Ganadería extensiva ¿Qué es y cuál es su relación con el medio ambiente?

ganaderia extensiva y medio ambiente

sábado 23 abril, 2022

La ganadería extensiva es uno de los tipos de ganadería más implementados en la actualidad, y mucho se habla acerca de las ventajas y desventajas de la ganadería extensiva, haciendo hincapié en el impacto ambiental de la misma, a pesar de sus beneficios. 

Entonces, ¿Existe una forma en que este tipo de ganadería pueda desarrollarse sin afectar de forma negativa el medio ambiente? Eso te proponemos conocer hoy precisamente. Así que, si estás interesado en conocer más acerca de la ganadería extensiva, continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros. 

También te puede interesar: Ganadería extensiva e intensiva ¿En qué consiste cada una de ellas?

¿Qué es la ganadería extensiva? 

La ganadería extensiva podría definirse como aquella que se lleva a cabo en extensos terrenos, grandes hectáreas de tierra en que se cría un ganado para posteriormente vender su carne o derivados, como los lácteos. 

Para lograr implementar este tipo de ganadería, los productores imitan el ambiente en el que vive la especie usualmente, para que su desarrollo se asemeje lo más posible al que ocurriría en el medio natural. 

Una de las características de la ganadería extensiva y por la cual se puede identificar más fácilmente, es que los animales pueden moverse con mucha más libertad, en lugar de estar limitados a un espacio reducido, como ocurre con la ganadería intensiva. 

Ventajas de la ganadería extensiva en Colombia

Para situarnos en el contexto de nuestro país, debemos mencionar las ventajas que posee la ganadería extensiva en Colombia:

  • Disminución de la erosión de los suelos, en comparación con la ganadería intensiva. 
  • Requiere menos recursos materiales, energéticos y de mano de obra por hectárea. 
  • Contribuye a preservar los distintos ecosistemas, así como la diversidad de las especies. 
  • Permite obtener productos de mayor calidad, en lo que a la producción ganadera se refiere. 
  • Proporciona un trato más ético y de mayor bienestar a los animales, lo cual influye de forma positiva en su salud física y psicológica. que es la ganaderia extensiva

Impacto ambiental de la ganadería extensiva 

Por supuesto, a la par de esos beneficios, también existe un impacto ambiental de la ganadería extensiva que se manifiesta como:

  • Contribución a la emisión de gases de efecto invernadero, representando un 18% de los gases de efecto invernadero causados por el hombre. 
  • Es causa de deforestación, al obligar a establecer zonas de pasto. 
  • El sobrepastoreo puede causar la desaparición de determinadas especies vegetales. 
  • Los caminos de acceso favorecen la destrucción de hábitats. 
  • Puede causar desertificación (degradación de la tierra en zonas áridas), al no poder evitar el pastoreo excesivo cerca de fuentes de agua. 

Un ejemplo clásico de los problemas de la ganadería extensiva para el medio ambiente fue el que ocurrió al introducir el ganado bovino en Australia: 

Generalmente, estos animales depositan unas 10 bostas(boñigas) de estiércol diariamente. Por ende, cuando las vacas fueron llevadas por primera vez a Australia, los insectos autóctonos de la región encargados de procesar estos desechos no podían manejar tal volumen de estiércol.

Esto trajo como consecuencia la degradación del suelo, el crecimiento de especies herbáceas y la proliferación excesiva de moscas, trayendo consigo enfermedades y otras plagas. La única forma que se encontró de solucionar el problema fue la introducción de escarabajos peloteros(estercoleros) exóticos, con el correspondiente desequilibrio de introducir una especie no-autóctona en un ecosistema. 

Como ves, la ganadería extensiva plantea numerosos retos, a pesar de sus beneficios. Por ello, se habla actualmente de la ganadería extensiva sostenible.impacto ambiental de la ganaderia extensiva

También te puede interesar: Inseminación artificial en bovinos. Ventajas y desventajas

¿Y qué es la ganadería extensiva sostenible? Como una opción también ecológica

La ganadería extensiva sostenible es aquella que resulta perdurable en el tiempo, siendo capaz de mantener un nivel de producción que no perjudique el medio ambiente o a cualquier ecosistema.  Este tipo de ganadería se plantea como meta la preservación tanto de los recursos humanos, como naturales y materiales.

Las características de la ganadería extensiva sostenible pueden definirse del siguiente modo:

  • Se emplean energías eficientes y de bajo costo, como son la eólica y la solar.
  • Uso mínimo de insumos, intentando sacar provecho de los recursos locales.
  • Los costos de producción son bajos, proporcionando las ganancias necesarias para cubrir las necesidades materiales de la comunidad y las familias. 
  • Se reciclan los desechos producidos en cada finca, evitando que generen contaminación. 
  • La tecnología empleada se basa en prácticas preventivas, métodos de conservación de los recursos e insumos biológicos

Para lograr este tipo de ganadería sostenible, se emplean los siguientes métodos, recursos y tecnologías:

  • Empleo de leguminosas y especies naturalizadas de pastos. 
  • Uso de razas rústicas en áreas con clima complejo.
  • Utilización de cercas vivas. 
  • Utilización de biofertilizantes y biopesticidas ecológicos.
  • Uso de la medicina verde y alternativa para tratar parásitos y enfermedades. 
  • Siembra de árboles para dar sombra a los pastizales. 
  • Uso de residuos de cosechas y de producciones industriales. 
  • Manejo racional de los pastos. 
  • Optimización de la conservación de forrajes en la forma de heno y ensilaje. ganaderia extensiva sostenible como opcion ecologica

Beneficios de la Ganadería extensiva sostenible

La ganadería extensiva sostenible es capaz no solo de generar productos de gran calidad, al tiempo que preserva los suelos y conserva el paisaje, cuestiones en las cuales la ganadería extensiva tradicional también colabora. 

Sino que además ayuda a prevenir incendios forestales, hace un uso razonable del agua y es mucho más humana en el trato de los animales, cosa que no sucede cuando estos son criados en los reducidos espacios que proporciona la ganadería intensiva, más eficiente desde el punto de vista productivo, pero sumamente destructiva para el medio ambiente

Claramente, la productividad es una de las preocupaciones latentes de los ganaderos, por lo cual en muchas ocasiones prefieren apostar por la ganadería intensiva, con todos sus percances y perjuicios sobre el entorno y la salud animal. 

Por ello, el desarrollo actual de la ciencia y las técnicas agrícolas modernas se han enfocado en lograr que la ganadería extensiva sostenible sea la mejor alternativa, para transformar la industria ganadera en pro del bienestar animal y medioambiental. beneficios de la ganaderia extensiva sostenible

Te puede interesar: Impacto ambiental de la ganadería en Colombia

Esperamos entonces que, sin importar si eres productor o consumidor, ahora que ya conoces más sobre la ganadería extensiva y la ganadería extensiva sostenible, sepas que si eliges comprar productos ganaderos que se obtienen por estos medios, estarás realmente apoyando un sistema mucho más respetuoso tanto con la naturaleza, como con las personas. ¿No es eso simplemente maravilloso?

Recuerda ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para el cuidado del ganado y seguir revisando nuestro contenido sobre ganadería para informarte más. También síguenos en redes sociales como @agrocampoganaderia para que conozcas mucho más de nuestro contenido. 

Bibliografía

  1. Ana M. Cingolani, Imanuel Noy-Meir, Daniel D. Renison, Marcelo Cabido, “La ganadería extensiva: ¿es compatible con la conservación de la biodiversidad y de los suelos?” 2018, Revista “Ecología Austral” Edición 18, p. 253-271. 
  2. Ing. Juan Bautista Méndez Cruz, “Manual de Recomendaciones para el manejo sostenible de la ganadería bovina de carne en la región Chorotega”, 2008. p.12-65.
  3. Herrera, Pedro M. (de) 2020, “Ganadería y cambio climático: un acercamiento en profundidad”, Fundación Entretantos y Plataforma por la Ganadería extensiva y el Pastoralismo, p.10-17

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en