¿Cómo leer las etiquetas de alimentos para mascotas?

como leer las etiquetas de alimentos para mascotas

miércoles 25 octubre, 2023

Recuerda que, de la sana nutrición que brindas a tu mascota depende en gran parte su estado de salud y bienestar, por eso vale la pena tomar buenas decisiones a la hora de elegir sus alimentos.

Y como la única forma de saber que estamos comprando es llevar a cabo una buena lectura del empaque, en este artículo te explicaremos como leer las etiquetas de alimentos para mascotas. Así que, si tenías alguna duda sobre la importancia de la etiqueta, de la tabla nutricional o de algunos componentes, ¡Continúa leyendo y resuelve tus inquietudes!

Importancia de saber leer la etiqueta antes de adquirir un alimento para tu mascota

Una buena nutrición es fundamental durante todas las etapas de la vida de nuestras mascotas, ya que, en cada una de ellas necesitan nutrientes especiales que ayuden a soportar sus necesidades de desarrollo.

De una buena dieta depende el sentirse en buena condición, el mantenerse con energía e incluso puede ayudar a nuestras mascotas a prevenir el riesgo de padecer ciertas enfermedades o sobrellevar ciertos síntomas de otras ya existentes.

Por lo anterior, es importante conocer que le puede ofrecer a nuestra mascota exactamente un alimento, más allá de la publicidad de su empaque, lo cual solo podemos llegar a saberlo a partir de la lectura de su etiqueta.

El saber leer una etiqueta de un alimento para mascotas nos ayudará a tomar buenas decisiones a la hora de optar por la mejor opción para nuestro peludo según su condición específica.

importancia de saber leer etiquetas de productos mascotas

Partes importantes de la etiqueta de un alimento para mascotas

El empaque en general de un alimento para mascotas cuenta con varios apartados que se encargan de aclarar los aspectos nutricionales de dicho alimento. Por ley en Colombia los alimentos que se encuentran a la venta deben estar rotulados con información nutricional del producto, así que revisemos algunas de ellas:

  1. Panel principal o cara del empaque

El panel principal es el área donde se detalla la identidad del producto: su nombre, para quien está destinado, la marca, entre otras. Por eso es el primer apartado que debes revisar para verificar que sea un alimento diseñado para tu mascota según su caso específico.

Los aspectos que deben estar presentes en el panel principal del empaque son:

  • Nombre del producto
  • Empresa fabricante
  • Peso neto.
  • Nombre de la marca.
  • Identificador de especie: Si es para perros o gatos de razas pequeñas, medianas o grandes. Recuerda que según este factor pueden necesitar de diferentes nutrientes y en cantidades mayores o menores.
  • Declaración como alimento dietético o de prescripción para alguna patología: Existen concentrados para mascotas en etapa de mantenimiento, en crecimiento o que puedan presentar alguna patología. Por ende, el empaque debe ser bastante claro en este sentido. Por ejemplo, un perro en etapa de crecimiento necesita una mayor cantidad de proteína y calcio, diferente a lo que pueda necesitar uno en etapa adulta.
  • Fecha de consumo preferente

etiqueta de un alimento para mascotas

2. Ingredientes

La lista de ingredientes hace parte del panel informativo, ya que aquí encontraremos la lista de nutrientes que conforman el alimento. Esta suele estar ubicada en la parte posterior o lateral del empaque.

La lista de ingredientes detalla las materias primas que se han utilizado en la fabricación del alimento, su estipulación en la lista es como ingrediente base, es decir con su contenido en humedad.

Un aspecto fundamental es que debe estar en orden decreciente de acuerdo con su proporción o cantidad en el alimento y este es un aspecto 100% obligatorio, ya sea en un alimento para el consumo de mascotas o humano.

En este sentido, es importante tener presente que tanto los perros como los gatos son especies carnívoras, por tanto, las fuentes de proteína de origen animal deben aparecer como primer ingrediente y este es uno de los aspectos que debes revisar para determinar si se trata de un alimento de calidad. Esto por supuesto en el caso de un concentrado para perros en mantenimiento, ya que para algunos concentrados especializados el requerimiento proteico puede ser diferente.

3. Tabla de composición

En el paquete de un alimento para mascotas encontraremos esta información en una tabla llamada “Análisis garantizado”. Los nutrientes se agrupan según el análisis aproximado de cada alimento, por tanto, se establecen 6 categorías.

  1. Humedad: la humedad de un alimento corresponde al contenido de agua que posee, en el caso de los alimentos secos o concentrados el valor suele oscilar entre un 3-12%.
  2. Cenizas: Las cenizas hacen referencia al valor que agrupa todos los minerales presentes, pero no hay información sobre su calidad. En este caso los valores deben ser mínimos, ya que la adición de minerales en comparación con la de los macronutrientes es mínima.
  3. Proteína bruta o cruda: Hace referencia a la medición que determina una cantidad mínima de proteína dentro del producto a través de un análisis químico, pero que no aclara su calidad. Aquí es importante verificar que este valor sea mayor al valor de la grasa bruta para garantizar que es un alimento de mejor calidad. En perros en mantenimiento el valor mínimo debe ser de 18 % y en gatos de 26%.
  4. Grasa bruta o cruda: Este valor también es un estimado mínimo de contenido de lípidos dentro del alimento. Al ser la grasa fuente de energía para las mascotas, es importante verificar que este valor supere en los perros el 5.5% y en los gatos 9%. Pero que no sea mayor que el valor de proteína.
  5. Fibra bruta: El aporte de fibra hace referencia al contenido no digerible del concentrado como la lignina y la celulosa presente de los vegetales. Este valor no debe ser mayor a la décima parte del valor proteico en casos de mantenimiento. Por supuesto en alimentos especializados por ejemplo para la pérdida de peso o castrados este valor será mayor.
  6. Extractivos libres de nitrógeno: Los ELN agrupan los hidratos de carbono amiláceos o no amiláceos, es decir, el contenido de carbohidratos vegetales de un alimento. Este valor resulta de forma indirecta ya que se obtiene al restar del total los valores de humedad, proteína, grasa, fibra y cenizas.

tabla de ingredientes alimento mascotas etiqueta

4. Recomendación de cantidades a suministrar

En la tabla de recomendaciones diarias de uso, puedes encontrar una guía de las porciones recomendadas para cada mascota según su peso y si es de raza pequeña, mediana o grande.

Estas porciones se recomiendan según el cálculo de la necesidad energética o de calorías de cada mascota, por ende, se recomienda seguir esta instrucción y asesorarte con su veterinario de confianza en caso de que deba ser complementada con algún suplemento.

Ten presente que ser dueño de una mascota implica prestar atención a las cantidades de comida que les damos, ya que un exceso de nutrientes puede ser tan perjudicial como un déficit.

tabla de recomendaciones de cantidades de empaque alimento mascotas

Como ves, entender o leer las etiquetas de alimentos para mascotas no es algo difícil de hacer, solo debemos tener clara la condición específica de nuestras mascotas y sus necesidades para seleccionar el alimento adecuado.

 

Fuentes

  • (Minguez, R). Atlas de nutrición y alimentación práctica en perros y gatos. (Volumen 1) Editorial Servet.
  • Robledo, A. (2019, octubre 24). Entendiendo las etiquetas. Pet n’GO. Disponible en URL.
  • Canal Pet Food Institute Colombia. (2 de julio de 2020). ¿Cómo leer las etiquetas de alimentos?. Youtube URL.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en