pasturas.

Cuando las hojas y ramas de los árboles caen al suelo, estos nutrientes son reciclados y se convierten en una fuente importante de alimento para el pasto y las hierbas.

Por otro lado, permite aprovechar el estiércol de los animales que se deposita en el suelo, donde es descompuesto por los microorganismos y se convierte en materia orgánica que es absorbida por las plantas.

Diversidad de endofauna

El término «endofauna» se refiere a los organismos que viven dentro del suelo, como los gusanos, las lombrices y las bacterias. Estos son esenciales para la fertilidad del suelo, ya que descomponen la materia orgánica y liberan nutrientes que son absorbidos por las plantas.

Con la presencia de árboles y arbustos, se fomenta la diversidad de estos organismos, lo que a su vez mejora la calidad del suelo y aumenta la capacidad del ecosistema para recuperarse.

Preservación de fuentes de agua

Los árboles actúan como barreras naturales que evitan la erosión del suelo y reducen el escurrimiento superficial del agua. Además, las raíces ayudan a retener el agua en la superficie, lo que aumenta la infiltración y la recarga de acuíferos.

Efectos positivos sobre el ambiente

El silvopastoreo reduce la necesidad de deforestar áreas para la ganadería, contribuyendo a la conservación de los bosques y la biodiversidad. Asimismo, al mejorar el suelo y disminuir la erosión, ayuda a proteger los ecosistemas acuáticos y a mantener la calidad del agua en las cuencas hidrográficas.

De igual forma, permite mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, como el metano, aportando así a la lucha contra el cambio climático.silvopastoreo en la ganaderia

Conclusiones finales

En resumen, el silvopastoreo es una práctica ganadera sostenible y respetuosa con el medio ambiente que puede mejorar la productividad y la rentabilidad de los sistemas agropecuarios, al tiempo que contribuye a la conservación de los recursos naturales.

Además, teniendo en cuenta los efectos ambientales negativos que trae consigo la ganadería, es necesario que prácticas sostenibles como el silvopastoreo sean tenidas en cuenta en los nuevos esquemas de producción ganadera en Colombia, con el fin de mitigar en lo posible atentar contra los recursos naturales.

Fuentes

  1. Ledesma, L. M. (2002). El silvopastoreo: una alternativa de producción que disminuye el impacto ambiental de la ganadería bovina. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 15(2), 226-231.
  2. Sánchez, T., Lamela, L., Miranda, T., López, O., & Bover, K. (2011). Tecnologías alternativas: silvopastoreo. Pastos y Forrajes, 31(4), 371. URL
  3. Rodríguez, R. H., & Ceballo, P. P. (2004). Efecto del silvopastoreo como sistema sostenible de explotación bovina sobre la composición de la leche. Livestock Research for Rural Development, 16(6). URL

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en